jueves, 24 de septiembre de 2009

MACLA

El aleph del arte

El Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano se fundó hace 10 años, el 10 de septiembre de 1999, en el Pasaje Dardo Rocha de nuestra ciudad.

Desde su fundación lo dirige el maestro César López Osornio. Las donaciones de los más encumbrados artistas del continente elevaron el patrimonio a 900 obras de arte. Fue galardonado como mejor museo mundial en el año 2005.

EL ORIGEN DE UN SUEÑO LATINOAMERICANO

A lo largo de 10 años, el MACLA se ha constituido en un referente dentro del campo artístico no sólo de La Plata sino de la Argentina, gracias al aporte de artistas plásticos nacionales y del resto del mundo. Su colección alberga casi 900 obras.

EXILIO Y ARTE. Obligado a dejar el país en febrero de 1975, el profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata César López Osornio buscaba un sitio para instalarse en algún lugar de América Latina. Comenzó así un deambular por Colombia, Costa Rica, Puerto Rico para recalar en Venezuela.

Fue en ese país, en oportunidad del Primer Encuentro de Artistas Plásticos y Críticos Iberoamericanos realizado en 1978, donde realizó los primeros contactos con artistas de toda América con el fin de conformar un museo de arte contemporáneo exclusivamente latinoamericano que nucleara y mostrara al mundo la realidad del quehacer artístico del continente, sin supeditarse a los designios de las grandes capitales del mundo, quienes por la fuerza de la economía y el poder de su política exterior, logran que también en lo cultural el resto del mundo esté supeditado a su beneplácito.

Pero en Venezuela, por el Plan Cóndor, los argentinos exiliados tampoco podían estar tranquilos. De allí tuvo que salir por las amenazas y desde 1980 se instaló en España.

En la ciudad de Barcelona tuvo la oportunidad de contactarse con artistas latinoamericanos exiliados en el Viejo Mundo. En 1992 organizó la Primera Muestra de Artistas Latinoamericanos residentes en Europa, bajo el título de Confluencias, donde con magnifica respuesta de público y crítica recorrió España durante largo tiempo. Fue el interés y el éxito suscitado por esta muestra que hizo retomar la idea nacida en Caracas. Todos los artistas participantes adhirieron al proyecto que López Osornio les había propuesto y decidieron integrar con sus obras el patrimonio del museo a crearse.

EL LUGAR DE TODOS. Cuando comenzaron los sondeos para realizar el ansiado museo, varias ciudades americanas y españolas estuvieron interesadas en confirmarse como la sede. España ofreció un sitio, pero fue la Argentina, con la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, la elegida finalmente.

Diferentes circunstancias se dieron para el emplazamiento en nuestro país. La vieja estación de ferrocarril de La Plata estaba siendo remodelada para conformarse como un centro cultural y el aporte de diferentes personalidades de esa ciudad hicieron que todo pareciera correr sobre rieles.

En 1998, López Osornio recibió una carta del Intendente de La Plata donde lo consultaba por la remodelación del Pasaje Dardo Rocha al que se la deseaba convertir en un exclusivo Centro Cultural. De esta manera comenzó a gestarse el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA).

El 10 de septiembre de 1999 se fundó el MACLA y, desde entonces, es dirigido por el profesor César López Osornio, quien se asentó definitivamente en La Plata.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: