miércoles, 30 de septiembre de 2009

Nuevo reclamo por el aborto

La polémica no cesa

Tanto la titular del Inadi como legisladores y dirigentes de ONGs pidieron que la legalización de esa práctica sea tratada en el Congreso de la Nación. La Iglesia Católica multiplicó las expresiones de rechazo. Ayer hubo una marcha a favor del aborto legal, en Capital Federal.

A fuerza de declaraciones, marchas y posturas abiertamente enfrentadas, el debate sobre la posible despenalización del aborto se instaló una vez en la Argentina, y a los argumentos que se vienen escuchando desde la última semana se sumó ayer el pedido de leyes.

En efecto, en plena conmemoración del Día del Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe, tanto los legisladores de distintos partidos como la presidenta del Inadi, María José Lubertino, reclamaron el tratamiento de normas que protejan la salud de las mujeres.

“El Congreso tiene que abordarlo, terminar con la hipocresía y comenzar de una vez por todas un debate serio y responsable”, dijo la diputada cordobesa Silvia Storni (UCR), y destacó el llamado de la jueza de la Corte Suprema, Carmen Argibay, en favor de un debate sobre el tema.
“Se trata de un debate postergado hace mucho tiempo y hay varios proyectos presentados en el Congreso. Firmé algunas de esas iniciativas que tienen que ver con el caso del aborto no punible y con la despenalización del aborto”, dijo la legisladora.

Esas posturas chocan contra la de la Iglesia Católica, cuyos sacerdotes -entre ellos el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer- salieron en defensa “del niño por nacer”. En ese sentido, el obispo de San Luis, monseñor Jorge Luis Lona, reiteró que “el aborto no es una decisión sobre el propio cuerpo, sino una decisión mortífera sobre el cuerpo de otro ser humano”, que ni siquiera tiene la posibilidad de defenderse (ver aparte).

En el Congreso

Otro de los que abonaron la polémica fue el diputado electo por Nuevo Encuentro, Martín Sabatella, que aseguró que ese espacio acompañará “los proyectos que ya están en el Congreso”, impulsados por distintas ONG’s y que “forman parte de la campaña nacional por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito”.

En ese sentido, dijo que “el Estado tiene el deber de acentuar las políticas públicas para prevenir embarazos no deseados, mediante educación sexual y provisión de métodos de anticoncepción. La interrupción de un embarazo siempre es un drama, y en la clandestinidad, con métodos precarios y sin controles médicos, es gravísimo”.

En esa misma línea, Lubertino -quien ya ha tenido cruces con Aguer- pidió que “este año, sin más dilaciones, el Parlamento nacional asuma este debate que es una deuda de la democracia con las mujeres, fundamentalmente discriminadas por situación de pobreza”.

“Se debe garantizar nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”, dijo la titular del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

El 28 de septiembre fue declarado Día por el Derecho al Aborto en el V Encuentro Feminista de la región realizado en noviembre de 1990 en la localidad bonaerense de San Bernardo.
Dura crítica
También ayer, la fundadora de la Organización de Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir, Marta Alaniz, consideró que “los grupos fundamentalistas que se oponen al aborto no reflejan la pluralidad del pensamiento de los fieles”.

Durante una jornada en la que hubo marchas pro legalización en distintas ciudades (una de ellas en Capital Federal), la dirigente planteó la necesidad de “comenzar a discutir el proyecto de ley de despenalización del aborto”, ya que se trata de “una gran asignatura pendiente”.

“En nuestro país tiene que haber una ley que garantice el aborto, porque la falta de servicios sanitarios perjudica especialmente a las mujeres pobres. Pero además es un tema de democracia, de derechos humanos, que tiene que ver con la libertad”, agregó.

De acuerdo con las estadísticas que maneja la ONG, se practican unos 500 mil abortos por año, lo que “habla a las claras que hay una desobediencia a la ley y a las enseñanzas de la Iglesia”, concluyó.

Para la Iglesia, “es un crimen”

Durante las últimas horas, distintos sacerdotes de la Iglesia Católica sumaron sus voces de rechazo al aborto. Uno de ellos fue el obispo de San Luis, monseñor Jorge Luis Lona, que reiteró la preocupación por “la existencia de proyectos que pretenden legalizar ese horrendo crimen”.

Citado por la agencia católica de noticias, AICA, el prelado dijo que “el aborto voluntariamente procurado es un crimen, porque nadie puede tener derecho a darle muerte al niño aún no nacido, el ser humano más inocente que se pueda imaginar, y tan indefenso que ni siquiera puede llorar implorando por su vida”.

Argumentó que “los avances de la ciencia moderna han superado cualquier duda al respecto. Desde que en la concepción se unen el óvulo y el espermatozoide queda constituido el patrimonio genético que define la identidad personal del nuevo ser humano”.

“A partir de este fundamento ¿cómo puede comprenderse la opinión públicamente manifestada por la doctora Carmen Argibay favorable al aborto porque corresponde al derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo?”, interpeló.

En un comunicado que Aica hizo llegar a Hoy también se destacan los dichos del obispo emérito de Viedma, monseñor Miguel Hesayne, que en su reflexión semanal dijo textualmente lo siguiente: “Honestamente me aterra como ciudadano escuchar expresiones similares a las que escuchaba en boca de los responsables de torturas, muerte y desapariciones de personas, en décadas pasadas. Hoy escucho que para defender la libertad de la mujer se pretende legitimar la interrupción del embarazo no deseado”.

“Me aterra que en la Argentina actual, el genial y sabio Nunca Más no haya llegado a erradicar el nefasto principio de que el fin justifica los medios. Principio que aniquiló vidas humanas. Y ahora lo aplican los promotores del aborto para justificar la muerte legalizada en el seno materno que es el aborto provocado”, concluyó.

Fuente: Hoy

1 comentario:

Anónimo dijo...

aborto. más información, menos riesgos.

ES TU DECISIÓN

011 15 6664 7070