jueves, 17 de septiembre de 2009

Una dupla que apuesta a "La mejor carta"

María Fernanda Callejón y Christian Sancho debutaron en el Teatro Broadway con una obra del argentino Gustavo Rojana

La ex vedette María Fernanda Callejón y el galán Christian Sancho son los protagonistas de "La mejor carta", del autor argentino Gustavo Rojana, que con dirección de Ernesto Medela se estrenó esta semana en el porteño teatro Broadway 2.

La pieza, que sus intérpretes califican de dramática, tiene momentos de misterio y pasión, a partir de la carta que recibe una bella y exitosa empresaria (Callejón), aportada por un abogado (Sancho), a partir de lo cual su vida cambia.

Los intérpretes hicieron antes del debut algunos preestrenos con público: "Hicimos algunas funciones con público que pagó, no hubo caras conocidas aunque sí algunos amigos, pero muy poquitos", relató Sancho.

Según Callejón, "esto de los preestrenos estuvo bueno, porque ajustamos cositas y nos fogueamos bien, porque es inevitable no sentir esa sensación de vértigo, esa adrenalina antes de salir al escenario".

"El autor, Gustavo Rojana, es un dramaturgo argentino muy interesante -amplió la actriz-, tiene una literatura muy sutil para decir las cosas más tremendas; esto es una historia de vida en la que se pasa por muchísimas sensaciones y emociones".

Los actores suponen que más allá de lo que sus nombres representan para el público, cualquier espectador se puede sentir identificado en algún punto con lo que sucede en el escenario: "Si no la pasó, la rozó o la vio de costado", ejemplificó Callejón.

Agregó que "La mejor..." "tiene todos los condimentos de una historia de vida, cosas que pasan, tan verdaderas en un momento tan 'ad libitum' ya sea a través de una discusión o cosas que se dicen los personajes".

"Quizá, mirándolo desde afuera, hay cosas que causan gracia -añadió-. La cosa es que cuando se está en la verdad verdadera, el que lo ve de afuera la puede tomar como una situación ridícula y obviamente allí está el guiño para descomprimir un poco".

Callejón calificó de "tan doloroso lo que han recorrido estos dos personajes que, darle un poco de respiro a los actores que la están haciendo y al público, creo que está bueno".

LA ALEGRIA DE SANCHO

Por su parte, Sancho se manifestó muy feliz por participar en el proyecto y dijo que su presencia allí se debe a la gestión del director Ernesto Medela, "que vio el laburo mío en 'Mujeres de nadie', el año pasado, y a partir de aquel personaje él vio ciertas aristas que tiene el que hago aquí".

"De todos modos éste es muy distinto a aquél, pero hay algún punto en común de sensibilidad, de vulnerabilidad, que tenía aquel personaje que éste lo afronta; para mí es un gran desafío al compartir el escenario con una actriz que ya viene proyectándose hace mucho tiempo con buenas películas y obras de teatro", señaló.

Para él, que encandiló a las jovencitas en tiras como "Rebelde Way" y "Floricienta", esta obra es una oportunidad "de compartir las idas y vueltas del teatro con una buena compañera, una buena dirección y un muy buen texto".

Agregó que "insistimos en la calidad del texto porque no necesitamos recurrir a ningún método tramposo para poder contar esa historia, que es muy cierta, muy de vida, que hace que el espectador se sienta muy identificado; llegamos a ese punto de sensibilidad necesario sin caer en golpes bajos".

"Cuando vi lo que era la obra me encantó, me gustó muchísimo el personaje, se habla con un lenguaje muy eficaz, inteligente y popular al mismo tiempo, lo cual es bastante difícil de conjugar, y personalmente estoy muy contento con lo que está pasando día a día con la obra", redondeó.

CONTRA LA IMAGEN

Callejón -ex "Peor es nada", ex tapa de la revista Playboy, ex coestrella de Leticia Bredice en "La cola del avión"- explicó que "si bien uno intenta proyectarse y señalar hacia dónde quiere ir, con películas y teatro con obras inteligentes, no siempre uno se puede sacar la imagen primera que se elaboró el público".

"En un medio donde hay tanto de todo, hoy, es rara la admisión; pero fijate que para mí también fue un enorme desafío porque no es una obra que se haga de taquito; yo estoy muy acostumbrada a hacer comedia, a hacer humor, estoy muy conectada con eso; siempre esperando la risa", apuntó.

Y remató: "Vos trabajás para el público, lo que completa la obra y el producto final es el público, sobre todo en el teatro donde la respuesta es inmediata, y me costó mucho aprender a escuchar los silencios, las toses, algún caramelito que abren; pero cuando se «siente« el silencio se da cuenta del hálito que está, aunque la respiración de la platea sólo sea el silencio".

"La mejor carta" se ofrece en el teatro Broadway 2 (Corrientes 1155), de jueves a sábados a las 20 hs. y los domingos a las 19 hs.

Fuente: El Día

No hay comentarios: