lunes, 14 de septiembre de 2009

Un domingo con mate, música y caballos

A pleno sol y al aire libre

En el Camping Municipal se realizó durante el fin de semana el Festival de Doma del Jinete Bonaerense, por donde pasaron cerca de 25 mil personas a lo largo del evento. Con la idea de fomentar el deporte rural, cientos de gauchos de todo el país se hicieron presentes en el lugar y algunos compitieron por un cero kilómetro.

Decenas de grupos de pibes toman sol en plaza San Martín y otros tantos hacen lo mismo en plaza Moreno. La escena se repite más allá, en el Islas Malvinas. Los grandes toman mate. A metros, otros chicos juegan un picadito con arcos improvisados con remeras. Más lejos, suena la música de una murga y algunos vestidos con trajes y la cara pintarrajeada bailan. Otros se suman a la danza. Un jinete revolea el rebenque sobre su cabeza mientras el potro corcovea para tirarlo. Miles siguen con la mirada la jineteada. Son algunas de las postales que ayer dejaron las plazas, los parques y el camping municipal de la Ciudad. Una jornada casi de verano.

LA MORENO. Desde el mediodía, platenses de todas las edades se acercaron a la plaza que mide el centro de La Plata para organizar el tradicional pic nic. Otros, llegaban en grupos para batirse a duelo en un partido bien de potrero, mientras los padres paseaban a los chicos que reclamaban, al menos, una golosina.

En la San Martín se vio la misma postal. La feria de artesanías atrajo la atención de varios curiosos y las chicas que posaban sus cuerpos al sol estuvieron bajo la atenta mirada de todos los presentes.

RITMO. Una de las murgas que se movilizó ayer con el fin de recuperar los espacios públicos para llevar a cabo diversas actividades se situó en la plaza Islas Malvinas y le dio movimiento y color a la tarde. Así, el conjunto Tocando Fondo y la batucada Barahunda brindaron sus respectivos espectáculos, en los que decenas de personas se animaron a lanzar las piernas para un lado y para el otro.

"Luchamos por los espacios que nos pertenecen a todos y por el carnaval que nos quitaron en la dictadura", explicó una integrante de la murga. En ese sentido, dijo: "No queremos dos feriados para que la gente no vaya a trabajar, sino para que se disfrute esa tradición del carnaval".
La movida murguera se efectuó en varios rincones de la ciudad y nueve comparsas ofrecieron sus repertorios. Plaza San Martín, Islas Malvinas, la República de los niños y el Parque Ecológico fueron algunos de puntos elegidos para los conciertos.

CABALLOS SALVAJES. En el Camping Municipal se realizó durante el fin de semana el Festival de Doma del Jinete Bonaerense, por donde pasaron cerca de 25 mil personas a lo largo del evento.

Con la idea de fomentar el deporte rural, cientos de gauchos de todo el país se hicieron presentes en el lugar y algunos compitieron por un cero kilómetro.
Mientras transcurría la jineteada, un paisano, ni lento ni perezoso, se hizo un tiempo para arrimarse a la china que permanecía parada bajo un árbol y entabló una extensa charla para conquistarla. A su lado, la madre de la chica sonreía por el lance que se había tirado el hombre.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: