sábado, 19 de septiembre de 2009

Teatro para pensar

"Estación". Foto: Ramiro Peri

Los viernes de octubre y noviembre habrá un ciclo de teatro leído en la Estación Provincial Meridiano V. Las obras están escritas especialmente para la ocasión por dramaturgas platenses. La dirección de cada una de ellas también estará a cargo de mujeres

El Grupo El Faldón, junto a la actriz y dramaturga platense Roxana Aramburú y diversas “organizaciones sociales amigas”, está proyectando un ciclo de teatro leído que se llevará a cabo los viernes de octubre y noviembre en el hall de la vieja Estación Provincial Meridiano V, de 17 y 71.

La temática sobre la que versa el ciclo es la del anarquismo en la Argentina, con especial atención al rol que mujer desempeñó en esa lucha.

El ciclo constará de ocho obras que están escritas especialmente para este acontecimiento por reconocidas dramaturgas mujeres como Patricia Suárez, Laura Cotón, Diana Amiama, Roxana Aramburú, Beatriz Pustilnik, Amalia Montaño, Mónica Ogando.

Cada obra será dirigida por una directora platense, todas ellas de larga trayectoria: Febe Chaves, Nina Rapp, Adriana Sosa, Diana Amiama, entre otras.

Algunas obras serán semi-montadas y otras, simplemente, leídas. En el ciclo, además de teatro, estarán involucradas otras disciplinas, como cine, música, fotografía, artes plásticas.

Habrá charlas y stands de varias bibliotecas populares de la Ciudad.

LAS OBRAS

La primera obra que se verá en el ciclo será “Septiembre (Trilogía: La huelga de las escobas-conventilleras), de Roxana Aramburú y dirigida por Carolina Donnantuoni, con la actuación de Liliana Perdomo, Estanislao Pedernera y Carolina Donnantuoni. Será el 2 de octubre a las 22 y la entrada -como para todas las funciones- costará 10 pesos.

El 9 de octubre, a las 22, subirá a escena “Octubre (Trilogía: La huelga de las escobas-Conventilleras”, de Mónica Ogando, con dirección de Nina Rapp y la actuación de Vicky Sáinz, Eugenia Musa y Soledad Brentassi.

El viernes 16, a las 22, será el turno de “Noviembre (Trilogía: La huelga de las escobas-Conventilleras”, de Patricia Suárez, con dirección de María Laura Belmonte y la actuación de María Virgina Naón, Marina Licciardo, Alejandro Santucci.

El 23 de octubre se presentará “Almendras amargas”, de Beatriz Pustilnik, con dirección de Silvana Pierres. Actuarán Marina Licciardo y Néstor Villoldo.

Para el 30 de octubre, se prepara “La entrega”, de Amalia Montaño y dirigida por Diana Amiama. La obra cuenta cómo vive una familia de inmigrantes anarquista; sus creencias y anhelos, las dificultades que deben afrontar cada uno de sus integrantes en la sociedad de Buenos Aires, a comienzos del siglo XX. Cuenta con la actuación de Alicia Durán, Marina Licciardo y Víctor Galestok.

Diana Amiama también escribió y dirigirá la obra del 6 de noviembre, “Libertarios”, en la que actuarán Ricardo Ibarlín, Víctor Galestok y Federico Aimetta.

“Donde los trenes se desbocan”, de Laura Cotón, se presentará el 13 de noviembre, bajo la dirección de Adriana Sosa, y con la actuación de Claudio Cogo, Marcelo Arena, Gustavo Vergara y Jordana Eddi.

El viernes 20, a las 22, se verá “Alle Donne”, de Roxana Aramburú y dirigida por Febe Chaves. Actuarán Vicky Palavecino, Gustavo Portela y Roxana Aramburú.

Todos los viernes, a las 20 habrá charlas o se se proyectará una película -entre los títulos figuran “La Patagonia rebelde”, “Acratas”, “Libertarias”- y habrá muestras de fotos o pinturas. Esas actividades serán gratuitas.

Fuente: El Cubo (El Día)

No hay comentarios: