martes, 1 de septiembre de 2009

Muriel Santa Ana protagonizará el primer blog que pasa a la TV

"Estoy haciendo todos los esfuerzos para volverme la actriz favorita de Juan Taratuto, para enamorarlo". (Foto: Claudio Herdener)

“SI DOY GORDITA Y SOLTERONA, ESTA BUENÍSIMO”

Hará Ciega a citas, el unitario de Rosstoc que se verá por Canal 7, junto a Georgina Barbarrosa, Rafael Ferro y Boy Olmi. Canta con Amigorena, en Ambulancia y quiere ser "actriz fetiche" de Taratuto.

Natalia Laube

Si hay canciones que sirven de apuntadores de los años que van pasando, Muriel Santa Ana ya tiene una letra que le recuerde la sensación que prevalece en este momento de su vida: “Something good”, el tema que sellaba la historia de amor entre María y el Capitán en La novicia rebelde –ésa donde María cantaba: “Algo bueno debo haber hecho en mi niñez o en mi juventud para que esto sucediera”– describe bastante bien, dice ella, lo que siente cuando piensa en lo que le espera. Y no es que Muriel se haya enamorado de un capitán viudo con siete hijos: lo que agradece por estos días es estar viviendo un momento extraordinario si de trabajo hablamos. Dirigida por Alicia Zanca, el próximo viernes estrena La cocina, del inglés Arnold Wesker, en el teatro Regio, donde compone a Mónica –protagonista femenina y quien lleva la historia de amor con Pedro, interpretado por Maximiliano Ghione–; Ambulancia, la banda de músicos-actores que integra junto con Mike Amigorena, Luciano Bonanno, Julián Vilar y Víctor Malagrino, está a punto de lanzar su primer disco y DVD editado por Calle Angosta (el flamante sello que dirige Lito Vitale y que sale al ruedo, además de este trabajo, con lo nuevo de Julia Zenko y Horacio Lavandera); y, como si fuera poco, en pocos días comienzan las grabaciones de Ciega a citas, la tira producida por Rosstoc y Dori Media que la tendrá como protagonista (y que, ya se sabe, se verá por Canal 7, aunque todavía no hay fecha de lanzamiento).

Basado en el blog homónimo de Carolina Aguirre –autora, también, de Bestiaria y La Peleadora, que escribe para Crítica Digital–, el proyecto tiene varias características que entusiasman. Primero, que el de Aguirre es el primer blog escrito en español que se adapta para televisión y en segundo lugar, que Rosstoc, la productora comandada por Gastón Pauls que debutó con Todos contra Juan, siguió con Mitos y por primera vez se le anima a la tira diaria, haya convocado a Juan Taratuto para la dirección de los primeros cinco capítulos –luego, el trabajo seguirá a cargo de un equipo integral de la productora. “Va a ser como filmar cinco largos”, se entusiasma Santa Ana, que se prepara para interpretar a Lucía González, una periodista soltera y entrada en kilos que debe hacer lo imposible por llegar acompañada al casamiento de su hermana menor para vengar las burlas de su madre. “Es un lujo tener un director de cine para un programa de televisión: ya estamos ensayando hace una semana, haciendo mucho trabajo de mesa, charlando las escenas con Juan y parte del elenco. Yo no lo conocía y estoy haciendo todos los esfuerzos para volverme su actriz favorita, para enamorarlo, porque él es encantador y genera un clima de trabajo muy tranquilo. Es cero estrella y con esa actitud demuestra el gran director de cine que es”, sigue, entusiasmada.

– ¿Ya te adelantaron Carla (Peterson, su colega en Lalola) y Mike (Amigorena, su compañero en Ambulancia) lo que pasa cuando uno es protagonista?

–Y... yo lo viví muy de cerca, porque con Carla compartíamos camarín y la relación de nuestros personajes era súper estrecha. Íbamos y volvíamos de grabar juntas y no parábamos de hablar y hablar sobre las escenas: “Y acá qué hacemos, y qué te parece tal cosa, y si acá digo esto”, con una intensidad buenísima. Yo con Carla aprendí todo de la televisión. Ella es una actriz muy inteligente y muy preparada: todos los días va a grabar con los libros dibujados, rayados, llenos de ideas. Y ese efecto pirámide es súper importante: si la cabeza del proyecto tiene una energía que ordena, todo se ordena. Lalola estuvo muy bendecido por ella, por su energía, por el humor y por la belleza que ella tiene. Tomo completamente ese modelo, porque ser cabeza significa apoyarte en todos, no estar vos solo. Es ser la cara visible, pero entender que no se sostiene un proyecto sin todos. Espero que mis compañeros no me dejen sola, porque sola no puedo nada.

–Se te juntaron las grabaciones, un protagónico en teatro y, posiblemente, la presentación del disco de Ambulancia…

–¡Se me combinó todo! Y sí, es casi lo peor para un actor, porque en la tele voy a hacer un protagónico y me gustaría poder dedicarle toda mi atención. Pero, bueno, éstas son cosas que les pasan a los actores que trabajan y el síndrome del actor quejoso yo no lo tuve nunca. Y si alguna vez me tenté con tenerlo, tuve gente al lado que me recordó cómo son las cosas. Carla, por ejemplo, te lo borra de una piña: sos un actor que trabaja, dijiste que sí a un proyecto que te interesaba, y al fin y al cabo son cosas lindas, ¿cómo te vas a quejar?

Aunque se siguen cerrando algunos nombres, Ciega a citas ya tiene a gran parte de su elenco confirmado: como protagonista masculino estará Rafael Ferro y la familia de Lucía estará compuesta por Georgina Barbarossa (su madre), María Abadi (su hermana), Osvaldo Santoro (su padre), Boy Olmi (el marido de la madre) y Lidia Catalano (la empleada). “Es un elenco increíble y los libros, de Marta Betoldi, son geniales. ¡Todo es a favor! La verdad es que esto es como un gran, gran regalo: que hayan apostado por una actriz prácticamente desconocida, porque creían y sabían que yo era el personaje. Me imagino que las tentaciones de llamar a otras actrices deben haber sido grandes, aunque es cierto que Lucía tiene algunas características que la hacía distinta: está pasada de kilos y no sé si son muchas las actrices que están dispuestas a afearse para lo que son los cánones tradicionales de belleza”.

–¿Ya conociste a Carolina Aguirre, la mentora de Lucía?

–Todavía no, pero me encantaría, porque ella alentó mucho que yo fuera la protagonista. Alguna vez escribió en La Peleadora que me imaginaba a mí y muchos de sus seguidores asentían: “¡Claro que tiene que ser Muriel Santa Ana, con esa cara de solterona que tiene!” (risas).

–¿Y a vos cómo te caían esos comentarios?

–A mí me encanta que digan eso: si doy gordita y solterona, buenísimo, porque me encanta ser Lucía.

Una Ambulancia que está en movimiento

Si el año pasado fue de Mike, todo indica que Muriel Santa Ana va a convertirse muy pronto en la otra gran famosa del grupo de músicos-actores. Pero los compromisos televisivos y la exposición mediática no atentan contra el proyecto que nació hace cinco años, fusión de las ganas, la creatividad y la falta de trabajo: Ambulancia no sólo sigue en pie, también crece. A la grabación de un disco (“y un DVD, porque Ambulancia es sobre todo música para mirar”, agrega Muriel), se suman nuevas presentaciones en La Trastienda el 4 y 18 de septiembre, gracias al éxito de los shows que ya dieron durante agosto.

–¿Cómo hacen para que el grupo crezca aunque ustedes estén cada vez más atareados? ¿Qué tiene para que ustedes le rindan fidelidad?

–Ambulancia es un grupo de amigos, un refugio, es un lugar que está iluminado. Es nutritivo como una crema hidratante. Ambulancia está brillando y es, a la vez, un espectáculo con reglas muy claras, donde el margen de improvisación es mínimo: tiene más período de elaboración, ensayo y laboratorio que cualquier otra cosa que yo haya hecho en mi vida. Pero como es teatro también y el teatro es un fenómeno vivo, el espectáculo va cambiando: está como estamos nosotros ese día. Es un espacio de liberación y un gran desmadre controlado al que le damos pero que cada vez nos da más.

Fuente: CríticaJustificar a ambos lados

No hay comentarios: