lunes, 7 de septiembre de 2009

Por amor a Arlt

HOMENAJE CON SEMIMONTADOS

Por Hilda Cabrera

Los homenajes se asocian a la memoria y en algunos casos al descubrimiento. Por eso genera expectativa la propuesta de la Fundación Carlos Somigliana –a cargo de la dirección artística del Teatro del Pueblo– de recordar al escritor, dramaturgo y periodista Roberto Arlt (1900-1942) a través de la programación de un ciclo de semimontados que se ofrecerá a partir del lunes en el histórico subsuelo de Roque Sáenz Peña 943. Este es uno de los espacios que ocupó el director, actor, autor y periodista Leónidas Barletta (1902–1975), pionero de los independientes, fundador de ese teatro y quien, entusiasmado con los textos de Arlt, lo impulsó a escribir para la escena. Y el estreno se produjo, pero años antes de que Barletta y sus artistas hallaran refugio en el subsuelo de Diagonal Norte. Allí recalaron después de peregrinar por una ex lechería de Corrientes 465 (entre 1930 y 1934), una sala de Carlos Pellegrini 340 (cerrada en 1935) y otra de Corrientes 1528, donde el grupo permaneció cinco años de los veinticinco acordados en principio con las autoridades. Aquella permanencia fue abortada por el intendente Basilio Pertiné, quien anuló el contrato. Pertiné ocupó ese cargo cuando el golpe de Estado del 4 de junio de 1943.

La convocatoria de Barletta a narradores, dramaturgos y poetas se había iniciado años atrás, en 1931. Entre los que entonces acudieron se hallaban Nicolás Olivari, Alvaro Yunque (el creador de Versículos a un líder obrero desterrado), Ezequiel Martínez Estrada (autor de Radiografía de la pampa) y Roberto Arlt. Fue así que el 3 de marzo de 1932 se estrenó en la ex lechería El humillado, adaptación de un capítulo de la novela Los siete locos, y a continuación, también por iniciativa de Barletta, Trescientos millones, Saverio el cruel, La isla desierta, Africa –obra que incorpora secuencias de narración oral a través del personaje de Baba el Ciego (“de baba profética y orejas y ojos bien abiertos”)– y La fiesta del hierro. Creaciones que, como otras de Arlt, siguen escenificándose según la estética de sus diferentes directores y adaptadores.

Los semimontados que podrán verse a partir de este lunes –todos a las 20– reúnen entre otras personalidades artísticas a Lucrecia Capello, Rubens Correa, Corina Fiorillo, Claudio Gallardou, Graciela Pal, Laura Azcurra, Silvina Bosco, Max Berliner, Carlo Argento y Luis Campos. El cronograma de funciones es el siguiente: lunes 7, apertura a cargo de Juan Carlos Cernadas Lamadrid (dramaturgo, guionista de cine y TV) y presentación de un semimontado basado en Aguafuertes porteñas, con puesta de Corina Fiorillo. El 14 se verá La fiesta del hierro, dirigida por Gladys Lizarazu. Saverio el cruel irá el 21, con dirección de Carlo Argento, y finalmente el 28, Trescientos millones, en un montaje de Rubens Correa. Por reservas comunicarse al 4326-3606.

Fuente. Página 12

No hay comentarios: