lunes, 25 de enero de 2010

“Carlos Gardel, la ciudad de La Plata y su gente”

“Carlos Gardel, la ciudad de La Plata y su gente”
Una muestra es testigo de todas las actuaciones que este mítico cantante popular tuvo en las calles platenses

El 25 de enero de 1916, en el Teatro Olimpo -actual Coliseo Podestá-, fue la primera vez que Carlos Gardel actuó en La Plata. 17 años después, más precisamente el jueves 11 de mayo de 1933, “El Morocho del Abasto” se subiría por última vez a un escenario platense, en este caso, en el Cine - Teatro Astro, 48 entre 7 y 8, con doble función: una de tarde y otra de noche. Estas fechas, detalles, anécdotas y curiosidades varias relacionadas todas con la Ciudad forman parte de la muestra “Carlos Gardel, la ciudad de La Plata y su gente” que se puede visitar hasta fin de mes en el Centro de Exposiciones del Banco Provincia, 7 entre 46 y 47, en horario bancario.

“Podemos decir con orgullo que la ciudad de La Plata participó de toda la evolución artística de Carlos Gardel”, asegura Aníbal Fedullo (62), un vecino platense que, desde hace seis años, viene recopilando datos sobre las presentaciones del “Zorzal Criollo” y que ahora forman parte de esta exposición. “Durante más de 17 años nos acercó su arte. Acompañado por José Razzano en los años 1916 (enero, febrero y diciembre) y en 1922 (octubre) y como solista en 1926 (noviembre), 1927 (septiembre, octubre) y 1933 (mayo)”, agrega Aníbal muy orgulloso de esta investigación en la que invirtió tanto esfuerzo y dedicación.

En este trabajo mucho tuvo que ver el diario EL DIA; como un fiel testigo de la realidad de aquellas épocas, todas las actuaciones están registradas en sus páginas y fueron imprescindibles, según relata el autor de la muestra, para fundamentar esta investigación. Además de los valiosos datos obtenidos en libros -en especial “Historia artística de Carlos Gardel” de Miguel Angel Morena-, en las diferentes bibliotecas, tanto locales como nacionales, en museos y en las numerosas y fructuosas entrevistas realizadas con grandes admiradores y conocedores del fenómeno Gardel.

Según el registro de Aníbal Fedullo, el repertorio que el dúo reprodujo en sus presentaciones locales contenía zambas, estilos, cifras cuecas, tonadas, valses, milongas y algunos tangos.

Fuente: caballosyopinion

No hay comentarios: