domingo, 27 de diciembre de 2009

Película de terror casera que se convirtió en un éxito de taquilla

Sustos. "Actividad paranormal"

MATÍAS CASTRO

Casi como ocurrió una década atrás con "El proyecto Blair Witch", la película "Actividad paranormal" apareció de forma sorpresiva, hecha casi sin presupuesto, y arrasó en la taquilla de Estados Unidos.

La película costó unos 15 mil dólares. Recaudó, hasta ahora, más de 100 millones solo por concepto de entradas de cine, cosa que lo convierte en el film más redituable de la historia, robándole este puesto a experiencias anteriores como El mariachi o El proyecto Blair witch.

Del mismo modo que esta última (y que muchas otras como Alien abduction, Cloverfield, Rec, etc.) este film de terror, dirigido por el debutante Oren Pelli, se apoya en el recurso del material filmado y encontrado como único rastro de un acontecimiento terrible. Para el caso, se trata de una pareja que filma lo que va ocurriendo en su casa, mientras comienzan a descubrir rastros de presencias sobrenaturales que los acosan.

"El miedo más primigenio es sentirte vulnerable. Y eso sobre todo ocurre cuando estás durmiendo. Te sientes indefenso. En la sociedad moderna tu casa es tu guarida, ahí te sientes protegido... hasta que pasan cosas que eres incapaz de explicar", dijo el director Pelli, en una entrevista. Pelli nunca había escrito ni dirigido una película hasta hace dos años y medio, su experiencia laboral se remitía a programar videojuegos.

Lo que disparó la idea de pasar al mundo del cine fue su propio miedo a los fantasmas, irracional al punto de que ni siquiera pudo disfrutar una comedia como Los cazafantasmas. Debido a que no era parte de la industria ni tampoco tenía un productor detrás, resolvió filmar en su casa. Dedicó un año entero a acondicionarla de a poco para lo que quería filmar, y mientras tanto continuó leyendo sobre fantasmas y demonología. Y, del mismo modo que le ocurre a muchos cineastas uruguayos, tuvo que filmar en una sola semana, ya que era el tiempo que podía disponer para dedicarle al trabajo, sin mucho margen para permitirse caer en pruebas ni errores.

Aunque antes de llegar a filmar la película propiamente dicha, fue ensayando con su cámara. "Por ejemplo, ese famoso plano en el que se ve casi todo el dormitorio y parte del pasillo fue resultado de muchas semanas de experimentar. En realidad, como no tenía ninguna experiencia, me podía permitir hacer cosas raras", contó.

Claro que Oren Pelli encontró algo con lo que difícilmente un cineasta uruguayo pueda dar: Steven Spielberg. Tras pasar por varias manos, oficinas, agencias de representantes y filtros para festivales (e incluso sufrir varios cambios, ya que la película originalmente tenía algunas escenas y un final distinto), una copia en DVD terminó en Dreamworks y en las manos del director de E.T.

Eso fue lo que posibilitó su estreno en salas de cine de Estados Unidos en octubre de este año. Las repercusiones que consiguió allí tuvieron como consecuencia que en cuestión de semanas varios países empezaron a estrenarla en salas, lo que terminó por reportarle los más de 100 millones de dólares recaudados en la boletería.

En medio de todo esto la leyenda ha ido creciendo. En cierto momento se dijo que Spielberg se llevó el DVD a su casa y que, luego de verla, las cerraduras se trancaron solas y quedó encerrado durante un rato. También se dijo que mientras Oren Pelli y su muy pequeño equipo filmaban, se escuchaban sonidos y se sentían presencias extrañas alrededor. Pero todo esto fue parte de la campaña publicitaria, naturalmente. El único hechizo que hubo fue el de los bolsillos de Dreamworks y del director.

Pelli, sin embargo, cosechó dinero y más oportunidades, pero perdió algo de control sobre su trabajo. Ahora prepara un film de extraterrestres llamado Area 51, y Dreamworks evalúa hacer una secuela de Actividad paranormal.

Debut de actores y director

A pesar del poco dinero y equipo de que disponía, el director se tomó un buen trabajo para buscar a sus actores. Por el casting pasaron 150 personas interesadas en ser los protagonistas. En medio de todo esto encontró a Katie Featherston y a Micah Sloat. "Ellos fueron unos de los pocos actores que se metieron en el personaje ante la pregunta que les hice: ¿Dime por qué piensas que tu casa está embrujada?", preguntaba el director. Ninguno de los dos actores tenían experiencia en cine, igual que él. "Cuando pusimos a Kate y a Micah juntos, se veían como una pareja de hace años. Contaban historias de sus vacaciones, hablaban sobre como la mamá de Katie no aprobaba que ellos vivieran juntos. Yo quería que la filmación fuera muy orgánica", agregó el realizador.

Fuente: El País

No hay comentarios: