martes, 26 de enero de 2010

A 31 años del fallecimiento de Victoria Ocampo

Cuando la vanguardia salió victoriosa

Referente de la literatura nacional, su tarea cultural significó un verdadero progreso por su carácter vanguardista y su defensa de la mujer.

Tenía la particularidad de saber mixturar lo antiguo con lo moderno. Fue una legítima expresión de la vanguardia argentina. Fundó la revista literaria llamada Sur, que se convirtió en nexo entre las literaturas latinoamericana y europea; a través de ella trajo innovaciones consideradas modernas en su época. Victoria Ocampo nació en el seno de una familia acaudalada en 1890, y sus aristocráticos orígenes le valieron muchas críticas a lo largo de su vida, que destinó con fervor a luchar a favor del rol de la mujer en la sociedad argentina.

La relación de Victoria con la literatura comenzó desde muy pequeña, no sólo como una gran lectora, sino como escritora. Su primera prosa fue escrita en francés a los once años, a partir de la cual desarrolló una extensa escritura. Mediante su tarea, se convirtió en embajadora virtual e intelectual de la Argentina. Por su residencia ubicada en Mar del Plata, la Villa Victoria Ocampo, pasaron los intelectuales y artistas más importantes que visitaron nuestro país, desde Rabindranath Tagore a Igor Stravinsky, pasando por el escritor de El Principito, Saint-Exupéry.

Su origen social y reconocida oposición al gobierno de Juan Perón, que se extendió desde 1946 a 1955, la identificaron con un sistema cultural conservador y elitista: así, en 1953, fue encarcelada durante 28 días por su oposición a Perón en la cárcel del Buen Pastor de San Telmo.

Victoria fue, sin embargo, la primera mujer miembro de la Academia Argentina de Letras, fundó uno de los más antiguos movimientos feministas de la Argentina y la Unión de Mujeres en 1936, además de erigirse como directora del Fondo Nacional de las Artes de Argentina, miembro del PEN Club Internacional y doctora honoris causa de la Universidad de Harvard.

Falleció a los 88 años, un 27 de enero de 1979, en su casa de San Isidro, producto de un cáncer de paladar que la afectaba hacía varios años atrás. Fue sepultada en la cripta familiar del
cementerio de la Recoleta junto con su hermana Silvina.

El dato. Sur

La revista Sur funcionó como símbolo de la cultura argentina en las décadas del 1930 al 1970. Sur dio a conocer a toda una generación de escritores argentinos a personajes como Albert Camus, Sartre o Virginia Woolf. En tanto, la editorial Sur, creada dos años después que la revista, se encargó de publicar obras de Jorge Luis Borges, su cuñado Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sábato, Octavio Paz, Federico García Lorca, Alberti, Gabriela Mistral y Pablo Neruda. En la revista se tocaba toda clase de temas, incluso políticos, de tipo comunistas hasta conservadores, liberales y anarquistas.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: