miércoles, 2 de septiembre de 2009

Una escuela tras la historia de Berisso


Proyecto educativo

Los alumnos de la ESB nº 12 de esa ciudad obtuvieron un premio por la creación de un museo y archivo histórico. Más de 100 chicos participan de este proyecto con la ayuda de la comunidad .

La Escuela Secundaria Básica nº 12 Monseñor Enrique Angelelli de Berisso creó un museo y archivo que apunta a la recuperación del patrimonio histórico y cultural de esa ciudad y de la mítica calle Nueva York.

Por esa idea, en la que participan más de 100 chicos, la escuela ganó una mención de honor del jurado en el premio presidencial “Escuelas Solidarias edición 2009, impulsado por el Programa Nacional Educación Solidaria.

En diálogo con Hoy, el director del establecimiento, Darío Coletto, explicó que el proyecto arrancó en el 2000 y desde ese momento contó con la colaboración de toda la comunidad educativa. “Teníamos la idea de crear un museo. Entonces todos los vecinos comenzaron a traer sus fotos y cosas viejas”.
Entre las donaciones que recibió el colegio se encuentran colecciones de discos, tocadiscos, fotos de los frigoríficos, pasaportes, registro de la escolaridad de entonces de los años ‘30, fotos de los primeros inmigrantes que llegaron a la ciudad y fotos de la Nueva York, la calle emblemática de la ciudad donde actualmente se emplaza la escuela.

El patrimonio comunitario

Con los años, el museo creció y sumó su patrimonio al Museo de Berisso. “A partir de la llegada al Museo le agregamos un circuito turístico, donde los propios alumnos son los guías”, expresó Coletto.

Alrededor de 100 chicos participan del proyecto en las diferentes instancias y de acuerdo a lo que cada estudiante quiere hacer. “Este proyecto es una buena herramienta pedagógica, los chicos se prenden desde el lugar donde se sienten más cómodos, algunos son guías, otros sacan fotos, otros van con el grabador y hacen entrevistas, Todos los chicos participan desde su lugar”, explicó el directivo.

Los recursos ganados en el concurso, la escuela tiene pensado invertirlos en la iniciativa. “Queremos equiparnos mejor para llevar adelante el proyecto. Queremos abrir el panorama de las visitas, que no sólo sean escuelas, sino otras instituciones, como los centros de jubilados”.

El proyecto de la ESB nº 12 ganó entre 3.800 presentaciones de escuelas de todo el país. En la primera instancia del concurso quedó entre los 28 finalistas y luego obtuvo el tercer premio, la mención de honor del jurado. Cabe destacar que esa categoría no estaba prevista en la convocatoria original, pero se decidió incluirla por la calidad y trascendencia del trabajo de los estudiantes. Por este premio, la escuela recibirá 4.000 pesos y es la tercera vez que la ESB recibe el premio.

La mítica calle Nueva York

Los alumnos trabajan junto con la comunidad para rescatar uno de los patrimonios de la ciudad, la calle Nueva York, la arteria que se jactó de ser la más cosmopolita de la Provincia por los años 30.
Entre los materiales recogidos por los alumnos se encuentran fotografías de los frigoríficos Swift y Armour, del habitual ajetreo de la calle y de los sirios, búlgaros, griegos, croatas, polacos, españoles, italianos que la recorrían a diario para ir al frigorífico.

Escenario de luchas obreras, fue protagonista de la movilización popular producida el 17 de octubre de 1945, cuando más de 10 mil trabajadores de los frigoríficos partieron desde la calle Nueva York y Berisso para dar su apoyo al general Domingo Perón, una de las jornadas político sociales más significativas del siglo XX en la Argentina.

El empedrado de la calle Nueva York, actual calle 2, estaba adornado por inquilinatos y casas de pensión, restaurantes, cafés, casas de juego clandestino, casas de “tolerancia”, relojerías, zapaterías, tiendas, joyerías y un cine.

Por su valor histórico, cultural, arquitectónico y ambiental, la calle Nueva York fue declarada el 27 de junio de 2005 por decreto presidencial nº 735, como “Lugar Histórico Nacional”.

No hay comentarios: