jueves, 17 de septiembre de 2009

Muestra de libros y muñecos en La Grieta

El grupo Libros animados para chicos y grandes inaugura hoy a las 17 la muestra La rimbombante muñecoteca, en el Galpón de Encomiendas y Equipajes del grupo La Grieta (18 y 71).

Una de las organizadoras de la exhibición, Gabriela Pesclevi explicó al referirse a esta novedosa propuesta: “Es una muestra de libros y muñecos ordenados como en un diccionario, desde la letra A hasta la Z, así que serían todas las letras del abecedario con un plus. Hay 30 muñecos que son 30 personajes principales de libros clásicos y no tan clásicos”.

La elección de los personajes fue por distintas razones: algunos son representantes del mundo animal, hay “personajes míticos” (como Violeta Parra) y personificaciones y evocaciones a personajes de los cuentos de Javier Villafañe. Todas son creaciones de artistas plásticos que fueron ayudados por los narradores involucrados en el proyecto.

A la muestra de la A a la Z de libros y muñecos se suman más de 150 libros ilustrados, que fue parte del material que el grupo “aglutinó" en todos estos años.

La idea original era que La rimbombante muñecoteca se inaugurara en las vacaciones de invierno, pero como consecuencia de la Gripe A, tuvo que posponerse. “Decidimos hacerlo en el día de la primavera, para dejar este acento fuerte en el imaginario del galpón. Ya habíamos hecho la muestra de los libros troquelados, muestras temáticas específicas y en vez de mezclar el libro con el lenguaje de la música, lo hicimos con el lenguaje del muñeco”, comentó Pesclevi.

Los interesados podrán descubrir como se construye un personaje desde la literatura y desde lo material, porque la idea es “poder ver los personajes materializados y tocarlos. Queremos seguir haciéndonos amigos de los libros, convocar a la lectura una y otra vez, porque además de un final creativo hay un finalidad pedagógica, pero desde un lugar más juguetón”, indicó la organizadora.

“A pesar del vértigo, va a ser lindo poner en el imaginario todas estas cosas y como siempre, es otra excusa para encontrarlos. Es ver como los lenguajes no son estancos ni rígidos, se mezclan. Además es un placer trabajar colectivamente porque se potencia lo que cada uno quiere decir”, dijo la integrante del Grupo.

Para finalizar, invitó a todas las personas a acercarse, para que puedan construir “sus propias impresiones y para conocer libros”. Aseguró que leer supone “mil posibilidades más” y que gracias a la lectura al grupo Libros animados para chicos y grandes se le ocurrió esta idea que esperan que sea “una fuente de inspiración para otras experiencias y un intercambio de ideas”.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: