sábado, 26 de septiembre de 2009

Los escenarios les sacan solemnidad a las grandes figuras

Édith Piaf. La multipremiada actriz y cantante Elena Rogers revive al Gorrión de París.

LA CARTELERA TEATRAL SE LLENA DE OBRAS BIOGRÁFICAS

Las criaturas célebres de la historia están de moda. O al menos construyen una tendencia fuerte en la oferta escénica de Buenos Aires. Paula Boente.

Marx se confiesa en Boedo, Édith Piaf desgarra con sus canciones las noches de Congreso, Arturo Illia muere en Villa Urquiza una y otra vez, pobre, pero honrado, con el mismo par de zapatos viejos con que batalló cada decisión presidencial. Coinciden en la cartelera por estos días numerosas propuestas que buscan seducir al público porteño con obras centradas en la biografía de personalidades de la historia, políticos, artistas e intelectuales.

Che Guevara, Hanna Arendt, Natalio Botana, Libertad Lamarque, Maria Callas y hasta la monstruosidad de una figura como Jorge Videla son algunos de los personajes elegidos por directores locales. A ellos se agrega el antecedente de Eva, el gran musical argentino, la deslumbrante puesta que protagonizó Nacha Guevara en el Teatro Argentino de La Plata, y que más tarde se trasladó al Lola Membrives para repetir el éxito. Más de 75 mil personas pasaron por estas salas para ver el espectáculo, que realizó 140 funciones.

Más allá de cierta dosis de contagio obstinado que aparece en toda tendencia, productores y dramaturgos descifran detrás de esta coincidencia una búsqueda colectiva de modelos.

“Cada tanto la realidad es lo suficientemente insatisfactoria como para que se busquen razones en el pasado. Hay una necesidad de modelos relacionada con cierta insatisfacción”, reflexiona Eduardo Rovner, autor de Illia (quién va a pagar todo esto), la obra protagonizada por Arturo Bonín y dirigida por Alberto Lecchi que se presenta de miércoles a domingos en el Teatro 25 de Mayo. El texto surgió a mediados de los años 90, a partir de entrevistas con familiares y allegados al ex presidente. “Cuando la empecé a escribir reinaba la ostentación y la corrupción de la década de los 90. La obra fue, por un lado, una reacción a eso y, por otro, una necesidad de desmitificar la figura que los medios impusieron de Illia”, explica el dramaturgo.

Preconceptos y falsedades suelen moldear rígidas imágenes de mármol que nada tiene que ver con la historia real de estos hombres y mujeres. Detrás de estas propuestas teatrales coincide también un afán por desenmascarar al ser humano oculto bajo la estela del ídolo.

Ana Moll, productora de la archiexitosa Piaf, comenta: “En esta puesta se ve la parte oscura de la artista, su lado ‘promiscuo’. Y también su generosidad: No se olvidó nunca de sus orígenes”. Elena Rogers interpreta a esta mujer de fragilidad física que maravillaba a todos con la luminosidad de su voz. La vida y la música del “gorrión de París” conmueven cada semana a cientos de espectadores. A esta megaproducción, se suma otra de corte más intimista, Los tiempos de Édith Piaf, a cargo de Agustín Buseffi y Analía Caviglia, que ya va por su segunda temporada en cartel.

“Un buen personaje público con una gran historia detrás siempre es atractivo para el espectador. Es una tendencia en el mundo y nuestro país no puede estar ajeno. Si la propuesta tiene buena calidad artística como las que están presentándose acá, sin duda el público acompaña”, señala el productor teatral Javier Faroni.

Desde el escenario del Centro Cultural Caras y Caretas se rinde homenaje también a otras glorias de la música, Maria Callas y Libertad Lamarque, en Mujeres que cantan, espectáculo que incluye (¡una vez más!) canciones de la Piaf.

El rey de la chanson francesa, el hombre más feo y más amado por las mujeres, también tiene su espacio en la propuesta teatral local. Exactamente bajo el sol es una obra sobre Serge Gainsbourg, dirigida por Martín Flores Cárdenas, que formará parte de la programación del Festival Internacional (FIBA).

“Hay una crisis o ausencia de personalidades de estas características, gente que sea capaz de pensar y hacer conscientemente. Se ve una falta de referentes y muchos de los ejemplos que hay en escena son casos de personas que se jugaron por su manera de ver la vida”, destaca Manuel Callau, director de Marx en el Soho. La obra de Howard Zinn imagina que Marx vuelve a la tierra por unas horas y desembarca en el Soho neoyorkino. A través de un monólogo confidente son revelados los vínculos familiares del pensador, su amistad con Engels y sus discusiones con Bakunin.

“El personaje no es tratado de manera maniquea, sino en toda su complejidad. Marx tuvo que sufrir y entrar muchas veces en contradicciones para hacer su aporte a la evolución de la humanidad”, indica Callau. Y agrega: “Hoy vivimos un momento complejo. América latina está en carne viva, tratando de hacer esfuerzos por reposicionar al ser humano en el centro”.

Algunas de las obras se enfocan casi exclusivamente en la vida amorosa del personaje, ya sea con hechos verídicos o mediante ejercicios ficcionales. El sexo del Che, escrita y dirigida por Néstor Lacoren, instala al Che Guevara en la época actual. Allí, el líder entabla un vínculo con una joven moderna formada en valores casi opuestos a los suyos.

Un informe sobre la banalidad es la obra de Mario Diament inspirada en la relación entre Martin Heidegger y Hannah Arendt, que se presenta en el Teatro Cervantes con dirección de Manuel Iedvabni. En 1925, el entonces profesor de historia de la filosofía y su joven estudiante iniciaron una compleja historia de amor.

Pero no todas las obras eligen biografías de personalidades admirables. Norman Briski encaró la tarea nada sencilla de llevar a escena aspectos de la vida de uno de los hombres más nefastos de la historia argentina reciente: Jorge Rafael Videla.

“Si se están tomando estas personalidades es porque estamos en un momento revisionista. Hay interés en analizar estos pensamientos desde distintos puntos de vista. Creo que existe también un enorme vacío en el presente, sin líderes lo suficientemente paradigmáticos o significativos”, dice Briski.

Vidé/la cinta fija está basada en una biografía de Videla escrita por Vicente Muleiro y María Seoane. “El amor a la muerte es una constante que se repite en estos personajes como Franco, Pinochet o Videla. Empezó como un trabajo revisionista, pero de a poco se presentó más como una advertencia acerca de lo que pasó y puede volver a pasar”, agrega el director.

Las propuestas se multiplican y el público agradecido: un poco tendencia, otro poco oportunismo y mucho de búsqueda genuina de materiales que permitan recobrar algo del sentido perdido.

En cartel: quien quiera ver que vea

• Illia (Quién va a pagar todo esto), de Eduardo Rovner. Actúan: Alex Benn, Arturo Bonín, Miguel Dao, Mercedes Funes, Hernán Jiménez, Fabián Rendo, Patricia Viggiano. Dirección: Alberto Lecchi. De miércoles a domingo en el Complejo Cultural Teatro 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444.

• Piaf, de Pam Gems. Con Elena Roger, Martín Andrada, Julia Calvo, Natalia Cociuffo, Pablo Grande y elenco. Director: Jamie Lloyd. De miércoles a domingo en el Teatro Liceo, Av. Rivadavia 1499.

• Los tiempos de Edith Piaf, de Agustín Buseffi. Actúan: Agustín Buseffi, Analía Caviglia. Dirección: Agustín Buseffi. Domingos a las 18 en el Espacio Colette, Av. Corrientes 1660 (Paseo La Plaza). Hasta el 27/9.

• Mujeres que cantan, de y por Verónica Díaz Benavente. Los sábados a las 20.30, en el Centro Cultural Caras y Caretas. Venezuela 330/370.

• Marx en el Soho, de Howard Zinn. Actúa: Carlos Weber. Dirección: Manuel Callau. Sábados a las 18, en Pan y Arte, Boedo 876. Hasta el 26/9. Repone después del FIBA.

• Vidé/La cinta fija, de Vicente Muleiro. Actúan Marcelo Mazarello y Marcelo D’Andrea. Dirección: Norman Briski. Los jueves en el Centro Cultural Caras y Caretas, Venezuela 330.

• Un informe sobre la banalidad, de Mario Diament. Actúan: Alejandra Darín y Osmar Nuñez. Dirección: Manuel Iedvabni. De jueves a domingo en el Teatro Cervantes, Libertad 815.

• Exactamente bajo el sol, de Silvina López Medin. Actúan Francisco García Faure, Alicia Palmes y Flavia Sinsky. Dirección: Martín Flores Cárdenas. Los jueves en el Abasto Social Club, Humahuaca 3649.

• El sexo del Che, de Néstor Lacoren. Actúan: Mauricio Leyton y Paola Pourcel. Dirección: Néstor Lecoren. Los viernes en el IFT, Boulogne Sur Mer 547. Hasta el 4/10.

Fuente: Crítica

No hay comentarios: