domingo, 29 de noviembre de 2009

Fotos sobre mis muertes

La artista Rosana Simonassi expone su muestra y presenta su libro La serie de las mil muertes en San Telmo hasta el 4 de diciembre

La foto de una pesquisa policial puede convertirse en arte. En realidad lo que hizo la fotógrafa Rosana Simonassi fue actuar para recrear su propia muerte mediante fotografías plasmadas luego en un libro.

Por un lado, la interpretación, la puesta en escena, la ficcionalización y el registro fotográfico de eso, de su muerte. Por otro, la secuencia que busca el parecido a la foto policial, al thriller, o a la novela. Finalmente, en una tercera instancia, el libro. Ya no un catálogo de una muestra accesible a un público determinado, sino un libro de fotografías de una secuencia, de La serie de las mil muertes.

Las imágenes muestran los cuerpos sin rostro tirados en el medio de un campo, en distintos escenarios, con distinto vestuario. Muerte en vida, la muerte de la autora que al mismo tiempo se autorreferencia. Hay un juego de historia sin final y sin comienzo, de elipsis, de repetición que de tanto repetirse revive lo muerto. La muerte de la autora, que no es la que saca la foto, sino que es la máquina apoyada en su trípode la que registra, mientras ella representa su personaje.

La muestra se organizó en conjunto con la presentación del libro el 4 de noviembre y permanecerá abierta durante un mes en Asunto Galería en la calle Perú 1064, en San Telmo.

Rosana, la artista, nació en Buenos Aires en 1974 y se formó en cine y artes. Por eso es autora de series fotográficas, audiovisuales y cortometrajes. Desde sus comienzos se vio involucrada en el retrato de “dinámicas no enajenadas”. Ha exhibido extensamente y entre sus más recientes muestras figuran: Diagonale, Montreal en 2005 y 2006; Galería ArtexArte en 2006. Hoy, continúa con su proyecto fotográfico La serie de las mil muertes y con su serie de videos Bodas, donde ha regresado al uso de la imagen en movimiento para retratar diferentes procesos que no tienen una causa final, y se encuentra preparando el material para su próxima individual en la TPW Gallery de Toronto.

En La Pesquisa, Rosana sigue con la historia de esta mujer en un libro/caja, pero esta vez incorpora, además de imágenes, objetos que hubieran pertenecido a esta mujer de las mil muertes, más la proyección, sobre un vidrio esmerilado, de un video en loop de la mujer caminando hacia la nada.

La búsqueda de una artista en un género dentro de la fotografía, en donde el tema de la muerte adquiere nuevas significaciones, por medio de la historia policial sin causas y sin finales, pero también en la exposición del cuerpo, de su cuerpo, en la exploración en un juego en donde la historia se construye en la continuidad de la obra. No es documental, no es archivo, es arte.

Leticia Lozano

Fuente: Hoy

No hay comentarios: