domingo, 29 de noviembre de 2009

"Un documental de terror"

TENAZ LAURENTI INVESTIGÓ LAS RECLUSIONES EN MANICOMIOS DE IDA DALSER Y BENITO ALBINO, EL HIJO QUE ELLA TUVO CON MUSSOLINI.

Entrevista. Fabrizio Laurenti El director de "El secreto de Mussolini" habla del filme sobre la mujer y el hijo que el Duce ocultaba.
Por: Miguel Frías

Fabrizio Laurenti, realizador de La casa de al lado, con libro de Pupi Avati, es guionista de thrillers y películas de terror. Pero ahora está en la Argentina para presentar El secreto de Mussolini, documental -codirigido con Gianfranco Norelli- sobre la mujer y el hijo que el Duce ocultó. "Haber reconstruido la vida de Ida Dalser y del hijo que tuvo con Mussolini, Benito Albino, fue como haber continuado en el género horror. Lo entendí al visitar los manicomios a los que fueron confinados y en donde murieron. El secreto... es un documental de terror".

¿Cómo empezó la investigación?

Un amigo que había viajado a Trento me habló de un supuesto hijo de Mussolini muerto en un psiquiátrico. Empezamos a investigar; dimos con gente que había conocido a Ida y a Benito Albino. Una historia extraordinaria, reveladora, que terminamos en 2005. La hicimos en el momento justo: la mitad de los entrevistados ya ha muerto.

El tema había sido tratado alguna vez. ¿Por qué, hasta este filme, la historia no estaba extendida ni, digamos, "oficializada"?

En la bibliografía de Renzo de Felice, el más importante historiador del fascismo, el hecho aparece, por ejemplo, aunque sin mucho desarrollo. Les pregunté a varios historiadores por la omisión. Respondieron que, básicamente, no había cambiado "la" Historia. Para mí, es importante conocer a Mussolini desde una perspectiva personal.

¿Alguien cuestionó la veracidad histórica de su película?

No. Investigamos tres años y nos documentamos minuciosamente. La nieta de Mussolini, Alessandra, que se negó a dar su testimonio en la película, publicó en un diario, antes de ver El secreto..., que se trataba de "basura". Pero, después, no la escuché volver a hablar.

A partir de este documental, Marco Bellocchio realizó la ficción "Vincere", que compitió en Cannes. ¿Usted participó de algún modo?

Me enteré por los diarios de que Bellocchio había conocido esta historia a través de nuestro documental. Lo llamé: me dijo que le había encantado la película, pero no me invitó a participar... Igual, me alegra que un director de su nivel se haya inspirado en El secreto...

La imagen de un Benito Mussolini mujeriego remite, inevitablemente, a la de Silvio Berlusconi...

En Italia atraen mucho, también en política, los personajes con gran carga sexual. Salvando las distancias históricas e ideológicas, los entornos de Mussolini y Berlusconi reaccionaron del mismo modo ante la confrontación con una mujer. El de Mussolini encerró a Ida en un manicomio; el de Berlusconi hizo aparecer fotos de Verónica, la ex esposa de él, de joven, cuando quería ser actriz: desnuda.

¿Ida funciona como una alegoría de la Italia de preguerra? Su amor incondional por Mussolini terminó en la traición y el desengaño.

Exacto. El secreto... no es la historia de un hombre y una mujer, sino la de un hombre y una nación. Ida es Italia. Mussolini fue una gran promesa para ella. La sedujo como a tantos fascistas. Hicimos la película con una sola imagen de Ida. Pero el cuerpo de él, la fascinación de su carisma, son centrales. Mi próximo documental va a ser sobre la historia del cadáver de El Duce, sobre su extraño recorrido. «

"El secreto de Mussolini" se dará este domingo 29 de noviembre a las 20.15 en el Arteplex Centro, como parte de la "Semana del cine documental italiano". El ciclo seguirá el lunes con "La mudanza del bar de Vezio" (20.15 hs) y con "Señores profesores" (21.15). El martes irá "El infame y su hermano" (20.15); y el miércoles, "La voz de Stratos" (20.15).

Fuente: Clarín

No hay comentarios: