martes, 8 de septiembre de 2009

Un taller musical para niños de 3 a 5 años

En giro didáctico

El cantante infantil Hugo Figueras dictará un Taller de música en la juguetería Giro Didáctico (Diagonal 74 Nº 1484 entre 10 y 47). El encuentro se producirá esta tarde a las 18 y los cupos son limitados, ya que debido al espacio del local, pueden participar hasta 20 niños.

Este músico pampeano, radicado en La Plata desde hace casi 20 años, llegó a la ciudad a estudiar composición y, por necesidades laborales, comenzó a trabajar en el jardín maternal de Obras Públicas, que hasta la actualidad continúa siendo su trabajo estable.

Figueras le contó a Diagonales que la propuesta que desarrollará esta tarde le llegó de parte de Natalia, una empleada de la juguetería Giro Didáctico: "ella es pampeana igual que yo, y como la juguetería tiene un espacio en la parte de atrás del local, del tipo de un aula, la idea es plantear al taller no como un show sino como una clase donde interactuemos queremos que los chicos participen activamente".

El taller estará dictado para niños de 3 a 5 años, es decir, que están en edad de ir al jardín de infantes, por lo que, según Figueras, son chicos que van a adaptarse perfectamente a este tipo de actividad. "La idea es jugar a partir de canciones mías. Voy a llevar mis instrumentos, más algunos que hay en la juguetería y juntos tocaremos algunos temas", adelantó el músico infantil.

Figueras cargará en su bolso el viloncello, el cuatro venezolano y la guitarra –una guitarra muy particular que tiene pintados a todos los personajes de sus canciones–. "A partir de distintos dibujos les voy contando las historias de esos personajes o vamos cantando canciones que plantean un juego, como por ejemplo el juego de los opuestos o la canción de la vaquita de san Antonio".

Uno de los "requisitos" o "condiciones" del taller es que los niños vayan acompañados sólo por un adulto y no más, debido a la capacidad de la juguetería. Sobre la posibilidad de que el acompañante adulto ingrese al lugar donde se dictará el taller, Figueras mostró su preferencia por que se queden los chicos solos, porque "se da una mejor comunicación, ellos se sueltan más al estar entre pares". El músico reconoce que no sabe con qué se va a encontrar, si participarán o no los grandes que estén con los chicos, entonces tiene armadas varias posibilidades y “depende con lo que me encuentro voy a hacer una u otra cosa. Si están los padres es distinto, si pueden esperar afuera es mejor, porque lo que yo intento provocar es una dinámica".

Acerca de la franja etárea de los concurrentes al taller, el músico confesó que se "lleva muy bien con esa edad, de 3 a 5 años" y aclaró que no es lo mismo trabajar con nenes que él ya conoce, que con chicos que es la primera vez que lo ven: "si los chicos ya están en confianza es más fácil trabajar, podemos llegar más lejos con las actividades, en cambio, si es la primera vez que vienen, hay que presentarse y saber los nombres de todos para empezar".

–¿Los chicos van a ser desconocidos para usted en este caso?

–No sé con qué me voy a encontrar en este caso. Es probable que me encuentre con conocidos y con desconocidos. Muchos chicos me conocen porque van a mis shows o porque tienen mis discos, no necesariamente porque son mis alumnos. Lo importante es que ellos se sientan cómodos y que se diviertan.

–¿Qué hace usted para que los chicos se entusiasmen con la música?

–La música es fantástica, ellos se copan enseguida. No hace falta ser un genio de la didáctica para que les gusten los sonidos. Lo que tiene que tener el docente o en este caso el tallerista, es saber dominar el lenguaje musical, hay que saber tocar bien un instrumento y con eso se pueden hacer muchas cosas. Pero los chicos tiene un acercamiento natural al juego y a la música, con esas dos cosas vamos a trabajar. Queremos que se sienten cómodos, que disfruten, exploren y se dejen llevar, porque la sorpresa siempre es importante.

–¿Cuál es su expectativa sobre este taller?

–Que los chicos que vayan la puedan pasar bien, que se pueda seguir dando el taller, que nos copemos y todos disfrutemos el momento.

Depende de cómo funcione esta primera experiencia del taller de música en Giro didáctico, se programarán otros encuentros, porque "la idea es repetirlos, no que se formen grupos cerrados".

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: