sábado, 19 de septiembre de 2009

Un encuentro de colores

Festival Internacional de Títeres

A partir de este sábado, y durante 15 días, la zona sur de la ciudad se llenará de muñecos y alegría

Por Paula Gingins
De la Redacción de LA NACION

Algunos los eligen de puño, de mesa o de otro tipo de objetos; pueden hacerse con sombras, con tela o con cartón; miles de colores y de texturas les dan vida; pueden disfrutarlos los niños, pero también los adultos. Cuando se trata de títeres, las posibilidades son inagotables y, en los próximos días, una amplia variedad de propuestas desfilará por los escenarios de esta capital.

Al menos eso se propone el grupo Catalinas Sur, organizador del Tercer Festival Internacional de Títeres al Sur, que se desarrollará entre mañana y el 4 de octubre en distintas sedes de la ciudad: más de ochenta funciones y la participación de veinte elencos -entre locales y extranjeros- conformarán esta fiesta de la que los muñecos serán protagonistas. "Queremos ofrecerle al público un paneo lo más completo posible de las distintas técnicas de títeres que existen", expresó con entusiasmo Ximena Bianchi, integrante de Catalinas, en diálogo con LA NACION.

La artista adelantó que serán 80 las funciones que se realizarán en las distintas sedes previstas para el encuentro, y que la diagramación de los espacios apunta a la integración social, puesto que muchas están ubicadas en zonas "más relegadas" de la Capital, como el Galpón de Catalinas (La Boca), el Teatro La Máscara (San Telmo), el comedor Los Pibes, el Circuito Cultural Barracas, el Centro Comunitario Mate Cocido (Bajo Flores), el Centro Comunitario Santa María de Luján (Villa Soldati), ECuNHI (ex ESMA), y las plazas de Mataderos, La Boca y Parque Patricios, donde se realizarán las funciones al aire libre.

El festival, que tiene el apoyo de Iberescena (Fondo de ayudas para las artes escénicas iberoamericanas), y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), está dividido en un ciclo infantil y uno para adultos, con funciones que irán de jueves a domingos, hasta el 4 de octubre.

"Como no queremos que el dinero sea un impedimento para nadie, no habrá funciones pagas o gratuitas, sino que tendremos sedes que requieren entradas y otras que no", explicó Bianchi.

De esa manera, casi el 80 por ciento de las funciones se harán con entrada gratuita, y las obras, con sus 20 elencos, rotarán por las distintas sedes. En el caso de las sedes en las que sí se abona entrada, ésta será de 15 pesos. "Las escuelas pueden acceder a obras de calidad, sin necesidad de que el dinero sea una barrera -opinó Bianchi-. La idea es que todos se sientan convocados".

La programación

En la apertura del encuentro, que se realizará mañana, a las 13, en la plaza de los Bomberos (Caminito y Lamadrid), se presentará Del califato a la pingüinera, un estreno del grupo La Catalina del Riachuelo.

Luego se realizará un desfile que circulará por las calles de La Boca, con varias paradas: en la primera se presentará el grupo Kossa Nostra (Misiones); mientras que en la segunda parada habrá candombe con La Negra Catalina; en otra de las paradas podrá verse circo aéreo y tocará la Orquesta Babel; más tarde, en el Galpón de Catalinas, tocará la orquesta y el coro comunitario del grupo, y el cierre lo hará, sobre el fin de la jornada, La Loca Compañía, una compañía de Colombia.

Los elencos invitados del extranjero viajaron desde Perú, México, Brasil, Rusia, Turquía, España, Italia y Colombia. Entre los locales, se presentarán propuestas de Río Negro, Misiones, Córdoba, Buenos Aires y de la Capital.

A lo largo de las dos semanas que durará el festival, el público podrá acceder a las diferentes técnicas que desarrollan los titiriteros para crear sus historias: uno de los elencos peruanos -según explicó Bianchi- hace títeres con partes del cuerpo (donde el pie, la rodilla, el vientre, el rostro o el codo pueden transformarse en coloridos personajes); de Rusia llegará un experto en la técnica de marionetas o manipulación con hilos; por su parte, el referente que proviene de Turquía tiene una larga experiencia asociada a la técnica del teatro de sombras y teatro negro; para sumar colores y texturas a las narraciones que subirán a escena, los dos elencos que viajaron desde España se especializan en teatro de objetos y "de mesa"; mientras que desde Italia, llegará un especialista en la técnica de pulcinella , tradicional en el teatro napolitano, que se distingue por la fusión del cuerpo y los muñecos, de la comicidad popular y de la promoción de la libertad.

Como es tradición en estos artistas -nómades e itinerantes-, la mayoría ha recorrido escenarios de diferentes continentes y ha sido reconocido por el público en los distintos festivales.

"Es un mundo muy amplio y variado el de los títeres y, en general, sólo lo asociamos a las propuestas para niños, pero hay infinidad de artistas que se dedican a desarrollar historias para adultos", sintentizó Bianchi, y aclaró que esas temáticas también estarán presente.

Además, informó que el festival se enmarca dentro de los festejos por los 25 años de existencia del grupo Catalinas Sur, que brindará por partida doble cuando se haya concretado la realización de este encuentro.

La totalidad de las obras, fechas, horarios y elencos que presentarán sus trabajos puede ser consultada en en www.catalinasur.com.ar .

Fuente: La Nación

No hay comentarios: