domingo, 27 de diciembre de 2009

Cierre 2009: danza

Maneries. de Luis Garay

La escena oficial arrancó tarde y bailó poco

Las principales compañías empezaron el año en junio. El Ballet del Colón trabajó con varios coreógrafos (Biagi, Wainrot, Prebil, Francillon, Segni), pero sólo ofreció una docena de funciones. Milagrosamente, al revés que sus condiciones laborales, las actuaciones de estos bailarines fueron muy buenas. En el CETC se destacó el estreno de Four Walls , de Carlos Trunsky.

El Ballet del Teatro Argentino de La Plata presentó cuatro títulos, en menos fechas que las previstas y quedó debiendo el auspicioso Programa Stravinsky. La buena noticia de 2009 fue el Tacec, que también dejó pendiente un estreno de Carlos Casella.

En la senda contemporánea, el Ballet del San Martín tuvo una gran performance, con cuatro estrenos y dos títulos repuestos. Tras la renovación de gran parte de su plantel, este año el cuerpo logró verse más homogéneo.

Se creó la Compañía de Danza Contemporánea Cultura Nación, grupo de cámara con talentosos profesionales, que fue haciendo un mejor camino con el andar de los meses; le faltan recursos para poder lucirse.

Iñaki, Bocca, Guerra y una yapa

Los ballets privados con nombre propio hicieron de las suyas. Emprendedor, Iñaki Urlezaga arrancó 2009 con Carmina Burana en el Obelisco y lo cerró con el estreno de una versión coreográfica propia de La Traviata, con su Ballet Concierto. La compañía de Julio Bocca, Ballet Argentino, que ahora está redefiniendo su estructura, estrenó Perfumes y Tango de burdel, salón y calle, de Ana María Stekelman, con los que salió a Europa. En Madrid, además, Bocca dirigió una gran gala internacional. Guerra, cuyo Ballet del Mercosur cumplió una década, tuvo su mejor momento artístico como creador de un Romeo y Julieta para el Teatro Argentino de La Plata.

La yapa: el Ballet Metropolitano que dirige Leonardo Reale recorrió todo el interior con un muy atractivo espectáculo, que incluyó la novedad Bastones dorados.

Lo mejor del circuito independiente

De la intensa Maneries (Luis Garay) a la bella Amor a mano (Andrea Servera), pasando por la desafiante Octubre (Luis Biasotto) y el butoh contemporáneo de La aurora (Quío Binetti), el circuito independiente dejó una interesante cosecha 09. En el Centro Cultural de la Cooperación se vieron las formas de danza más mentales y quietas, de tendencias en boga, mientras que en el ciclo Experiencias en Escena, que Adriana Barenstein instaló en el Borges, proliferó la improvisación en movimiento. Con justicia, tuvieron largas temporadas de reestreno tres títulos indies de 2008: Tualet, Ilusión y Los Esmerados .

Los que vinieron de visita y los que se fueron para no volver

Los dos programas de la Compañía Nacional de Danza (España) con obras de Nacho Duato que se vieron este mes fueron lo más relevante de la temporada. Igual, 2009 contó con las visita del Ballet C. de la B., de Bélgica, un elenco finlandés y uno mexicano, los tres para el FIBA; María Rovira llegó con su Cía. Transit; estuvieron el Ballet de Biarritz, para el Mozarteum, y el Centro Coreográfico de Nantes, que bailó gratis y al aire libre. También pasaron las compañías de danza contemporánea de Costa Rica y El Salvador, Vera Montero y Xavier Le Roy, las coreanas de la Now Dance Company y, entre otros flamencos, Soledad Barrio, Rafael Amargo, y las Mujeres, Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina.

Cinco para no perderles pisada

Lucio Rodríguez Vidal fue una joya en el escenario de la sala Martín Coronado. Elizabeth Antúnez, una Julieta dócil y elegante entregada a su Romeo. Federico Fernández se perfiló como la gran promesa de la nueva generación en el Estable del Colón. Florencia Vecino, intérprete extraordinaria del solo Maneries , se lució también en La mesa es un pedazo de madera , de Diana Szeinblum. La salteña Eliana Figueroa creció como primera figura. Ellos cinco serán, más que revelaciones, jóvenes artistas a quienes ya no habrá que perderles pisada.

Lo mejor de 2009

Carlos Pacheco

1. Maneries. de Luis Garay

2. La bahía de San Francisco. Dirección de Luciana Acuña y Fabián Gandini

3. Sopesar. Dirección de Ramiro Soñez

4. Pack. Dentro de algo . Dirección de Juan Onofri Barbato

5. La mesa es un pedazo de madera. Dirección de Diana Szeinblum


Alejandro Cruz

1. Patchagonia, de Lisi Estarás. FIBA

2. Amor a mano, de Andrea Servera

3. Four walls o la niña del enfermero, de Carlos Trunsky. CETC.

4. Descubierto, de Gustavo Lesgart, por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

5. B , Luciana Acuña


Constanza Bertolini

1. Compañía Nacional de España, Programas 1 y 2, seis obras y dirección de Nacho Duato.

2. Escrito en el aire y Voces del silencio , de Oscar Araiz y Mauricio Wainrot. Programa 3 del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

3. Mujeres , con Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina. Bienal de Flamenco de Buenos Aires.

4. Patchagonia, de Lisi Estarás. FIBA.

5. Las Troyanas, de Oscar Araiz y Santiago Chotsourian, por el Grupo de Danza y Grupo vocal de la Universidad Nacional de San Martín.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: