jueves, 10 de septiembre de 2009

Teatro Municipal Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata

Teatro Municipal Coliseo Podestá - La Plata

El Teatro Coliseo Podestá se inauguró el 19 de Noviembre de 1886, con la representación de una ópera: El barbero de Sevilla de Rossini, con las actuaciones del célebre tenor Roberto Stagno y la soprano Gemma Belinccioni. Once años más tarde es adquirido por la compañía circense Scotti-Podestá. Por lo tanto, el Coliseo nació dando inicio a las dos fundamentales corrientes artísticas de la época: el repertorio lírico internacional y el circo criollo, antecedente directo del teatro nacional. Este doble origen materializado en la fusión de circo y teatro, otorga al Coliseo Podestá un valor histórico y artístico inigualado. Y también, quizás, marcó su destino en cuanto a la variedad de géneros que nutrirían sus temporadas.

Más tarde, en la ciudad de La Plata, se inauguró el Teatro Argentino, un clásico teatro de producción destinado al género lírico, que paulatinamente fue absorbiendo el público destinado a estos espectáculos. Al teatro Coliseo Podestá le tocó absorber toda la franja no académica del espectáculo, que en las últimas décadas experimentó un notable crecimiento en cuanto a la técnica de las producciones, la variedad de recursos escénicos y la diversidad de propuestas, que combinan teatro popular, comedia musical, humoristas, obras para el público infantil y recitales musicales de toda la gama de artistas y de géneros.

Con el inicio de una nueva gestión municipal, encabezada por el Dr. Pablo Bruera, el Coliseo Podestá encaró una nueva etapa en su vida institucional y artística, con el objetivo de reafirmar su identidad.

En cuanto a la programación, además de mantener parte de la modalidad anterior, presentando eventos realizados fuera del Teatro, se ha asumido el desafío de contar con parte de la programación propia, es decir espectáculos gestionados y/o producidos por nuestro Teatro. En este sentido, en el género de música académica, se presentan ciclos de Opera de Cámara, Conciertos Sinfónicos, Música de Cámara, Recitales de importantes solistas y Espectáculos de Ballet.

En primer lugar se realizaron y concretaron importantes reformas edilicias: se inaugura el telón de seguridad, primero en su tipo en la República Argentina; se completó la pintura y ornamentación del foyer de la Planta Baja y fue reinaugurado el Salón Dorado (foyer del Primer Piso) con el nombre de China Zorrilla, en el cual se realizan conferencias, música de cámara, presentaciones de libros y reuniones culturales.

En cuanto a música popular, se ofrecen habitualmente destacados ciclos de Tango, Jazz y Folklore. En las vacaciones de invierno 2008 se presentó la comedia musical “Cyrano”, encargada por el teatro a un destacado grupo de artistas platenses, con texto y música original, y una propuesta similar fue la presentación de “Alfonsina”, ambas obras con notable éxito de público.

La misión fundamental del Teatro Coliseo Podestá, actualmente puesto en valor en el máximo de sus posibilidades y luciendo en todo su esplendor, es la de brindar un magnífico espacio artístico para satisfacción de todos los gustos, y también difundir y promover la cultura a través de presentaciones de alta calidad artística.

El Teatro Apolo, año 1885

A partir del proyecto de la federalización de la Ciudad de Buenos Aires, surge la necesidad de trasladar los poderes públicos provinciales a una nueva Capital. Muchas ciudades fueron postuladas para tal fin, pero el gobernador de la pcia. de Buenos Aires, Dr. Dardo Rocha, tenía otra intención, para muchos una utopía imposible de realizar; crear una nueva ciudad "en el medio de la pampa".
Un 19 de Noviembre del año 1882, en las Lomas de La Ensenada, el gobernador ve cumplidos sus sueños, al colocarse la piedra fundacional de la nueva capital de la provincia, naciendo de esta manera la Ciudad de La Plata.
Para esta ocasión tan especial se realizó un gran banquete, para el cual se instaló un galpón de madera, convirtiéndose así en el primer edificio levantado, donde se desarrolló la primera manifestación de tipo artístico de la ciudad. Los cronistas de la época señalan que el primer lugar de diversión "honesta" de la población trabajadora fue el teatro de variedades ubicado en una cantina de Tolosa, que comenzó a funcionar 2 años después de la fundación de La Plata.
Por esos días, en el "Politeama 25 de Mayo", una carpa situada en 51 y 10, comienza la fama del payaso "Pepino el 88" y su burro Pancho. Este personaje no era otro que Don Pepe Podestá.

El 14 de marzo de 1885 se inauguró en calle 54 entre 4 y 5, el Teatro "Apolo", una sala rectangular con capacidad para 500 personas.


Nace un creador

José Juan Podestá nació en Montevideo, Uruguay, el 6 de Octubre de 1858.
Sus padres, genoveses, se llamaban Pedro Podestá y María Teresa Torterolo. Llegaron a Montevideo a mediados del siglo pasado, donde se conocieron y se casaron. Poco tiempo después viajan y se establecen en Buenos Aires donde nacen Luis y Jerónimo. Regresan a Montevideo, y tienen 9 hijos más.

Uno de ellos, José, a la edad de 15 años comienza a estudiar música en la Escuela de la Banda Municipal de Montevideo y ya por esa época en una cantera de la zona instala con sus hermanos un circo; es tal vez éste el puntapié inicial de una larga y fructífera carrera.


El Museo

La casa de quien fuera creador del Teatro Rioplatense, ubicada en el primer piso del edificio, además de sufrir el deterioro del tiempo había sido desvastada por un incendio.

En el mismo espacio que ocupara la sala comedor de la familia Podestá, funciona hoy la primera sala del "Museo José Juan Podestá", que muestra al público una de las manifestaciones más antiguas que el hombre ha desarrollado: el hecho teatral.

La Puesta en Valor del conjunto puso de manifiesto el carácter museológico de varios sectores del Teatro que son verdaderos testimonios de su origen.

Fuente: coliseopodesta

No hay comentarios: