jueves, 24 de diciembre de 2009

Yo estuve ahí

Los recitales platenses de 2009

El avance de la electrónica, el fenómeno de los cantautores, el regreso de los Gorriones y la vuelta de los más convocantes: hacemos un recorrido por los recitales más significativos del año.

Rebobinemos doce meses. Esta vez, a diferencia de otros años, una fuerte actividad se desarrolló durante el período vacacional. Las opciones de enero pasado se concentraron fundamentalmente en el circuito under, generando un esquema que se espera que se repita en el próximo período venidero. En esta primer época, tomaron la posta varios grupos electrónicos de poca infraestructura -sin baterías-, junto a numerosos solistas y Djs platenses emancipados de grandes bases organizativas, difíciles de superar por la huida de los estudiantes a sus respectivos pagos. Así fue que los primeros meses de 2009 fortalecieron las propuestas del electro-pop, perecederas éstas por el resto del año: Chico Ninguno tocó a diestra y siniestra por las fiestas locales, Dj Sabat se colgó una guitarra y The Charlie’s Jacket movilizaron un numeroso grupo de seguidores por cuanto reducto coparon. Los Djs se sindicalizaron en las fiestas L.O.V.E, y con ellas, miles de asistentes garantizaron la continuidad de las propuestas masivas corte rave, que dieron lugar a los extensivos eventos electrónicos que se esperan para esta Navidad y fin de año. El indie de fogón, por su parte, se reveló por febrero (en el día de San Valentín) y auspició en una fecha de presentación las inquietas producciones de músicos como Reno (de los Castores Cósmicos), José Goyeneche (de Valentín y los Volcanes) o Reimon -que presentó su nuevo LP tiempo después-.

Mayo encontró la banda de rocanrol platense por excelencia festejando sus quince años: Guasones, de la mano de su ultimo álbum Esclavo, se presentó exitosamente en el Luna Park y lo llenó.

Junio dio pista al reggae. Finalmente, Dread Negast, la banda rastafaria surgida de la separación de Negusa Negast, presentó su segundo cd en El Teatro, esta vez compuesto por temas propios -sucesor de un disco de versiones de rock nacional-. La placa, llamada Luz verde, tuvo su noche de lujo en un concurrido recital que ya se consigue en la web y formará parte de su próximo dvd de presentaciones en vivo.

También por esos días se materializó Una temporada en el Amor, el quinto disco del grupo de pop rock Estelares, que para abril deslumbró por su convocatoria en el Pasaje Dardo Rocha -en el cierre de la Semana de Arte Joven-, y para octubre repitió su hazaña en un emotivo recital en el estadio Atenas.
También en octubre, ocurrió el regreso más esperado: Los Peligrosos Gorriones se juntaron a tocar algunos temas en El Ayuntamiento, después que la productora Basquiat hiciera una inteligente jugada invitando a todos los grupos de sus integrantes a la misma fecha: BazaAr, del tecladista Cuervo Karakachoff, Pájaros, del baterista Rocky Velazquez, Miles, del guitarrista Guillermo Coda y el proyecto solista de su cantante, Francisco Bochatón.

El ciclo de cantautores Tocate Mil, por su parte, siguió su cruzada poética y ganó mas adeptos: Laura Citarella, Pablo Matías Vidal, Lautaro Barceló, Miro y su Fabulosa Orquesta de Juguete, Sebastian Lino y Pablo Nardo, entre otros, hicieron lo suyo en un mar acústico que terminó por concebir un sello propio llamado Uf!Caruf!, responsable editor del primer disco de Orquesta de Perros. La facción de los Tocate Mil supo participar por septiembre en Proyección 09, otro de los grandes eventos multidisciplinarios del año, que los aunó con el joven grupo plástico musical de Corazones de Bully, y los hizo compartir escenario con Javi Punga, Santi Casiasesino y Chico Ninguno.

El cumpleaños de La Plata en plaza Moreno también dio que hablar: tras la confección de una grilla muy diversa, con Dread Negast (reggae), Mostruo! (rock), Norma (post punk), Javier Maldonado (cantautor), Cabeza de Navaja (punk) Argonauticks (pop rock), Mutandina y Felices Paramecios (pop rock), bandas como La Cumparsita y Encias Sangrantes demostraron su poder de convocatoria en un escenario capaz de contener su vasto público de miles de almas.

Diciembre cerró con todo: después de la majestuosa presentación de Don Lunfardo y el Señor Otario, el último gran evento fue el XIII Outlet que organizó hace días (FM) Universidad 107.5 en el Galpón de la Grieta. Allí, la feria de discos más grande de la ciudad dio pista a muchos de los grupos subrayados por un motivo u otro a lo largo del año. Así fue que The Charlie’s Jacket, Miro, 107 faunos, Felices Paramecios y Argonauticks volvieron a brillar junto con las propuestas capitalinas del festival.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: