jueves, 24 de septiembre de 2009

"Siempre trato de salir de la locura"

El pasado lunes presentó su nuevo disco frente a miles de estudiantes que festejaban el día de la primavera. En exclusiva con Hoy, la novia del rock argentino.

Después del éxito que tuvo Inconsciente colectivo, 60.000 copias vendidas mediante, Fabiana Cantilo eligió la ciudad de La Plata para presentar En la vereda del sol, la segunda parte de ese trabajo publicado en 2005. La niña mimada del rock nacional ofreció su repertorio de clásicos propios y ajenos, pero hizo espacio para mostrar lo nuevo. Después del show recibió al diario Hoy y habló de todo: su momento musical, su búsqueda permanente de paz, y hasta de la vida de ama de casa que, por un momento, breve, tuvo cuando dejó Los Twist.

-Te presentaste en La Plata el Día del Estudiante…

-Sí, estuvimos ahí y fue espectacular, porque aparte fue el mismo día en el que el disco nuevo llegaba a las disquerías. Y el mismo día tocamos en dos camiones de la Mega, uno en los bosques de Palermo y otro en Costanera Sur. Y después nos fuimos a La Plata, así que tuvimos un día increíble. En La Plata pudimos mechar temas nuevos con los viejos y el público fue increíble. Además está buenísimo esto de compartir el escenario con los otros artistas.

-¿Te sigue dando vértigo eso de tocar ante tanta cantidad de público?

-Sí, desde varios días antes me provoca nervios y ansiedad. Pero cuando estoy haciendo el show no, ya está. Creo que la gente me vino a ver a mí, pero a veces tenés miedo de que no les guste.

-¿Cómo fue el proceso de armado de En la vereda del sol?

-Estaba en el inconsciente de la compañía hacer el segundo disco, porque este es una continuidad de Inconsciente colectivo. Afo Verde siempre lo quiso, e inclusive lo quería hacer inmediatamente después del otro. Pero yo no quería, así que me dio la posibilidad de hacer Hija del rigor y después no estuve componiendo mucho, no tenía material para hacer otro disco al toque, así que fue el momento justo para hacer esta segunda parte de Inconsciente colectivo.

-¿Cómo eligieron el nombre?

-Se le ocurrió a Afo En la vereda del sol, nosotros habíamos pensado en “Salir de la melancolía”, pero finalmente quedó ese. Los músicos, los productores, Afo y yo fuimos los que elegimos los temas esta vez, no fue a votación de la gente, como en Inconsciente, que fueron elegidos por los oyentes de la radio. Empezamos a buscar material de nuevo, Afo nos venía avisando desde principios de año, y empezamos a elegir los temas.

-¿Cómo fue esa selección?

-Los clásicos siempre quedaron: Calamaro, Charly, Fito y Spinetta, que para mí son los cuatro que son los pilares que tienen que estar siempre; y pusimos todos los que habían quedado afuera, o no todos, pero sí a Celeste Carballo, Virus, Attaque 77 como una perlita contemporánea, León Gieco, Los Pericos. Hay dos de Spinetta, dos de Charly, y el título es de Charly también.

-¿Te cuesta esto de estar grabando durante tres o cuatro meses, hacer los arreglos y todo lo que implica un nuevo disco?

-Depende de cómo estoy yo. Hay años que estoy más tranquila, otros que estoy más sacada. En Hija del rigor estaba re sacada y entonces iba y me iba corriendo. No tenía paciencia. Ahora tengo mucha paciencia, mucha paz, y entonces voy y soy un instrumento de los productores. Dejo afuera el ego para darle a la gente más tranquilidad para trabajar porque si no tienen que lidiar con la artista sacada y cuesta más. Pero otras veces también he hecho caso, en Inconsciente colectivo también estaba mucho más tranquila y en cambio en Hija del rigor necesitaba más el rigor, parece que el título del disco te toma.

-¿Esa calma que tenés está relacionada con la meditación?

-Totalmente, siempre hice meditación. También tuvo que ver la recuperación famosa de la que no quiero seguir hablando porque hablé en todos lados y todo el mundo ya lo sabe. Aparte me he recuperado muchas veces y otras veces volví a enloquecer, pero siempre trato de recuperarme, de salir de la locura, siempre. Pero la meditación ayuda, mi terapeuta también ayuda, como les ha pasado a tantos músicos en el mundo. Todo el mundo se quiere recuperar en este momento. Le pasó a Charly, a los músicos de afuera, Oasis, B.B. King, Aerosmith, Eric Clapton, están todos recuperados.

-¿Seguís buscando la paz interior?

-Me choco con muchas paredes, pero vivo buscando la paz interior. Ahí viene la meditación, viene el escaparse de la obsesión.

-¿Sos muy obsesiva?

-Sí. No con el trabajo, sino con otras áreas de mi vida. En algunos discos me agarró más obsesión que en otros. En De qué se ríen estaba más obsesiva, con la tapa y con todo. Porque a otros discos cuando era más chica no le daba mucha bola. Iba y cantaba, me peleaba con Fito, me iba. En algunos discos que produjo Fito, que fueron el de Perros Calientes y Algo mejor, me peleaba.

-¿Por qué discutían?

-Porque él me decía que tenía que hacer de nuevo una toma y yo le decía que no, le discutía todo, y como estábamos medio saliendo nos peleábamos, nos corríamos por las autopistas. Era muy gracioso, yo salía corriendo y él me corría atrás o yo lo corría a él. Mucho latinaje, muy intensa, muy pasional, siempre lo fui.

-En un momento dijiste que durante tu relación con Fito tuviste una etapa de ama de casa, ¿te hubiera gustado casarte y tener hijos?

-Muy cortita me parece que fue. No sé cuándo fue, eh... Ah, sí, cuando me fui de Los Twist. Nunca se me ocurrió casarme y todo eso, nunca se dio y ahora ya estoy en otra etapa, ya pasó. Pero no, mi vida personal siempre fue muy enquilombada y la vida profesional no. Por ahí no le ponía tanta obsesión y a lo mejor por eso me fue bien. Porque cuando uno se obsesiona con algo no sé si sale. La vida profesional es lo que me mantiene más ordenada. Aparte hay mucha gente que vive de mí, entonces tampoco da para ser muy desordenada.

-¿En algún momento te pasó que te cansaste de todo?

-Me pasa, pero elijo quedarme. Me encantaría irme al Caribe un mes, me encanta estar tirada y no hacer nada, pero es mi carrera y de eso vivo, y agradezco poder hacerlo, poder vivir de lo que me gusta.

-Cuando no componés, ¿qué es lo que te gusta hacer?

-Veo cine por televisión o como, voy al cine, o si no, voy a visitar a alguna amiga o a pasear al río, pero me gusta mucho estar tranquila. También me encanta leer, pero este año estoy mucho con las comedias y con el cine. Llevo una vida súper tranquila.

Charly siempre está

En la vereda del sol es la continuidad musical de Inconsciente colectivo y tiene 15 grandes temas del rock nacional en versiones acústicas. Lleva el nombre de una de las tantas canciones de Charly García y Serú Girán que durante décadas emocionaron a miles de argentinos. Y como no podía ser de otra manera, el disco tiene canciones de Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Andrés Calamaro, Soda Stéreo, Los Abuelos de la Nada, Los Pericos, León Gieco, Celeste Carballo, Serú Girán, Invisible, Attaque 77, Intoxicados y Virus.

Y como artistas invitados participaron Kevin Johansen y Gustavo Cordera. El disco se grabó en el estudio El Santito y se mezcló en los estudios Panda en junio, julio y agosto de este año. La producción estuvo a cargo de Cay Gutiérrez y Marcelo
Capasso.

Curiosamente, Inconsciente colectivo es el primer corte de difusión del nuevo álbum, porque, si bien esa canción fue el título del primer álbum de esta serie, la canción no había sido grabada y ni siquiera estaba incluida en la lista de temas del disco.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: