sábado, 26 de septiembre de 2009

La voz radial de los HIJOS de desaparecidos cumple 10 años

LA LUCHA QUE NOS PARIÓ, una década en el aire

La agrupación HIJOS de desaparecidos de La Plata llevó su palabra al éter local en 1999 y hoy, esa experiencia radial de difusión de política de derechos humanos llamada La Lucha Que Nos Parió cumple 10 años.

La agrupación HIJOS de desaparecidos de La Plata llevó su palabra al éter local en 1999 y hoy, esa experiencia radial de difusión de política de derechos humanos llamada La Lucha Que Nos Parió cumple 10 años. El programa, que comenzó en una radio comunitaria y que desde 2001 se emite por la frecuencia de FM Universidad, pondrá a las 14 un "festejo al aire".

El programa LLQNP nació a la sombra del gobierno delarruísta denunciando la brutal represión del puente que une Chaco con Corrientes, en el que murieron dos personas; transitó por el derrumbe de 2001 y los ajusticiamientos de los piqueteros en la masacre de Avellaneda, y la caída de las leyes de impunidad. En esta década llevó a los oídos de los radioescuchas platenses la palabra de la agrupación HIJOS, nacida de la resistencia al terrorismo de Estado de la dictadura de 1976.

"El programa se gestó en los pasillos del Jockey Club. Yo laburaba en el puesto de la fotocopiadora de Periodismo y las primeras reuniones se hicieron ahí", cuenta a Diagonales Camilo Cagni, conductor del programa de radio e hijo de Julio César Cagni y Nora Liliana Silvestri, secuestrados en la última dictadura. "Con Julio (Avinceto, co-conductor) cursábamos radio y Lucía García nos tiró la idea de hacer el programa de los HIJOS. Así nació".

El trío inicial lo integraron Cagni, Avinceto y García, también hija de militantes desaparecidos. Hoy los dos primeros son un dúo, con la producción de Matías Perera.

Cuando en septiembre de 1999 Eduardo Candreba les cedió un espacio en FM Radio Futura, la voz de los HIJOS llegó al aire platense.

"La idea era difundir las temáticas que abordaba la agrupación HIJOS de desaparecidos, mostrar el análisis político que hacía, difundir la política y el punto de vista de los HIJOS. Porque la agrupación se expresaba en las marchas y los actos, pero no tenía un espacio semanal donde expresar sus ideas. Así surgió el programa, buscábamos tener un contacto más directo con la gente", explica Cagni.

Y subraya: "El nombre lo tomamos del programa de radio que los HIJOS de Capital Federal ya hacían y todavía hoy sigue en (la FM) La Tribu".

AIRE. "Tratamos los temas desde una visión contestataria -sigue Cagni-. Amparados en que somos la agrupación HIJOS podemos ser más directos y putear a un ministro que ordena una represión, te permite ser menos condescendiente con los poderes de turno y podés marcar y señalar al que te está pisoteando tus derechos".

Hoy, emitirán un programa especial con invitados y, como broche, tocará una banda en vivo.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: