jueves, 31 de diciembre de 2009

Folclorísimo

¿Quién dice que el folclore está postergado o quieto? A lo largo del país, los festivales pisan fuerte en la temporada estival que se viene.

El 43º Festival Nacional del Malambo que se desarrolará entre 5 y el 10 de enero en la localidad cordobesa de Laborde abrirá la temporada alta de festivales 2010, que este año contará con los 50 años de Cosquín como uno de los principales atractivos.

El Festival Nacional del Malambo, declarado de interés nacional y cultural, será uno de los primeros en inaugurar los festejos en el año del Bicentenario.

Entre el 5 y el 21 en Diamante, Entre Ríos, se desarrollará la 39º Edición del Festival Nacional de Jineteada y Folclore con las actuaciones de Jorge Rojas, Abel Pintos, Mario Boffil, Teresa Parodi, Los Carabajal, Los Huayra, Marcela Morelo, Los Chamarriteros, Los del Gualeyán, Las Voces de Montiel, Los Ches y Los Musiqueros Entrerrianos, entre otros.

La Fiesta Nacional del Chamamé tendrá lugar en la ciudad de Corrientes reuniendo durante cinco noches (del 6 al 10) a las principales figuras del género como Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, Ramona Galarza, Los Alonsitos, Chango Spasiuk, Ofelia Leiva, Mateo Villalba y Mario Bofill, además de los brasileños Luiz Carlos Borges y Renato Borghetti.

En Puerto Madryn, entre el 7 y el 11, se hará la 17º Fiesta Nacional del Cordero con los protagónicos de Peteco Carabajal, Cuti y Roberto Carabajal, Los Nocheros, Los Alonsitos, Juanón Lucero y el Dúo Coplanacu.

Del 8 y el 11, la ciudad santafesina de Sauce Viejo recibirá al Festival del Pescador donde actuarán, entre otros, Jorge Rojas, Argentino Luna, Paola Arias, Horacio Guarany, Los Nocheros, Amboé, Los Huayra, El Chaqueño Palavecino y Los Tekis.

La Fiesta Nacional de la Cereza en Los Antiguos, se desarrollará entre el 8 y el 10 con las actuaciones de Jorge Rojas, Las Valijas, León Gieco (quien es el padrino del festival) y el Dúo Coplanacu junto a artistas locales.

Uno de los platos fuertes del mes se servirá en la 45º Edición del Festival de Doma y Folclore de Jesús María en Córdoba, donde además de la destreza de los jinetes en el campo de la doma, el escenario Martín Fierro albergará a Raly Barrionuevo, Peteco Carabajal, Facundo Toro, Soledad, Los Tekis, Dúo Coplanacu, Piñón Fijo y Jairo, por citar sólo a algunos.

En Santa Ana, Federación, Entre Ríos, los días 9 y 10 habrá Fiesta Provincial de la Sandía que contará con actuaciones protagónicas de Los Nocheros y Los Palmeras.

Por su parte Jorge Rojas, Leandro Lovato, Amboé y Yamila Cafrune serán los principales animadores de la 18º Fiesta Nacional del Girasol que se hará entre el 13 y el 17 en Carlos Casares.

Considerado como el Festival Mayor de Calamuchita entre el 14 y el 17 se realizará la 25º Edición del Festival Un canto a la vida en Embalse, Córdoba, donde estarán presentes El Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Los Sacha, Raly Barrionuevo, Los Nocheros y el humor de Cacho Buenaventura.

Los días 15 y 16 la Feria Artesanal de los valles Calchaquíes en la localidad salteña de San Carlos reunirá en su escenario a Los Tekis, Canto 4, Las Voces de Orán, José García, Guitarreros, Los del Río, Los Teucos, Sergio Galleguillo, Nacho y Daniel Campos, Cuti y Roberto Carabajal, Los Changos, Paola Arias, Los Ceibales y Pastor Juárez.

El otro “tanque” festivalero de enero será la 50º Edición del Festival Mayor de Folclore de Cosquín en el corazón del valle de Punilla cordobés que tendrá lugar entre el miércoles 18 y el domingo 31 en 12 veladas a pura música.

Sobre el escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina se darán cita las principales figuras del folclore y el canto popular argentino a las que se sumarán figuras latinoamericanas de la talla de Cecilia Todd de Venezuela, Pablo Milanés de Cuba, Illapu de Chile, Los Olimareños de Uruguay, Margarita Lazo y Pueblo Nuevo de Ecuador, Los Kjarkas de Bolivia, Eva Ayllón de Perú, Luiz Carlos Borges de Brasil y aún se está negociando con Gal Costa y Silvio Rodríguez.

Rivadavia Canta al País se desarrollará entre el 28 y el 31 en el Complejo Deportivo Municipal de ese departamento mendocino con una variada cartelera en que destacan Jairo, Estela Raval y los 5 Latinos, Soledad, El Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas y Leandro Lovato.

En Quilino, Córdoba, los días 29, 30 y 31 se realizará el Festival del Cabrito y Las Artesanías con artistas como Sergio Galleguillo, Los Dioses del Chamamé, Los Guaraníes, Los Cantores del Alba, Los Sacha, Pastor Luna, Facundo Toro, Lucho Avila y el humor de Julio Vaca “Chicharrón”.

La ciudad bonaerense de Lincoln desplegará sus tradicionales carnavales los días 16, 23 y 30 con la presencia cada noche de un artista consagrado como son El Chaqueño Palavecino, Marcela Morelo, Los Nocheros y Jorge Rojas.

El trago amargo de la temporada será la no realización del Festival de la Chacarera de Santiago del Estero, que después de 20 ediciones quedó afuera del calendario de enero por razones de “organización”.

Y en Febrero también

Emblemáticos festivales como los de Baradero, la Serenata a Cafayate en Salta, la Chaya en La Rioja y la Salamanca en La Banda santiagueña extenderán durante febrero la atractiva temporada festivalera en el pais.

Entre el 3 y el 7 tendrá lugar la Semana de la Tradición del Norte Cordobés en la localidad cordobesa de Deán Funes (considerado como el festival más antiguo del país con 54 años), con las actuaciones de Raly Barrionuevo, Manseros Santiagueños, Chaqueño Palavecino, Abel Pintos, Los Tekis, Ica Novo, Pastor Luna y Daniel Altamirano.

En la ciudad santiagueña de La Banda entre el 4 y el 7 se hará la 19na. edición de la Salamanca con las presencias estelares de León Gieco, Raly Barrionuevo, Los Huayra, Dúo Coplanacu y Néstor Garnica.

La 36ta. entrega del Festival de Música Popular Argentina de Baradero se realizará entre el 11 y el 14 con las presencias de Los Manseros Santiagueños, Los Nocheros, Ofelia Leiva, El Arranque, El Chaqueño Palavecino y Rubén Patagonia y Miguel Duré entre otros.

Del 15 al 21 en la ciudad salteña de Cafayate el protagonismo lo tomará la 36ta. Serenata enclavada dentro de los valles Calchaquíes y con la figura imponente del ombú centenario en el escenario de la Bodega Encantada en el Predio César Fermín Perdiguero que reunirá a Jorge Rojas, El Chaqueño Palavecino, Los Alonsitos, El Chaqueño Palavecino, Raúl Palma, Paola Arias y Los Carabajal entre muchos otros.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: