martes, 29 de septiembre de 2009

Más de 9 mil platenses adultos preparan materias para terminar el secundario

Se puso en marcha el plan fines

En algunos casos, adeudan apenas una materia. Buscan mejorar la salida laboral


En La Plata hay más de 9 mil inscripciones para rendir la última materia y obtener el título secundario, una asignatura pendiente para muchos adultos que habían colgado los libros hacía más de 30 años y hoy se anotaron en el Plan de Finalización de Estudios para saldar esa cuenta personal.

En toda la Provincia, hubo 130.224 inscripciones a materias. De ese total, 9.015 correspondieron a platenses que debían matemática, lengua e historia, en la mayoría de los casos.

El Plan de Finalización de Estudios es de alcance nacional, para todos los jóvenes y adultos con estudios inconclusos. “Tiene el objetivo de dar respuesta y que lo administrativo no sea un obstáculo para rendir las materias y recibir el título. No hay que olvidarse de que la educación es un derecho”, explica a Diagonales la directora de Educación Secundaria de la Provincia, Claudia Bracci.

El cierre de la inscripción, en La Plata, fue la semana pasada. “Por la cantidad de anotados que hubo en la ciudad, fue necesario disponer de veinte colegios en los que se dictarán los cursos y como la mayoría son adultos hubo que armar las equivalencias en las materias porque tenían planes viejos, pero el mayor porcentaje se lo llevó matemática”, cuenta Bracci.

Los colegios con más inscripciones fueron la Media Nº2 con 3.500; la Media Nº 15, de City Bell, con 1.392, y la Media Nº 22, de La Granja, con 791. “En promedio, un alumno se anota para rendir dos materias”, señala Bracci.

Los inscriptos tendrán tutores y docentes que los ayudarán para que el acercamiento con la materia sea lo menos engorroso posible.

HISTORIAS. Miranda del Valle se animó a rendir la única materia que no registra su analítico. “Nunca pude pagarme particular y rendir inglés sola no es fácil. Necesito practicar, después de tanto tiempo sin agarrar los libros”, dice la mujer que cursará en la Media 27.

Para Miranda, obtener el título será la oportunidad de no perder más trabajos. “En todas partes te reclaman que hayas terminado el secundario”, comenta la mujer, que desde ahora repartirá su tiempo entre su hija y el estudio.

Pero el título implica algo más que un trabajo. “Estoy ansiosa por terminar esto. Es algo que me quedaba pendiente”, agrega Miranda, empleada municipal en el programa "Ciudad Limpia".

Cristian Muñoz sabe que no será sencillo ponerse a estudiar a los 30 años. A los 17 abandonó el colegio y retomó al poco tiempo para terminar de cursar. Química quedó en el camino "porque siempre fui duro con los números y me costaba ponerme a estudiar", reconoce. Política socio contemporánea es la otra asignatura a la que piensa darle batalla. "Pasó tanto tiempo que no me acuerdo por qué la colgué".

Fue un amigo de Cristian el que le comentó de la inscripción en el Plan de Finalización de Estudios. "Nos ha pasado perder trabajos porque te piden el analítico y a esta edad ya no queremos que vuelva a pasar", cuenta el joven, que hoy trabaja en el rubro construcción.

Fabricio Vita (foto), de 21 años, no esperó demasiado. La semana pasada arrancó a cursar en el colegio de 12 y 60, donde espera retirar el título el año que viene. Los lunes de 13 a 16 será inglés y jueves de 18 a 22, el turno para los números.

"Soy muy duro con inglés y contabilidad y entonces me las llevé. Con el trabajo se me complicó ponerme a estudiar", cuenta el joven.

Ahora, asegura, se pondrá "las pilas" para cursar y conseguir el título como lo hizo un amigo, que el año pasado se anotó en el Plan Fines.

Aunque aún no tiene pensado seguir una carrera universitaria, el objetivo más cercano de Fabricio es ascender en su trabajo, en la Dirección de Automotores. "El título me va a permitir tener otra categoría".

"Sabemos de la importancia del título secundario, no sólo a nivel laboral sino para cubrir asignaturas pendientes y por eso hay que brindar todas las herramientas", explicó la directora de Secundaria provincial.

Toda la información que requieran los inscriptos está disponible en la sede platense. También se puede llamar a los números de la dirección de Educación Secundaria (4295279) o a la Jefatura Región I (4247260). "Ojala el año que viene tengamos muchos más con el título en la mano", se entusiasma Bracci.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: