domingo, 27 de diciembre de 2009

Una luz en el fondo del túnel

Nabucco fue una de las propuestas del platense Teatro Argentino

Por EDUARDO GIORELLO

Desde el momento en que las autoridades del Teatro Colón anunciaron públicamente la realización de la temporada 2010, en conmemoración del Bicentenario y se dieron a conocer sus lineamientos generales, con actividades artísticas que llegan hasta diciembre del próximo año, se encendió una luz en el fondo de un túnel oscuro en el que los ciudadanos estuvimos inmersos por espacio de varios años y que con sus pronósticos agoreros marcó toda la actividad musical de Buenos Aires, que se veía reducida a teatros y compañías alternativas, que si bien suplían de alguna manera las actividades de la gran sala de la calle Libertad, no alcanzaban ni su nivel de grandeza arquitectónica, ni su belleza ni su preeminencia acústica.

Aun hoy surgen controversias y diferencias de criterio con respecto a las características de la restauración y de las modificaciones estructurales y administrativas a que ha sido sometido el gran teatro de los argentinos pero también es cierto que las obras continúan y por lo observado en su interior y exterior, éstas están en la dirección correcta propuesta por las actuales autoridades. No abrimos un juicio de valor.

La prospectiva para el próximo año incluye siete títulos de ópera en el Colón, dos de ellos conformando el mismo programa. Creaciones líricas de Giacomo Puccini ("La Bohéme"), Wolfgang Amadeus Mozart ("Don Giovanni"), Jules Massenet ("Manon"), Leos Janacék ("Kátia Kabanová"), Alexander von Zemlinsky ("Una tragedia florentina"), Erich Wolfgang Korngold ("Violanta") y Giuseppe Verdi ("Falstaff") recorren un amplio catálogo de estilos, temáticas y nacionalidades. Estas realizaciones contarán con la participación de los Elencos Estables del teatro.

El ballet que como es tradicional estará a cargo del Ballet Estable dirigido en la actualidad por la maestra Lidia Segni, contará con obras de Kenneth MacMillan-Jules Massenet ("Manon"), George Balanchine/Gaetano Donizetti/Piotr Ilich Tchaikovsky ("Tema y Variaciones"/"Variaciones Donizetti"), Vittorio Biagi/Ludwig van Beethoven ("Séptima Sinfonía"), Anne Marie Holmes/ Riccardo Drigo/Adolphe Adam/Cesare Pugni/Leon Minkus/Léo Delibes ("El Corsario") y Natalia Makarova/Leon Minkus/John Lanchberry ("La Bayadera").

Habrá asimismo conciertos sinfónicos (Ciclo de 18 en días jueves de la Filarmónica de Buenos Aires, que este año ha tenido una importante temporada en el Coliseo y hasta viajó al exterior), un Abono del Bicentenario con grandes artistas (Yo Yo Ma, András Schiff, West-Eastern Divan Orchestra con Daniel Baremboim, Orquesta y Coro de la Scala de Milán con Baremboim, Karin Lechner y Sergio Tiempo, Arturo Diemecke, Orquesta Filarmónica de Munich con Zubin Mehta).

También se han organizado conciertos extraordinarios con la Orquesta Estable del Teatro Colón e intérpretes argentinos (Camerata Bariloche, Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires, Quinteto Filarmónico, Nuevo Trío Argentino, Trío Luminar, Ensamble Instrumental de Buenos Aires, Cuateto Argentum) y habrá una intensa actividad en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, que dirige Willy Landin, transformando una vez más al Colón en el gran centro musical del país.

Las alternativas

Como una alternativa válida para suplir la ausencia de la sala de la calle Libertad, durante el 2009 el Teatro Colón eligió el Teatro Coliseo, un recinto que posee un importante foso y condiciones acústicas, que si bien no son óptimas, ofrecen una posibilidad válida para escuchar conciertos y apreciar espectáculos de ballet y ópera.

La temporada del Colón incluyó obras de Honegger ("Juana de Arco en la hoguera"), Mozart ("El rapto en el serrallo"), Verdi ("I Due Foscari", Gluck (una estupenda realización de Roberto Oswald de "Orfeo y Eurídice") y espectáculos coreográficos como "Giselle" (Adam) y "Don Quijote" (Minkus).

El Teatro Argentino de La Plata se sumó a la oferta con realizaciones valiosas de "I Trovatore" y "Nabucco", de Verdi y "Salomé", de Strauss, entre otras propuestas sinfónicas y funciones de ballet ("Romeo y Julieta"(Prokofiev) y "El lago de los cisnes" (Tchaikovsky).

Fuente: El Día

No hay comentarios: