martes, 1 de septiembre de 2009

TRANSIT Festival del Magdalena Project

Teatro Mujer Periferia

Por Natalia Marcet

TRANSIT es un Festival del Magdalena Project, dirigido por Julia Varley, una de las fundadoras del Magdalena Project, que se desarrolla desde 1992 en el Odin Teatret, Holstebro. Este festival es para las mujeres artistas, desde el inicio, una oportunidad de encuentro e intercambio, así como los mercados lo son para las caravanas que cruzan el desierto. Tiempo de hablar, compartir, mostrar, aprender, discutir, fortalecerse, ofrecer oportunidades de investigación y búsqueda, y por sobre todas las cosas festejar. Es un lugar donde la diversidad se constituye en el motor de construcción de un nuevo saber. La posibilidad para aquellos que viven y trabajan en la periferia de participar en la comunidad artística y viceversa; para aquellos que desarrollan su actividad en el mercado cultural, de conocer y tomar contacto con el significado social de su trabajo. La oportunidad también para teatristas de larga data de tomar contacto con las nuevas generaciones y con sus necesidades y, para éstas, de encontrarse con maestras que son sus referentes.

Momento de coagulación en la creación de la historia de las mujeres que hacen teatro.

TRANSIT ha tenido las siguientes ediciones:

TRANSIT 1, del 1º al 5 de noviembre de 1992: Directoras y los patrones dinámicos del teatro de grupo. ¿Qué proponen las mujeres?
TRANSIT 2, del 5al 9 de noviembre de 1997: Teatro -Mujer –Política.
TRANSIT 3, del 18 al 28 de enero de 2001: Teatro-Mujer-Generaciones.
TRANSIT 4, del 15 al 25 de enero de 2004: Raíces en Transit.
TRANSIT 5, del 18 al 28 de enero de 2007: Historias para ser contadas.
TRANSIT 6, del 2 al 16 de agosto de 2009: Mujer-teatro-periferia

"Pienso en la periferia como un lugar de riesgo, pueblos y países en las afueras, culturas y lenguas que luchan por sobrevivir, formas de espectáculos que son difíciles de definir, individuos que caminan al filo del equilibrio mental, una mezcla de edades y generaciones, la necesidad de intervenir en campos políticos, sociales, y económicos que son complejos y extranjeros. Todos los artistas y espectáculos que he invitado a TRANSIT 6, de alguna manera pertenecen a este lugar de riesgo. Espero que el reunirnos nos ayude a cada una a recordar y reconocer el sentido de nuestro trabajo en una sociedad y una época que parecen demandar cada vez menos el teatro."

Con estas palabras, Julia Varley, directora de TRANSIT Festival, encabezaba la carta dirigida a cada una de las personas que, ya fuera en calidad de invitada o participante, realizaría la experiencia TRANSIT, Mujer-Teatro-Periferia. Diez días durante los cuales distintas y artistas de todo el mundo intercambiaron experiencias, mostraron sus trabajos ,participaron de seminarios, reflexionando, pensándose sobre el eje temático "centro-periferia" en el marco de seminarios, espectáculos, conferencias, demostraciones de trabajo, reuniones, "Talks and telegrams" (Charlas y telegramas).

Sobrevolaba el escrito de Patricia Ariza que encabezaba el programa de TRANSIT: "Trabajo con gente de la periferia porque yo pertenezco allí y porque la periferia es un «no lugar» desde el cual poder mirar mejor a la sociedad. Así como el arte es al mismo tiempo una forma de vivir en las afueras y en la profundidad. Allí es donde encuentro un conocimiento que me sorprende, que no es una actitud de asistencia sino una elección estética".

Para una información detallada sobre toda la programación, consultar en:
http://www.odinteatret.dk/workshops_and_events_at_odin/transit/transit.html/t_blank

Para imágenes de TRANSIT: http://www.odinteatret.dk/workshops_and_events_at_odin/transit/transit_6/webalbum/index.html/t_blank

http://www.themagdalenaproject.org/

Fuente: Magda

No hay comentarios: