lunes, 25 de enero de 2010

Buen equilibrio entre tragedia y comedia

Mariano Moro acierta con su versión de Ifigenia

Por Verónica Pagés
Enviada especial

El mal menor. A partir de Ifigenia en Aulide, de Eurípides. Texto y dirección: Mariano Moro. Intérpretes: María Rosa Frega, Mariano Mazzei, José Minuchín, Merceditas Elordi y Limay Berra Larrosa. Escenografía: Edgardo Aguilar. Vestuario: Edgardo Aguilar y Ana Karina González. Iluminación: Matías Bosco. La Bancaria (Mar del Plata). Duración: 60 minutos.
Nuestra opinión: Muy bueno

MAR DEL PLATA.- Columnas griegas, largas togas y cuidados versos. Ese es el marco al que recurrió Mariano Moro para hacer su particular versión de Ifigenia en Aulide , la tragedia de Eurípides. Pero falta un detalle no menor: el humor. Combinando en un equilibrio delicado todos esos ingredientes, El mal menor se convierte en una mirada cuidadosa del texto de Eurípides, pero con una soltura, un desparpajo y una gracia que rayan en la parodia, pero que no se instalan ahí. Porque Moro -en su rol de dramaturgo y director-, junto a su compañía Los del Verso, no se asienta fácilmente en lo que le da (y le ha dado) muy buen resultado en otros trabajos, sino que avanza y otorga carnadura de verdad trágica a la narración.

Ifigenia, hija del rey Agamenón, debe ser sacrificada para calmar el enojo de la diosa Artemisa, que les ha quitado el viento a las naves griegas y no pueden así zarpar hacia Troya. Sólo la sangre de la hija dilecta del rey logrará que los soldados puedan presentar batalla.

De la mano, sobre todo, del trabajo de María Rosa Frega, la puesta tiene un peso fuerte en el humor, principalmente en el primer tramo del relato. Ella interpreta el coro en la piel de una esclava testigo de todo que trae y lleva noticias, y fiel al estilo del grupo, remata con afilados versos las más delirantes situaciones. Luego está otro histórico de la compañía, Mariano Mazzei, que interpreta a Menelao y a Aquiles, personajes que le dan la oportunidad de demostrar -otra vez- su ductilidad para la tragedia y para la comedia. Siempre es un placer verlo sobre un escenario. Y completan el parejo elenco Juan Minuchín, Merceditas Elordi y Limay Berra Larrosa, quien interpreta a la etérea y joven Ifigenia.

El trabajo de Moro plantea un quiebre en el que el humor más llano deja paso a la emoción. Y esos mismos que provocaron las más ruidosas carcajadas logran que otro clima más calmo domine la escena. Es particularmente bello el momento en que las tres mujeres cantan una canción griega.

El mal menor es un trabajo rico en matices, inteligentemente pensado y sensiblemente dirigido. Y además de todo, tremendamente gracioso.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: