domingo, 29 de noviembre de 2009

Teatro y voces

Con recitados en vivo de Alfredo Alcón e Ingrid Pelicori se celebró el martes la edición número 100 de la prestigiosa revista Teatro del Complejo Teatral de Buenos Aires. Personalidades de la cultura y un público nutrido manifestaron con emotividad su valoración por la publicación, por la colección digital Voces y por los creadores de ambas. Los elogios para Kive Staiff, fundador de la revista, fueron unánimes.

Por: Román García Azcárate

Podría decirse que el programa se cumplió a rajatabla si la carga afectiva que se vivió el martes en la sala Casacuberta del Teatro San Martín también hubiese estado prevista y anunciada. Pero las reiteradas ovaciones indican que hubo mucho más. También el lleno casi total de las butacas sorprendía, tratándose de un acontecimiento algo íntimo, de entreteatro. Teatro no es una revista masiva. Es su tenaz calidad y su arraigo aún en períodos de tormenta lo que suscita la adhesión férrea de sus seguidores, sus admiradores a tiempo completo, y sus propios autores a través del tiempo.

Un conocedor a ultranza de la actividad cultural como lo es Ernesto Schóo —director del Teatro San Martín en su momento, entre las múltiples funciones que viene desarrollando en las artes y las letras desde hace más de cincuenta años— la destaca como un instrumento de consulta invalorable, tanto para el público como para quienes se dedican al teatro, y declara su preferencia por los números dedicados a autores como Pirandello, Ibsen y Brecht.

Creada por Kive Staiff como director del Teatro San Martín, cuando no existía aún como tal el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), la revista Teatro y sus cien números vienen ahora, en el fondo, a servir de excusa para celebrar su valiosa longevidad pero también "la apuesta a la perduración de la cultura que la actividad editorial representa", según informan sus responsables.

Por eso, además de presentar el simbólico número 100, se buscó celebrar un encuentro para dar cuenta de la actividad integral del Complejo Teatral en tanto editor de publicaciones —revistas y libros— y de discos. Es decir, una celebración por los primeros 100 números de Teatro y por los 100 que seguirán. Por la reedición de títulos emblemáticos y por la edición de lo nuevo. Por los discos a la venta y los por venir. Por la persistencia en la investigación, la documentación y la memoria.

Se presentaron así TEATRO 100 junto con los cuatro títulos co-editados con Editorial Losada durante 2009: Teatro Abierto x 2 (incluye las obras Gris de ausencia de Roberto Cossa y El acompañamiento de Carlos Gorostiza) y Danza macabra de August Strindberg, en venta desde agosto, además de Coquetos carnavales de Luis Cano y Tres hermanas de Anton Chejov, de inminente publicación. Se anunciaron también, los dos títulos actualmente en pre-producción: Santa Juana de Bernard Shaw (reedición del libro editado por el Teatro San Martín en los años 80) y Medea de Eurípides, en versión de Cristina Banegas y Lucila Pagliai.

Por otra parte, se informó de la pronta publicación —exclusiva del CTBA— del libro Escritos sobre teatro de Gerardo Fernández. Al mismo tiempo, se repasaron los títulos de los primeros tres discos de la Colección Voces, co-editados con Acqua Records, ya a la venta: Los caminos de Federico, interpretado por Alfredo Alcón; Borges poeta, con la participación de Inda Ledesma y Oscar Martínez, y Poetas del tango, grabado por Ingrid Pelicori y Darío Grandinetti.

Por último, se dio a conocer el próximo lanzamiento de Amor humano, con Norma Aleandro y Jorge Marrale; y se comunicó la pre-producción de los títulos La infancia y Amor divino.

Luego de una breve introducción a cargo del director teatral y director artístico de la colección discográfica Voces, Hugo Urquijo, el encuentro abrió con un video con imágenes de obras cuyos textos han sido co-publicados con Losada. Posteriormente, tuvo lugar una mesa con referencias breves a la actividad editorial del CTBA a cargo de Kive Staiff, Director General del Complejo, a la que se sumaron palabras del Director de Publicaciones, Guillermo Saavedra, del mismo Urquijo y de Ernesto Schóo, como invitado especial.

Finalmente, se escuchó la voz en off de Inda Ledesma leyendo poemas de Borges —sobre un video con imágenes de la actriz y de la ciudad de Buenos Aires hace unas décadas—, y a Ingrid Pelicori y Alfredo Alcón, en ambos casos en vivo y a propósito de Poetas del tango y Los caminos de Federico, respectivamente.

Fuente: Revista Ñ

No hay comentarios: