martes, 5 de enero de 2010

Arte para 2010

Irving Penn

MUSEOS
| PROGRAMACIÓN

L
as grandes exposiciones de este curso | Destacan las muestras dedicadas a Monet, Turner, John Baldessari y los grandes del impresionismo

A. López-Varela | B. Góme . ADN

El arte se ha convertido en un plan de ocio al alza. El año pasado, los museos del Prado y Thyssen-Bornemisza incrementaron el número de visitas recibidas en un 2,5 % y un 6,4 %. Al Prado acudieron 2.763.094 personas, triunfando las muestras dedicadas a Joaquín Sorolla y Francis Bacon. El Museo Reina Sofía batió su récord, con un 15 % más de afluencia que en 2008. Matisse fue lo más visto en el Thyssen.

Es de esperar que esas cifras se repitan en 2010 y los centros de arte se han esmerado en sus programaciones.

El Prado mostrará, del 8 de marzo al 16 de mayo y en colaboración con la National Gallery of Art de Washington, Arte del poder. Armas y pinturas de la corte española. Una versión enriquecida de la que se vio en la capital estadounidense.

Del 16 de marzo al 30 de mayo, la pinacoteca expondrá como obra invitada Las hijas de Edward Darley Boit, de Sargent. Del 1 de junio al 26 de septiembre ofrecerá la serie Mercurio, de Pannemaker.

Turner y los maestros, que se expone actualmente en la Tate Britain londinense, estará en el museo del 22 de junio al 19 de septiembre. Será su gran reclamo del año. La muestra reúne 80 obras que ponen de manifiesto la fuerte influencia de los maestros antiguos en la producción del pintor británico.

El Museo Thyssen-Bornemisza ofrecerá a partir del 23 de febrero Monet y la abstracción. La exposición que explorará el papel del artista impresionista en el desarrollo de la abstracción tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Junto a las obras del francés se exhibirán piezas de Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning o Joan Mitchell.

A esta muestra le seguirán muestras dedicadas a Domenico Ghirlandaio y los jardines impresionistas.

Obras de Monet se podrán contemplar también en la exposición Impresionismo. Un nuevo Renacimiento que la Fundación Mapfre inaugurará el 15 de enero y que organiza en colaboración con el Museo D'Orsay.

El Museo Reina Sofía organizará en febrero una completa retrospectiva sobre Thomas Schütte (Oldenburg, Alemania, 1954) y su evolución a lo largo de sus 30 años de trabajo.

En enero, Francisco López, reconocido como una de las figuras clave de la música experimental, presentará una instalación sonora ideada para un espacio específico del museo.

Retrospectiva única

El MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) mostrará, entre enero y mayo, un centenar de obras de Rodney Graham fechadas en los últimas dos décadas. Además, inaugurará la mayor retrospectiva dedicada a John Baldessari en España -del 11 de febrero al 25 de abril-.

Las salas también dejarán espacio a los nuevos artistas. La creadora francomarroquí Latifa Echakhch recreará sus instalaciones en el MACBA desde el 8 de julio hasta fin de año. El arquitecto indio Amish Kapoor expondrá sus maquetas en al museo Guggenheim de Bilbao entre los días 16 de marzo y 12 de octubre.

TOP 5

1 Londres. La National Portrait Gallery expone desde el 18 de febrero hasta el 10 de junio 120 retratos de Irving Penn. Ni Marlene Dietrich ni Truman Capote se resistieron a su cámara.

2 Nueva York. El MoMA explora los 'Temas y variaciones' de la obra de Picasso en una ambiciosa muestra, desde el 28 de marzo.

3 París. 'Crimen y castigo. De Goya a Picasso'. Bajo esta premisa, el Museo D'Orsay se fija en la fascinación del arte por la figura del criminal y la representación del delito. Desde el 15 de marzo al 27 de junio.

4 Viena. El Albertina de la capital austriaca dedica a partir de octubre una monumental retrospectiva a toda la obra de Miguel Ángel.

5 Estocolmo. El Moderna Museet de la capital sueca se rinde al que probablemente sea el pintor vivo más de moda, Ed Ruscha. De mayo a septiembre.

Fuente: ADN

No hay comentarios: