jueves, 31 de diciembre de 2009

Barrios de la ciudad de La Plata preparados para la fiesta de los muñecos

Inspirados en un tema de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota en 17 y 76 el grupo DA.PA.SE -Daniel, Pablo y Sebastián- crearon “El Angel de los Perdedores”.

Los barrios platenses despedirán 2009 y darán la bienvenida a la nueva década con la tradicional quema de muñecos, un verdadero festival del arte callejero que le imprime un color único a la Ciudad cada Fin de Año y que esta vez reúne a más de un centenar de figuras.

Listado de muñecosEntre la 1 y las 2.30 de la madrugada de mañana se quemarán los personajes elegidos para esta oportunidad. Dragones, protagonistas de viejos comics, dibujos animados, creaciones de publicidades, leyendas épicas y escenas que representan los últimos estrenos del cine fantástico: la más amplia variedad de figuras talladas a la perfección se despliega en el mapa platense de muñecos.

Casi sin dormir en las últimas horas, cuidando de que el viento y la lluvia no estropee el trabajo de tantos días y en muchos casos de meses, miles de chicos, jóvenes y adultos volvieron a poner su ingenio, esfuerzo e imaginación al servicio de la arraigada costumbre local que le otorga a esta ciudad un atractivo muy particular.

El primer muñeco nació a principios de la década del '50 en la puerta del almacén y bar de 10 y 40, de don Luis Tortora. Se levantó, según cuenta la historia, para homenajear a un jugador del club Cambaceres. Con los años la idea se fue contagiando de barrio en barrio, hasta llegar a la actualidad, que presenta sofisticadas obras de la artesanía.

IMPORTANTES PREMIOS

La radio 99.1 entregará importantes premios en dinero en el Gran Concurso de Muñecos: el primero, $2.500; el segundo, $2.000; y el tercero, $1.500. Esta mañana, los miembros del jurado que determinará quiénes son los ganadores, recorrerán las zonas donde están los muñecos que fueron habilitados por la Municipalidad de La Plata.

También la página digital de certámenes de EL DIA (www.eldiaconcursos.com) invitó a los usuarios de internet a participar del concurso fotográfico "Los muñecos de fin de año". Serán admitidas cinco imágenes por participante y se recibirán hasta el 2 de enero. El primer premio consistirá en $800; el segundo, en $500; el tercero, en $350; y habrá dos menciones especiales que les corresponderán $250.

UNA TRADICION BIEN PLATENSE

Clic para ampliar*.- “Alicia y la Oruga”, del tradicional libro “Alicia en el país de las maravillas”, arderá en 48 y 25 a partir de la 1.30. “Malli”, “Pipi”, “Pollo” y “Pili” trabajaban ayer contrarreloj para terminar el muñeco a tiempo.

Clic para ampliar*.- De la película basada en la obra de Bran Stoker los jóvenes de 8 y 78 bis extrajeron la idea de este “Nospheratos” gigante. Felipe y Gastón anunciaron que la quema se producirá a la 1.30.

Clic para ampliar*.- El mundo de la publicidad inspiró a Lucas Oviedo y sus amigos de 21 y 53. “Mamá Lucchetti” también explotará en esa esquina, a la 1.45.

Clic para ampliar*.- El hijo en la serie “Padre de familia”, Stewie, fue el elegido en el caso de los vecinos de 66 y 12. “Benja”, Santiago, “Lauti”, Juan y Mauro anticiparon que la quema se hará a la 1.30.

Clic para ampliar*.- Forrado en tela de peluche y con luces en los ojos “El Gato con Botas” se levantará en la esquina de 61 y 24. La quema será a la 1.30.

Clic para ampliar*.- Agustín, Julián, Leandro y Juan, de 17 y 71 que construyen “La aldea de los Pitufos”. La quema se anunció para la 1.30.

Clic para ampliar*.- Grandes y chicos trabajan a todo ritmo para terminar el robot “Bender” que representa a la serie de dibujos “Futurama”. Este será el debut del equipo de vecinos de 28 y 69 y lo hará con un muñeco de casi 4 metros de altura. La quema será a la 1.30.

Clic para ampliar*.- “Colabore con Ricardo Fort”, indica un cartel colocado al lado de la imagen que en pocas horas será la réplica del polémico mediático millonario. Para Ezequiel, Isaías y Federico “Ricky” es el personaje del año y por eso lo quemarán este 31, a la 1.30, en 22 y 60.

Clic para ampliar*.- Bugs Bunny” -26 y 71- arderá a la 1:30, los organizadores contaron que hace 11 años que se reúnen para armar los personajes y que en esta oportunidad estuvieron los últimos 10 días trabajando.

Clic para ampliar*.- “El Arca de Noé” del grupo Gaam Drako espera impactar a quienes se acerquen a 77 entre 13 y 14 para ver el escultural muñeco en torno al cual se armó un show que conjuga narración, movimiento de los personajes, luces y música. El fuego le llegará a las 2.

Clic para ampliar*.- “Mundo Disney” es la creación de los 30 personajes y un castillo que arderán en los primeros minutos de 2010 en 25 y 40. “Chicho”, “Taru”, “Facu”, “Cote”, Cristian y Marcelo, tranquilos porque desde hace días que el trabajo estaba muy avanzado. La quema se prevé para las 2.30.

Clic para ampliar*.- En 17 y 53 se levanta “Centauro” y después de los contratiempos que sufrió el grupo cuando se quemó parte de la instalación, hoy se preparan para tener una gran fiesta que comenzará a las 2:30.

Clic para ampliar*.- Un inmenso Mario Bross representará al barrio de 46 y 28. Será el momo nº 10 de este grupo de chicos. La quema está anunciada para las 2.

Clic para ampliar*.- “Boogie el aceitoso”. Del comic a la esquina de 66 y 17. Juan, Agustín, Gonzalo, Mauro y Federico, junto a otros 20 jóvenes del barrio, eligieron al personaje por el interés que les despertó la película. La quema está programada para las 2.

Clic para ampliar*.- Para celebrar el 20º aniversario de su historia en la construcción de muñecos el barrio de 25 y 64 está armando una gran estructura que incluirá a todos los momos levantados desde diciembre de 1989. Así, reaparecerán, entre otros, Mafalda, Tweety, Sullivan, Wally y la tortuga Manuelita. En la foto, Mariano, Elías, Evelyn, Martín y Alfredo, parte del grupo que quemará la obra a la 1.45.

Clic para ampliar*.- “Bender” -27 bis y 75- comenzó a tomar forma el 21 de noviembre. Julián, Pedro, Gonzalo, Tomás, Franco, Matías y Agustín del grupo Hembra señalaron que es el segundo año que arman muñecos y que lo quemarán a la 1:45.

Clic para ampliar*.- “La Parka” de 19 entre 78 y 78 bis reunió a los chicos de la 19 que se inspiraron en decenas de películas de terror. Ellos contaron que a la 1 le llegará la hora final al personaje.

Clic para ampliar*.- “Leónidas” reunió a los chicos de la 28 que empezaron a trabajar en el mes de noviembre para llegar a esta fecha con un espectáculo que promete ser colorido y comenzará a las 2:30.

Clic para ampliar*.- El Rosarino de 64 y 15 “nació” hace 5 días con un mensaje que denuncia la inseguridad que castiga a los argentinos. El grupo lo quemará a las 2:30.

Clic para ampliar*.- Alberto y Catalina Barreiro y Mariano Domínguez, autores -entre otros vecinos- de “Jurásico”, una estructura que resume la época prehistórica. “Grupo 66” se lució el año pasado con un enorme galeón. La quema será a las 2.30.

Clic para ampliar*.- Los chicos de Altos de San Lorenzo armaron a “Bob y Patricio” en 13 y 72 y anticiparon que alrededor de la 1:30 mucha gente se concentrará para verlo convertir en cenizas.

Clic para ampliar*.- En los últimos días “La Ardilla”, inspirada en la película La Era de Hielo fue tomando forma en 120 y 37. Este arderá a la 1:30.

Clic para ampliar*.- Una de las preocupaciones que afectó a la gente durante 2009 cobró forma con “Dengue”. Se quemará a de las 2.

Clic para ampliar*.- Pedro, Vilma, Dino y los personajes de los clásicos “Picapiedras” -troncomóvil incluido- serán la atracción de 31 y 49. Hace once años que Martín, Nacho, Ema y Franco construyen muñecos para el festejo de Fin de Año. La quema está prevista para las 2.

Clic para ampliar*.- “Manu”, “Santi”, “Gonza” y “Orne”, los adolescentes que trabajaron duro para levantar “Coyote y Correcaminos”, otro de los clásicos dibujos animados de la colección 2009-2010 de muñecos. Se quemará 47 y 24, a la 1.45.

Clic para ampliar*.- El grupo Poseidón comenzó a fines de noviembre a darle forma a “La Sirena y Poseidón”. Se quemará a la 1:30.

Clic para ampliar*.- “Bender”, el personaje de Futurama, reunió a Esteban, Morena y Facundo en 12 y 72. Arderá a las 2:15.

Clic para ampliar*.- “Don Cleto, el renagau” comenzó a tomar forma hace 3 meses. Nicolás, Héctor y Martín tienen el blog www.muniecos13y74.blogspot.com para contar cómo armaron este autóctono personaje que quemarán a la 1:45 en 13 y 74.

Clic para ampliar*.- Inspirados en un tema de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota en 17 y 76 el grupo DA.PA.SE -Daniel, Pablo y Sebastián- crearon “El Angel de los Perdedores”. La instalación arderá a la 1:30.

Clic para ampliar*.- “Falcor”, el perro que vuela en el filme “La historia sin fin”, arderá a la 1.30 en el playón de 80 entre 12 y 12 bis. Los chicos de este barrio empezaron con la obra hace dos meses y en los últimos días comenzaron a ensamblar las piezas.

Clic para ampliar*.- Mamá Luchetti cobró forma en 19 y 70. Se quemara a las 1:30.

Fuente: El Día

No hay comentarios: