lunes, 30 de noviembre de 2009

Hay 9 premios culturales por mes

Reconocimientos en exceso / Se vulneran los límites reglamentarios

La Legislatura otorgó este año 81 títulos de ciudadanos ilustres, personalidades en distintas áreas y visitantes

Raquel San Martín
LA NACION

Cuando se trata de distinguir personalidades, la Legislatura porteña es generosa: durante las sesiones de este año, que se iniciaron en marzo, los diputados de la ciudad reconocieron los méritos de unas nueve personas por mes.

Según datos incluidos en su propia página web, la Legislatura porteña distinguió este año a 81 figuras de la cultura, el arte, la ciencia, el espectáculo, el deporte y la política, a partir de la declaración de 16 ciudadanos ilustres, 37 personalidades destacadas en distintos ámbitos, 28 huéspedes de honor y visitantes ilustres, entre otros reconocimientos.

El número supera por mucho el del año pasado (fueron 56), en un entusiasmo tal que incluso viola la ley, al menos en el premio más importante. La norma vigente, sancionada en 2001, pone un límite de diez ciudadanos ilustres por año, y un reconocimiento a una trayectoria destacada en la cultura, la ciencia, el deporte, la política y los derechos humanos. Este año se entregaron 16 distinciones de este tipo, siete de ellas aprobadas en la última y maratónica sesión, el jueves último.

El máximo galardón que entrega la ciudad debe ser aprobado por 40 votos, más que muchas leyes, lo que demanda consensos previos. Es un reconocimiento vitalicio y, además del honor de la recepción, la distinción abre la posibilidad de que el receptor sea velado en los salones de la Legislatura.

Este año recibieron el título de ciudadano ilustre, entre otros, Manuel García Ferré, Enio Iommi, Pacho O´Donnell, Enrique Pinti, Sergio Renán y Marilina Ross.

Sin límites

Como informó LA NACION en marzo último, el límite de diez ciudadanos ilustres no se respetó nunca. En 2002 se aprobaron 21 distinciones de ese tipo; en 2003 fueron 22; en 2004, 11; en 2006, 20; 14 en 2007, y 11 en 2008.

"Este año no vamos a superar los diez", había dicho entonces a LA NACION la diputada kirchnerista Inés Urdapilleta, titular de la Comisión de Cultura de la Legislatura, donde se reciben las propuestas y se analizan y se discuten antes de llevarlas al recinto. "Es cierto que la ley dice diez por año, pero no lo tengo como parámetro. Pueden ser tres, diez o 14. Lo importante es que sean personas que nadie pueda discutir", dijo Urdapilleta a LA NACION anteayer.

"Hay que poner algún filtro, porque si no se entregarían premios todos los días. Algunas ideas llevan los legisladores, pero también hay mucho lobby de la sociedad", reveló un legislador, que vio aprobadas al menos dos de sus propuestas.

Algunas figuras no tienen mayor oposición en la Comisión de Cultura; otras se aprueban tras una minuciosa investigación, muchas se vetan y otras causan acalorados debates.

"Antes de darle despacho de comisión tengo que tener la certeza de que no generará conflictos en el recinto. Hay que tener cuidado de no herir el orgullo de ninguna persona", comentó Urdapilleta.

La designación de ciudadano ilustre de Diego Torres y de Víctor Hugo Morales, ambos en 2006, y la de Enrique Pinti, este año, generaron idas y venidas por el estilo en el ámbito de la comisión, mientras que la de Mirtha Legrand, en 2008, tuvo que ser discutida cuatro veces en el recinto antes de aprobarse. Ahora, en la comisión sigue pendiente una distinción como ciudadano ilustre para Gerardo Sofovich.

La distinción de personalidad destacada tiene requisitos diferentes. Según la ley, las personalidades destacadas -en la cultura, en el deporte, en los derechos humanos, en la ciencia- necesitan 31 votos para aprobarse y no tienen límite durante el año. En 2009 se entregaron 37: cinco fueron para deportistas (Juan Martín del Potro y Luciana Aymar, entre ellos); dos para ciencia (Ana Clara Galimberti y Jorge García Badaracco), y 28 para la cultura y el espectáculo (Santiago Kovadloff, Juan Doffo, Ana María Giunta, los integrantes de Opus 4, Pipo Pescador, Sylvina Walger y otros).

Los visitantes ilustres y huéspedes de honor, finalmente, son distinciones transitorias y reservadas a los extranjeros. Este año la ciudad recibió con honores al actor italiano Roberto Benigni; los cantantes Liza Minelli, Peter Gabriel y Manu Chao; el presidente de Israel, Shimon Peres; la tenista Martina Navratilova; la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, y los integrantes de la banda de hard rock AC/DC, entre otros.

Premios 2009

  • Ciudadanos ilustres: Héctor Alterio, Roberto Cox, Oscar Furlong, Manuel García Ferré, Enio Iommi, Pacho O'Donnell, Marilina Ross, Enrique Pinti, Sergio Renán, Víctor Heredia, Jorge Luz, Diana Bellesi, Tomás Eloy Martínez, Enrique Oliva, Antonio Cafiero, Carmen Vallejo.

  • Ciencia: Ana Clara Galimberti, Jorge E. García Badaracco.

  • Cultura: José María Castiñeira de Dios, Gustavo Cirigliano, Oscar del Priore, Juan Doffo, Pipo Pescador, Ana María Giunta, Guido Gorgatti, Máximo Paz, Santiago Kovadloff, Jacobo Langsner, José Enrique Miguens, Oscar Oszlak, Daniel Santoro, Rafael Squirru, Aníbal Jozami, Miguel A. Zotto, Jacobo Fiterman, Sylvina Walger, María Graña, Oscar Guzmán, Aurora Delmar, Alejandro Roemmers, Opus 4, Dúo Salteño.

  • Deportes: Luciana Aymar, Juan Martín del Potro, Alfredo Camarero, Oscar Narváez, Luis Scola, Juan Carlos Cárdenas.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: