viernes, 4 de septiembre de 2009

Las viñetas argentinas festejan su día


El 4 de septiembre se celebra en el país el “Día de la Historieta” en homenaje a la primera publicación de “El Eternauta”, la genial obra de Héctor Oesterheld. Un viaje de tinta y papel por los autores argentinos que reciben atención y halagos.

Joaquín Lavado, conocido como Quino, es el padre de Mafalda, la ingeniosa niña que desde su creación nos mostró su particular visión del mundo y su continua preocupación por la humanidad.

Definida por el escritor italiano Umberto Eco como una "heroína iracunda que rechaza al mundo tal cual es”, apareció entre 1964 y 1973 en decenas de diarios y revistas de todo el país sudamericano hasta alcanzar el status de personaje icónico de los argentinos. En cada tira se puede leer con claridad el estado de cosas de esa época, que, ironía del mundo en que vivimos, todavía mantiene su vigencia y frescura.

Los personajes principales de la tira despiertan la ternura de los niños en edad escolar que empiezan a descubrir el mundo, sensación que contrasta con el estilo ácido e irónico, incluso por momentos cínico, de la pluma de Quino. Sus temas de interés son la burocracia, el autoritarismo del poder, la guerra, la vida moderna y la corrupción.

Traducido a más de 15 idiomas, las ocurrencias de Mafalda dan la vuelta al mundo y se la puede disfrutar en inglés, chino, finés, gallego, griego, portugués, holandés, taiwanés, catalán, italiano, noruego, sueco, alemán y francés. Incluso en España el culto por Mafalda llegó a que se convirtiera en dibujo animado y en película.

Con una temática diametralmente opuesta a Mafalda, "El Eternauta" también enamoró al mundo, llegando a ser considerado como uno de los comics de ciencia ficción más influyentes del siglo 20.

La creación de Héctor Germán Oesterheld, con dibujos de Francisco Solano López, cuenta la historia de una invasión extraterrestre (metáfora política de esos años), acompañada por una nevada mortal sobre Buenos Aires. Publicada en Argentina en 1957, aterrizó años después en suelo europeo en las revistas Linus, El Globo, Alter Alter, Il Mago, Charlie Mensuel y Metal Hurlant.

La dibujante argentina publica en el diario El País de España desde hace tiempo, y ahora su irónica mirada sobre el mundo femenino llegará a la televisión europea. La productora Cuatro Cabezas, (Caiga quien caiga) prepara una serie sobre sus historietas.

Más acá en el tiempo, Ricardo Siri, mejor conocido como Liniers, se convirtió en muy poco tiempo en un éxito que ya cruza las fronteras. La recopilación de su tira "Macanudo" se consigue en Latinoamérica y en España, donde también editó, y antes que en Argentina, una selección de sus cuadernos de viajero titulado "Conejo de viaje". Cuando los personajes de un dibujante aparecen en las paredes de las calles, como con Liniers en Madrid, ya puede considerárselo un autor de culto.

Fuente: argentina/cultura

No hay comentarios: