domingo, 27 de diciembre de 2009

La Universidad de La Plata ya se prepara para festejos del Bicentenario

Una nutrida agenda de actividades que comenzarán en marzo de 2010

Llega el año del bicentenario. Y en la agenda del gobierno nacional, La Plata ocupa un lugar central: la Universidad local será la sede de los actos dedicados a debatir el presente y futuro de la educación superior en Argentina.

Del 25 al 29 de octubre de 2010, la bienal de arte, la feria del libro y la red de museos, entre múltiples actividades, invadirán cada rincón de la ciudad. Pero además, como corolario de las jornadas preparatorias que se desarrollarán de marzo a setiembre, los rectores de todas las casas de altos estudios del país elaborarán "La declaración de La Plata", un documento de análisis y propuestas sobre la educación universitaria -en particular- y la problemática nacional -en general- que harán llegar a la mesa de la Presidencia de la Nación.

En marzo, en la Universidad Nacional de Rosario, se llevará a cabo el 63° plenario de rectores y, en ese marco, se realizará el lanzamiento oficial de la agenda de actividades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Un mes después darán comienzo los debates entre todos los rectores del país, que derivarán en la referida declaración de La Plata. En abril, en la Universidad Nacional de Cuyo, se abordará el primer eje de trabajo: "universidad e inclusión".

En mayo, en la Universidad Nacional del Nordeste, se debatirá sobre "universidad y desarrollo". Y en junio, en la de Catamarca, sobre "universidad y conocimiento".

Tras el receso académico de julio, se abordará el cuarto y último eje de debate -"universidad y ciudadanía"-, en la casa de altos estudios de Río Negro. En tanto que en setiembre, en lugar a confirmar, los rectores volverán a reunirse en el marco del 64° plenario del CIN, para terminar de "limar" los cuatro documentos.

OCTUBRE, EN LA PLATA

Como se dijo, entre el 25 y 29 de octubre, la comunidad educativa nacional tendrá sus ojos puestos en nuestra ciudad. Entre muestras de música, cine, teatro y plástica, se desarrollará el plan "Obras del Bicentenario", consistente en "la puesta en valor de los edificios del rectorado de la UNLP, el Observatorio de Ciencias Naturales y la Biblioteca", todos de rango histórico.

Asimismo, se implementará el "Programa de puesta en valor patrimonial de edificios de la cultura de la UNLP", que incluye las sedes de la editorial (Edulp), la Casa de la Cultura, el Taller de Teatro y el Canal Universitario.

Finalmente, los rectores elaborarán dos documentos. Uno de corto plazo "para pensar la universidad argentina de aquí a ocho años" (cuando se cumpla el centenario de la Reforma Universitaria de 1918). Y otro a largo plazo, que contemplará "ideas y proyectos sobre la educación superior, y una mirada académica acerca de las problemáticas centrales del país". Se la conocerá como "La declaración de La Plata".

PREPARATIVOS

Durante todo el 2010, las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata desarrollarán distintas actividades preparatorias del evento central, a realizarse entre el lunes 25 y el viernes 29 de octubre.

NOTAS RELACIONADAS

No hay comentarios: