viernes, 11 de septiembre de 2009

Mariana Belloto, en un festival de cruce

Ciclo de performance en el MOCA

La coreógrafa presentará hoy dos trabajos, resultado de cierta mixtura cultural

Como parte de la programación del ciclo Perfomance y Escena que está presentándose en el Centro Cultural MOCA, la coreógrafa Mariana Bellotto dará a conocer esta noche dos nuevas creaciones: Blanco suspendido y La forma . Los últimos trabajos de la creadora tienen cierta influencia del mundo coreano. Eso puede parecer extraño porque esa cultura no ha sentado raíces aún en Buenos Aires. Pero lo cierto es que Bellotto inició, este año, una intensa relación creativa con la bailarina y coreógrafa de aquel país, In Young Sohn, que no solo le ha posibilitado construir un espectáculo con ella ( Tan lejos, tan cerca ), sino que, además, ciertas marcas del pensamiento y el arte coreano se filtraron en Blanco suspendido (que recrean Luciana Glanc, David Legüe e Ignacio Monná) y el solo La forma , que interpreta Luciana Glanc.

¿Cómo se inició este cruce entre Corea y la Argentina? Una bailarina de Belloto, Jazmín Chiodi, que actualmente reside en Inglaterra, envió material sobre su compañía que interesó a Young Sohn. De inmediato, la artista oriental se contactó y así comenzó un intercambio que terminó con su visita y la de dos de sus bailarines a Buenos Aires. La gestación de un proyecto común comenzó a tomar forma: Tan lejos, tan cerca . Y también se concretó la posibilidad de que los porteños se instalen durante dos meses en Corea y no solo para mostrar sus obras sino, además, para hacer un recorrido por diversas universidades dictando talleres.

Continuando con su obsesión "por mezclar la danza con los objetos y los sonidos" Mariana Bellotto sorprendió a los coreanos con Blanco suspendido . "Es una obra extraña -cuenta-, audaz conceptualmente, en la que tres bailarines se relacionan con bolsas de plástico blancas. No tiene música y posee humor e ironía, algo que no es usual en aquel país. En general los coreógrafos coreanos de mi generación provienen de las danzas tradicionales y la danza moderna y han logrado una síntesis interesante entre ambas. El humor y la ironía no entran en sus experiencias".

En cuanto a La forma el trabajo comenzó a gestarse antes del viaje y se completó al regreso. "Tomé distancia de esa obra y la completé a mi vuelta, con lo cual creo que algo de mi experiencia personal en aquellas tierras ha quedado en el espectáculo".

El paso de Bellottto por Buenos Aires será breve: en octubre se trasladará a Málaga a mostrar sus experiencias y luego, junto con su colega coreana, viajará a México para presentarse en el Festival de Cuernavaca.

Foto: LA NACION / Maxie Amena
Carlos Pacheco
Fuente: La Nación

No hay comentarios: