sábado, 26 de septiembre de 2009

Los ganadores del Fesaalp 2009

Luego de una semana de competencia, culminó uno de los festivales de cine más importantesde la Ciudad. Se entregaron los premios a los mejores trabajos de cada categoría

La cuarta edición del Festival de Artes Audiovisuales de la Plata llegó a su fin. Durante diez días se desarrolló en el auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas, donde los realizadores cinematográficos mostraron sus producciones en cortos, largometrajes, video clip y otras categorías. Como todo certamen que se precie, hubo ganadores. Aquí detallamos la nómina de títulos y directores.

El jurado del Fesaalp 2009 estuvo integrado por Verónica Chen (Productora y realizadora audiovisual), María José Fascio (Coordinadora Espacios INCAA), Juliana Gontijo (Fotógrafa y cineasta), Lalo Mir (Locutor y periodista), Citlalli González Ponce (Comunicóloga, fotógrafa y periodista), Bruno Gradaschi (Productor), Diego Hernández Flores (Director de fotografía, fotógrafo y docente), Gabriel Patrono (Curador y productor), Marcos Rodríguez (Realizador audiovisual), Germán Suracce (Producción de sonido), Pedro Touceda (Periodista, escritor y realizador) Daniel González (Director de la carrera de Comunicación de la UNQ), Hayrabet Alacahan (Director de Fundación Cineteca Vida y programador del Festival de Toulouse, Francia) y Alejandro González (Director del Festival Anima – Festival Internacional de Animación de Córdoba).

Estos son los trabajos ganadores oficiales de cada categoría:

Para la competencia de largos (Ficción y Documental) el jurado estuvo conformado por Verónica Chen (Argentina), Hayrabet Alacahan (Argentina), Marcos Rodríguez (Argentina), Daniel González (Argentina), Gabriel Patrono (Argentina), quienes eligieron los films:

- Mejor largometraje documental, "Tumaco Pacífico" de Samuel Córdoba (Colombia)

- Mejor largometraje ficción, "El sueño del perro" de Paulo Pécora (Argentina).

El jurado de la competencia de cortos estuvo conformado por María José Fascio (Argentina), Juliana Contijo (Brasil), Alejandro González (Argentina), Citlalli González Ponce (México), Bruno Gradaschi (Argentina), Diego Hernández Flores (Argentina), Lalo Mir (Argentina), Germán Suracce (Argentina) y Pedro Touceda (España). Los ganadores fueron:

- Mejor cortometraje animación: "Dossie Re Bordosa" de César Cabral (Brasil).

- Mejor cortometraje ficción: "Café Paraíso" de Alonso Ruizpalacios (México).

- Mejor cortometraje documental: "Minami en close-up" de Thiago Mendoça (Brasil).

- Mejor cortometraje video minuto: "Photografies" de Calligo y Solivella de Larrañaga (La Plata).

- Mejor cortometraje género fantástico: "El ataque de los robots nebulosa 5" de Chema García Ibarra (Argentina-España).

- Mejor videoclip, premio compartido para: "Se alquila se vende" de Jackeline Salomao (Brasil) y "Sin dormir" de C. Pesciarelli, C. De Elorriaga (Mar del Plata).

Entre los ganadores de cada categoría y con un jurado especial conformado por Bruno Gradaschi, Marcos Rodríguez y Pedro Touceda, se elige el Mejor Corto del Festival, que fue "Dossie Re Bordosa" de Cesar Cabral (Brasil). El premio del público lo obtuvo "Túneles en el río" de Igor Galuk (La Plata).

LOS OTROS PREMIOS

En el FESAALP 2009 no sólo se premiaron las mejores categorías de cada corto y largo sino que además hubo premios a otras categorías, como novedad de la cuarta edición del Festival.

A continuación, la lista de los premios "no oficiales" entregados por auspiciantes en la noche del sábado 19 de septiembre:

Competencia de Largos

Categoría Documental:

- Premio ADN para "Ojos que no ven" de Ana Cacopardo y Andrés Irigoyen

Categoría Ficción:

- Mención a la Mejor Fotografía para "Incómodos" de Esteban Menis (Argentina).

- Mejor Fotografía para "El sueño del perro" de Paulo Pécora (Argentina).

- Mejor Sonido para "Morenita" de Alan Jonsson Gavica (México).

- Mejor Dirección de arte para "Morenita" de Alan Jonsson Gavica (México).

- Mención del Jurado "por el riesgo asumido en un relato que se instala con mirada ingenua e infantil para convertirse en una metáfora adulta que apela a lo mejor de los espectadores: la capacidad de jugar", para "Básicamente un Pozo" del Grupo Humus (Argentina).

Competencia de Cortos

Categoría Ficción:

- Premio Panorama para "Dreznica" de Anna Azevedo (Brasil).

- Mención del jurado para "Dreznica" de Anna Azevedo (Brasil).

Categoría Género Fantástico

- Mención del jurado para "La curiosa conquista del ampere" de Ramón Orozco Stoltenberg (México).

Fuente: El Cubo (El Día)

No hay comentarios: