lunes, 14 de septiembre de 2009

Polémica por el reparto de cocaína en una presentación de Tania Bruguera

BRUGUERA admitió que se distribuyeron "tres o cuatro" bandejas con "veinte líneas" de cocaína cada una y argumentó que su "arte de conducta" busca que el espectador responda ante los elementos que se le presentan. (Juan Pantoja / Instituto Hemisferico de Permormance y Política)

El hecho habría ocurrido durante una performance de la reconocida artista cubana en Bogotá. Ahora, mientras que el gobierno colombiano reclamó acciones legales contra los responsables, la artista se defendió: "La única responsable de la obra soy yo", señaló.

Durante una "performance" de la reconocida artista en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, celebrada el jueves, una mujer ofreció cocaína en una bandeja a los asistentes.

Una persona que no quiso ser identificada y que estuvo en la presentación contó al diario El Tiempo que algunos asistentes consumieron la cocaína y otros se fueron del recinto.

"De un momento a otro, afuera de la escuela, la transmisión se interrumpió y vimos a David Lozano, uno de los curadores de la muestra, condenar públicamente el hecho de haber consumido coca", explicó por su parte el director del Museo de Arte de la Universidad Nacional, Ricardo Arcos-Palma, al mismo periódico.

La presentación de Bruguera formaba parte del VII Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política, financiado por el Ministerio de Cultura de Colombia y la Alcaldía de Bogotá, entre otras entidades.

Adriana Mejía, coordinadora del acto, indicó que la "performance" fue suspendida en cuanto se dieron cuenta de que se estaba repartiendo droga.

En un diálogo con la emisora colombiana RCN, Bruguera admitió hoy que se distribuyeron "tres o cuatro" bandejas con "veinte líneas" de cocaína cada una y argumentó que su "arte de conducta" busca que el espectador responda ante los elementos que se le presentan.
Agregó que le parecieron "excelentes" todas las reacciones que se dieron entre el público al reparto de droga, ya que hubo gente que lo ignoró, algunos consumieron y otros interrumpieron la "performance".

Sobre la financiación de su obra, Bruguera negó haber usado fondos públicos y subrayó que "ninguna institución, ni local ni internacional" le dio dinero para producirla.

"La única responsable de la obra soy yo", dijo la artista, quien aclaró que envió su proyecto tanto a la Universidad Nacional como a los organizadores del encuentro hace meses y que le censuraron los elementos que quería utilizar en la representación, entre ellos la cocaína y un arma.
Aún así representó su obra y, en medio de la improvisación, hizo uso de la cocaína.

La ministra colombiana de Educación, Cecilia María Vélez, comentó a varias emisoras locales que lo ocurrido durante la presentación de la artista cubana "es un acto ilegal que se tiene que enfrentar legalmente".

Por ello, exigió que se investigue y se tomen acciones legales contra los responsables del reparto de cocaína. Mientras, la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía anunció que va a abrir una investigación penal al respecto.

Fuente: EFE , Revista Ñ

No hay comentarios: