domingo, 13 de septiembre de 2009

Las escuelas deben votar

La Junta Electoral bonaerense recomienda simular actos de comicios en los colegios para educar acerca de este derecho y responsabilidad de los ciudadanos, y para que los chicos "se sientan parte del sistema democrático.

Ya ha habido varias experiencias en distintos establecimientos, y siempre tuvieron resultados positivos. Afortunadamente, y en consonancia con los objetivos de una iniciativa de este tipo, los chicos de escuelas primarias parecen mostrarse más que entusiasmados con la idea de entrar a un cuarto oscuro, elegir un candidato, cerrar el sobre y depositarlo en la urna. Para seguir fomentando esos valores ciudadanos en los escolares, ahora proponen que los “simulacros electorales” se hagan en todas las escuelas bonaerenses.

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires señaló un descenso en la participación ciudadana en los comicios y pidió a las autoridades educativas que en las escuelas bonaerenses realicen “elecciones simuladas” para fomentar el derecho al voto.

En su resolución 22, publicada ayer en el Boletín Oficial, la Junta señala “la progresiva disminución en la participación” ciudadana en las elecciones, que descendió del 87,69% en 1983 hasta aproximadamente el 75% en los últimos comicios.

“La decreciente participación en los procesos electorales genera un fenómeno de sub representación y además impulsa a que una parte de la población se desvincule de la vida política de la república y no se considere parte del sistema democrático”, señala el texto.
La Junta Electoral bonaerense atribuyó esa conducta al desconocimiento de los aspectos fundamentales del mecanismo de la elección y a que “no alcanzan a ver la utilidad de emitir su voto”.

“Deben fortalecerse los mecanismos de educación al votante, es necesario educar a la población en general y en particular a los niños y adolescentes, para que en el futuro participen en las elecciones involucrándose de manera activa”, afirma la resolución.
Para el organismo, “una actividad recomendable al efecto es utilizar como herramienta pedagógica el sistema de elecciones simuladas como abordaje para fortalecer el conocimiento del sistema electoral”.

La Junta invitó a la dirección general de Cultura y Educación bonaerense a crear un programa provincial que apunte a fortalecer la formación en ese aspecto, y recomendó insertar en los proyectos curriculares simulacros de elecciones, “como método para reforzar el conocimiento del proceso electoral” en la Provincia.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: