sábado, 12 de septiembre de 2009

Murió el percusionista platense Ramiro Musotto

El percusionista platense radicado en Brasil, Ramiro Musotto, que colaboró con artistas importantes de ese país como Gilberto Gil, Caetano Veloso, Marisa Monte, Daniela Mercury y Paralamas, falleció anoche a las 45 años, víctima de un cáncer de estómago.

"El Hendrix del berimbau" cobró notoriedad en un país de excelentes percusionistas gracias a su trabajo en "Canto da Cidade", el exitoso disco de Daniela Mercury, donde el prestigioso productor Liminha le abrió la posibilidad de grabar.

A partir de allí, a Musotto se le abrieron las puertas de la música brasileña y pasó a participar y tocar con artistas como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Joao Bosco, Gal Costa, María Bethania, Sergio Mendes, Marisa Monte y Adriana Calcanhotto.

También toco en vivo y grabó en los discos de Os Paralamas, Skank, Marina Lima, Lulu Santos, Zeca Baleiro, Zélia Duncan y Kid Abelha.

En su carrera editó "Sudaka" y "Civilización y Barbarie", que mostró en la Argentina donde se lo vinculó con artistas que practican la mezcla de ritmos como Kevin Johansen, Axel Krygier y Cristian Basso, con los que se presentó en vivo y trabajó en sus discos.

DE LA PLATA A BAHIA

Musotto había nacido en La Plata y creció en Bahía Blanca. A los dieciocho años, una vez concluida la escuela secundaria, tenía muy claro que lo suyo era la música, más específicamente la percusión.

Decidió instalarse primero en San Pablo, donde le dijeron que encontraría el mejor ámbito para estudiar percusión en general y berimbau en particular. Luego se mudó al norte y encontró en Salvador de Bahía su lugar de residencia.

Los restos de Musotto eran sepultados ayer en un cementerio de Bahía en el marco de una ceremonia de despedida con el homenaje de un grupo de percusionistas brasileños.

Fuente: El Día

No hay comentarios: