viernes, 27 de noviembre de 2009

El folclore vuelve a brillar en las peñas

Este viernes 27/11 desde las 21.30, el cuarteto salteño Canto 4 actúa en el reducto de 46 entre 4 y 5 de La Plata

Cuando en el '99 ganaron el concurso “Nace una estrella” en la provincia de Salta, comenzaron a mirar la música de otra manera. A partir de allí, Canto 4 empezó a recorrer el norte argentino con su ritmo y canciones, hasta que el año 2003 le deparó un nuevo rumbo. La propuesta de grabar un disco en la gran ciudad era muy tentadora como para dejarla pasar y así el grupo se sumergió en una nueva aventura instalándose definitivamente en Buenos Aires. Esta noche a las 21.30, el cuarteto de folclore integrado por Rodrigo Villareal, Juan Peñalva, Facundo Rufino e Iván Vera, se presenta en la Peña Santa Trinidad (46 entre 4 y 5) para despedir el año y presentar parte del repertorio de sus producciones musicales: Sombra Herida (2007) y Canto 4 (2008).

La conformación del grupo- comentó una de las voces sonantes del cuarteto a Diagonales- “tiene que ver más con la cultura de Salta, que también sucede en el noroeste argentino. Es una costumbre musical y poética la de juntarse a cantar en el colegio, en los actos, en una guitarreada cualquiera. Siempre en las familias salteñas hay alguien que tiene un toque de música. Es muy común que los chicos en el colegio armen su equipo de fútbol y a la vez, tengan su grupo de música por fuera del colegio. Se trata más que nada de una cuestión cultural”.

–¿Su formación se dio dentro de la escuela, pero cuándo oficializaron como grupo después de la etapa escolar?

–Hace más de 7 años, en el '99 más o menos, recién salíamos de la secundaria. En ese entonces, estudiábamos y hacíamos música; durante la facultad seguíamos, y la música se hacía más fuerte. En el 2003, tomamos la decisión y nos vinimos a Buenos Aires, dejando muchas cosas de lado, pero antes de tomar esta decisión ya teníamos pensado seguir con la música solamente, porque estudio y demás cosas restaban para el grupo. Así que, tuvimos que hacer una elección.

Fue tan grande el impulso de la música que nos fue restando tiempo para otras actividades, así que decidimos hacer una y bien. Dedicarle todo el tiempo que se merecía y merece. Estábamos divididos en el tiempo, los ensayos eran más fuertes, los días de actuación se extendieron, y ahí nos decidimos.

–¿Ninguno flaqueó ante la elección?

–No, no. Cada vez que pensamos en la elección, hablamos de esto y pensamos ¿por qué hay tantos cantores en Salta como Los Chalchaleros o Los Nocheros? Sencillamente porque es más fácil cantar y andar por los escenarios que trabajar. La pasamos muy bien, así que nunca lo dudamos. La música ocupó mucho en nuestras vidas, pero muy de adentro y eso hizo que dejemos todo en Salta, inclusive la familia, y todos los otros afectos, para radicarnos acá en Buenos Aires y buscar una trayectoria más nacional.

–¿Dejar Salta y venir a Buenos Aires, no fue dejar de lado las raíces de cada uno?

–Fue complicado porque hubo distintas miradas. Una de ellas fue la gente que nos ve desde Salta, otra la gente que nos conoció acá, de algunos familiares o amigos que nos han preguntado por qué no seguir desde Salta cuando es la cuna del folclore y hay mucho movimiento. O también hemos enfrentado algún cuestionamiento de la gente misma de Salta por este desarraigo que nosotros mismos hemos buscado.

Pero el único motivo que nosotros pensamos, fue que desde Buenos Aires están los medios y todo lo que nos hace ser federales; es decir, la compañía discográfica que nos llevó a recorrer todo el país, las provincias o localidades y que desde Salta se hace muy difícil. Llevar nuestra cultura y canciones a distintos lugares era el objetivo principal que de a poco lo fuimos logrando.

Nosotros donde vamos estamos orgullosos de haber salido de Salta y de llevar nuestro folclore por la provincia, por el país, o cuando nos toca viajar al exterior. En Viña del Mar o cuando hemos estado también en Bolivia, siempre llevando esa bandera que tenemos de la canción salteña y fundamentalmente nuestros temas que son nuestras historias, nuestras vivencias.

–¿Cómo fue la producción de Sombra Herida?

–Básicamente los dos discos están combinados principalmente por canciones nuestras y después hay una parte con letras fundamentales del repertorio tradicional, como “Recuerdo Salteño”, del último disco que son las canciones que llevamos por los festivales y nos dan la identidad de dónde somos. La originalidad nos da nuestra música y nuestros shows. De a poco vamos viendo como la gente se va apropiando de nuestras canciones. Seguramente el próximo disco va a tener muchas más canciones nuestras, nuestras letras. Los dos discos tienen canciones nuevas y tradicionales.

Este proceso discográfico nos marca el camino que debemos seguir porque la gente se encariña y se adueña de nuestras canciones, hace que tengamos casi la obligación de seguir componiendo.

–¿Todos componen?

–Sí, Facundo Rufino con Iván Reda, componen a dúo y yo por otro lado, compongo también. Tres somos compositores.

–¿Por qué eligieron La Plata?

–Venimos tocando mucho en Buenos Aires, haciendo cosas lindas. Cinco Ateneos colmados con un escenario espectacular. En julio de este año hicimos otra presentación. Se dio la posibilidad de La Plata, un lugar muy musical, lleno de estudiantes, con una importancia grande para nosotros, porque es un lugar a conquistar, un lugar nuevo.

Fuente: El Argentino

No hay comentarios: