sábado, 19 de septiembre de 2009

Robert McKee: "Las mejores historias están hoy en la TV"

El "gurú" de los guionistas estadounidenses viene a la Argentina por primera vez a dictar su mítico seminario "Story". Aquí, adelanta sus claves para que un relato funcione.

Por: Fernanda Longo

Según el New York Times, "la única personalidad de Hollywood que no ha realizado el seminario Story es Steven Spielberg". Story es una leyenda en la industria estadounidense: desde hace 25 años, el profesor de escritura creativa Robert McKee -actor, dramaturgo, director teatral y guionista de cine y TV (escribió series como Colombo y Kojak)- se dedica a enseñar en este curso intensivo de 30 horas lo que él considera la "Biblia" de una buena historia, y que a fines de los 90 condensó en las 500 páginas del best-seller (en español, El guión) que lleva 30 ediciones sólo en los Estados Unidos y es lectura obligatoria de las escuelas de cine de su país.

Consultor de empresas como ABC, Disney, NBC, Miramax, Paramount, Microsoft, entre otras, McKee viene por primera vez a la Argentina a dictar su seminario, del 1 al 4 de octubre (ver Cuándo y dónde). En entrevista telefónica con Clarín desde Los Angeles, el autor, que se confiesa admirador de Jorge Luis Borges, desarrolló una de sus ideas recientes más difundidas: que los mejores relatos de la cultura contemporánea hoy se encuentran en la televisión.

Usted dice que hoy la ficción televisiva estadounidense supera al cine. ¿Por qué?

Las mejores historias hoy están en la TV, por varios motivos. Primero, porque Hollywood suele tener un esquema de producción más rígido, más acotado a las exigencias de género y al final feliz: Hollywood es "pro-familia". La televisión es "anti-familia": es menos moralista, la libertad creativa es mayor, la complejidad psicológica de los personajes es mayor. Por otro lado, la TV estadounidense mueve mucho más dinero que el cine. En la TV, los autores son todos productores, una serie puede tener 20 autores. Finalmente, la TV tiene el tiempo a su favor: las historias episódicas son largas. Hoy la TV estadounidense está pasando su época dorada.

¿Cuáles son las mejores historias para contar en TV?

Todas aquellas que privilegien los diálogos: dramas familiares, conflictos personales, conflictos del mundo de los negocios. Los primeros planos de la pantalla chica favorecen lo que se conoce como las "cabezas parlantes". Y, además, son cosas baratas de producir.

¿Y cuáles son las más difíciles de contar?

Los relatos históricos, donde hay que recrear el pasado; la ciencia ficción, la fantasía...

Sin embargo, hay series de ciencia ficción muy exitosas, como "X Files", "Lost", "True Blood"...

Es cierto, pero un capítulo de Lost, o uno de 24, comparado con El señor de los anillos, sigue siendo relativamente de bajo costo, porque hay muchos planos cortos, y, en términos de imagen y despliegue, la producción es más modesta.

¿Cuáles son sus ficciones televisivas favoritas?

Hoy la producción es tan descomunal que nadie tiene tiempo para ver todo lo bueno que hay. Yo tengo Tivo (una tecnología que permite programar y grabar los programas), y en este momento estoy siguiendo In Treatment, Damages, The Wire, 30 Rock y Law & Order.

¿Qué función cree que cumplen hoy los relatos televisivos?

Como en todas las épocas, la narrativa es un arte con un rol civilizador: como la música, la pintura. Los grandes relatos son universales. Los relatos televisivos en particular sirven para plantear temas sociales. La sexualidad, el papel de las mujeres en la sociedad, por ejemplo, son temas que la TV los puso en discusión mejor que ningún otro medio.

¿Los géneros tal como se los conocía hasta hoy, están en crisis?

La complejidad de la dimensión humana supera todos los géneros, aunque distintos géneros focalizan distintos aspectos. Hoy, para que una historia sea original y novedosa, tiene que combinar elementos de distintos géneros. Un sólo género muestra sólo una parte.

A partir de la película "Matrix" en la industria se empezó a hablar de "narración transmediática", relatos que pueden pasar de un soporte a otro, como el cine, Internet, los videojuegos. ¿Qué opina de eso?

Yo he asesorado a Microsoft en algunos proyectos, pero debo decir que para mí eso no es arte, es un juego, muy divertido, pero un juego. Cuando la audiencia interactúa y tiene que tomar decisiones sobre el relato, eso ya no es arte.

¿Qué es lo que nunca puede faltar para que una historia funcione?

Lo único que no puede faltar es la empatía con los personajes. El espectador tiene que sentir que son seres humanos, que les pasa lo mismo que a mí. Tienen que identificarse con ellos al punto de querer vivir sus vidas.

¿Vio algo de cine argentino?

La reputación del cine argentino es maravillosa en todo el mundo. De la Argentina siempre se espera al menos una película que sorprenda por año. Recientemente vi XXY y me pareció interesante... Hace algunos años vi una película extraordinaria, que no puedo recordar su nombre, es una alegoría de la venida de Jesucristo a la Tierra...

¿"Hombre mirando al Sudeste"?

¡Esa! Qué película conmovedora... Me gustó mucho. «

Los mejores alumnos

Algunos de los guionistas que pasaron por el seminario "Story" son los autores de titulos como "Grey's Anatomy" (1), "Seinfeld" (2), "Forrest Gump" (3), "The Truman Show" (4), "Los Simpsons" (5), los "X Files" (6) y "Buscando a Nemo" (7)

Fuente: Clarín

No hay comentarios: