miércoles, 30 de septiembre de 2009

No estamos solos

También están las ratas, que se pasean por la ciudad. Sobre todo por la zona del Bosque y los alrededores de plaza Moreno. Ante la pasividad municipal, los vecinos tuvieron que acudir a empresas de desratización para mantenerlas alejadas.La proliferación de roedores es un problema que viene aquejando desde hace un tiempo a numerosos barrios y localidades del Partido de La Plata, sobre todo a ciertas zonas de la planta fundacional. Para colmo, durante los meses calurosos del año el problema se torna más notorio.

A la luz de esta inquietante realidad existen numerosas denuncias de vecinos que reclaman la puesta en marcha de un plan efectivo por parte de la Municipalidad. Piden que erradiquen a las ratas y ratones que son potenciales transmisores de peligrosas enfermedades, pero las soluciones no aparecen. Hubo intentos, es cierto; pero los resultados están a la vista.

No son pocos los que entienden que el plan de desratización anunciado por la Comuna estuvo muy lejos de colmar las expectativas. Es por eso que exigen acciones más efectivas.

Las ratas no conocen de fronteras e invaden tanto las viviendas particulares como las escuelas y los edificios públicos. Pero hay una zona en la que más que una invasión realizaron una conquista: se trata del Paseo del Bosque, nada menos que uno de los principales sitios de esparcimiento de la ciudad.

La invasión

Los vecinos de esa zona están cansados de reclamar. Muchos de ellos aseguran que “jamás” han visto a operarios municipales realizando tareas de desratización en ese gran espacio verde.

Un caso llamativo es el que remite al teatro Martín Fierro ubicado en la pequeña isla que rodea el lago. Empleados consultados por Hoy dijeron que realizan todas las tareas de limpieza, pero las ratas cruzan de un lado a otro por el sector más angosto del espejo de agua.

El establecimiento es responsabilidad del gobierno provincial, pero la zona que lo circunda está bajo la órbita del municipio platense.

Uno de los comerciantes que trabajan en el Bosque ha recurrido a un experto que lo ayuda a luchar contra los roedores. Cada quince días contrata a una empresa que se encarga de realizar la desratización que los mantiene alejados.

En el centro

En la zona céntrica, más precisamente en inmediaciones de plaza Moreno -donde se encuentra el corazón geográfico de la ciudad-, los vecinos están al borde de un ataque de nervios y reclaman soluciones efectivas.

“De noche se las suele ver cerca de los canteros y las fuentes”, dijo uno de los vecinos y reclamó la urgente erradicación de las ratas.

Animales urbanos

Las ratas se adaptan muy fácilmente al ritmo de las ciudades. Eligen lugares en los que hay suciedad o aquellos en los que la basura permanece más de un día. Es en esos sitios donde la población de estos roedores suele ser más alta.

Para poder realizar movimientos en medio de la oscuridad, poseen bigotes y pelos en su cuerpo denominados guardianes, que les permiten avanzar por madrigueras, alcantarillas y desagües.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: