lunes, 28 de diciembre de 2009

Cierre 2009: música popular

Mercedes, la voz que se apagó Foto: Archivo

Rezamos por Charly y tuvimos una rápida respuesta

El año que se va fue el de todas las resurrecciones posibles para Charly. Primero fueron su cuerpo y su mente, luego su nombre -no el del personaje sino el de Carlos Alberto García Moreno- y finalmente la del artista. Con un show en Vélez, Charly retomó el contacto con el público argentino y el diluvio que se desató esa noche fue definido por el músico como el "primer concierto subacuático". Vélez fue protagonista de dos versiones de "Rezo por vos", ambas con García y Spinetta sobre el escenario. La primera con Charly y su banda y la segunda en el marco del show del Flaco, Spinetta y las bandas eternas, que duró 5 horas y media y que repasó la historia musical del artista junto a la mayoría de los músicos que lo acompañaron en las distintas etapas de su carrera.

El tango ahora es patrimonio de toda la humanidad

En septiembre último, la Unesco declaró al tango patrimonio cultural intangible de la humanidad. Ahora es de todos, aunque se sabe que Horacio Salgán, premiado hace menos de un mes en Buenos Aires, es nuestro y que la mayor producción, en cantidad y calidad, se encuentra en el Río de la Plata.

Del lado argentino, la actividad de las orquestas típicas, especialmente las menos convencionales, fue creciente. También la composición nueva, ya que en los discos de grupos y solistas como Bardos Cadeneros, 34 Puñaladas, Acho Estol, Pablo Banchero y Buenos Aires Negro, entre otros, se hicieron notar los temas inéditos. Y por el lado del tango instrumental, también sobresalieron varias propuestas. Algunas estuvieron agrupadas en proyectos como Tangocontempo, ciclo de recitales que reunió a músicos que buscan difundir su trabajo.

Ricardo Arjona, el artista de mayor convocatoria

Las propuestas del pop melódico suelen ser de las más convocantes. En ese sentido, 2009 no fue un año para la excepción. El podio fue para Ricardo Arjona, que ofreció recitales en la cancha de Boca (fueron cinco actuaciones) y en una decena de ciudades de la Argentina. También tuvieron buena respuesta de público cantantes como Ricardo Montaner (doce funciones en el estadio Luna Park).

Sin embargo, si se tienen en cuenta festivales como el Quilmes y el Pepsi, o las presentaciones de grupos como AC/DC (tres funciones en River) los rockeros tampoco se quedan atrás en cuanto a convocatoria.

Ver a Radiohead y después pellizcarse

La banda inglesa debutó entre nosotros en abril, en uno de los shows más esperados del año. Entre las visitas de estadio también impactaron Iron Maiden, AC/DC, Peter Gabriel, Elton John, Kiss, Oasis, Pet Shop Boys, Depeche Mode, Faith No More y Manu Chao, que vino dos veces. En materia local se despidió Los Piojos en River, volvió Viejas Locas en Vélez y brillaron Babasónicos, Andrés Calamaro y Gustavo Cerati. La mala: en 2010 no se realizarán más shows en el Club Ciudad.

Luto para el folklore argentino, con la partida de Mercedes Sosa

Fue en octubre, cuando se apagó la voz del folklore argentino. Y este año, además de Mercedes Sosa, se despidieron otros grandes, como Sixto Palavecino, Eduardo Lagos y Suma Paz.

Pero el folklore siguió renovándose. Los más jóvenes talentos continuaron buscando su propio espacio, y los consagrados, como Soledad, el Chaqueño Palavecino y Los Nocheros, sumaron fuerzas en La fiesta, el espectáculo que dieron juntos sobre grandes escenarios de nuestro país.

Lo mejor de 2009

1. Show del año de artista argentino 2. Show del año de artista extranjero 3. Disco del año de artista argentino 4. Disco del año de artista extranjero 5. Grupo o solista revelación

Mauro Apicella

1. Luis Alberto Spinetta . En el estadio de Vélez.

2. Radiohead . En el festival Quilmes Rock.

3. Pynandí-Los descalzos . Chango Spasiuk.

4. If on a Winter´s Night . Sting.

5. Falopa .


Sebastián Espósito

1. Luis Alberto Spinetta. En el estadio de Vélez.

2. AC/DC . En el estadio de River.

3. Despierta . Las Pelotas.

4. No Line on the Horizon . U2.

5. Carmensandiego .


Adriana Franco

1. Luis Alberto Spinetta. En el estadio de Vélez.

2. Die Toten Hosen. Show sorpresa en la calle Rodríguez Peña.

3. Despierta. Las Pelotas.

4. Together Through Life. Bob Dylan.

5. Lindalinda .


Gabriel Plaza

1. Luis Alberto Spinetta. En el estadio de Vélez.

2. Falete . En el Teatro Gran Rex.

3. Tangentes . Alberto Rojo.

4. Alborada do Brasil. Carlos Núñez.

5. Hojarasco .


Sebastián Ramos

1. Luis Alberto Spinetta. En el estadio de Vélez.

2. Radiohead. En el festival Quilmes Rock.

3. Simetría de Moebius . Catupecu Machu.

4. Grace/Wastelands. Pete Doherty.

5. Nairobi .

Fuente: La Nación

No hay comentarios: