sábado, 30 de enero de 2010

De La Plata... a Barcelona

La directora y dramaturga platense Jazmín García Sathicq es coautora de “Mucha mujer”, un proyecto teatral en homenaje al género femenino, que se presentará el 8 de marzo en España.

Por Cecilia Famá

El nombre de Jazmín García Sathicq viene sonando en el teatro independiente local desde hace varios años. Primero se la conoció como actriz, luego como asistente de dirección de Beatriz Catani; más tarde como autora y directora de sus obras, hasta que se instaló por completo –en 2003-, con la creación de su propia compañía: Sapucay Teatro. Pero esta joven artista siempre tiene algo más para ofrecer. Ya traspasó los límites del cuadrado platense muchas veces: estrenó obras en el interior del país y participó con otras en festivales de Brasil, Bélgica, Alemania, Canadá y otras latitudes.

Este nuevo año, su talento la hará volar a Barcelona, donde prepara un proyecto teatral para homenajear al género femenino, que será estrenado el Día Internacional de la Mujer en esa ciudad española. Ella es coautora de este trabajo, junto a la actriz y gestora cultural platense (radicada en Barcelona) Laura Settecase.

Según cuenta García Sathicq, “El proyecto se llama `Mucha Mujer`; yo lo coordino desde acá en su preparación y montaje. Pero en poco tiempo viajaré a Barcelona para dirigir su puesta en escena. Está co-producido y respaldado por la institución Àmbit Dona/Àmbit Prevenció y `El trastero de las artes`, un grupo de teatro de allá”.

“Se trata de la creación de un espectáculo teatral y audiovisual, que narrará la historia real de mujeres, de manera testimonial, entre ellas, sus mismas protagonistas: mujeres nigerianas ilegales en la comunidad europea, travestis, prostitutas y transexuales, junto a historias ficcionales”, agrega Jazmín.

¿Dónde habita la fuerza de una mujer, dónde radica su fortaleza, su condición feroz y humana, ante ciertos hechos que la mueven a la acción? ¿Bajo qué circunstancias y en qué momento se desprende en la mujer esa fuerza que la hace cambiar el rumbo de las cosas? Estas son algunas de las preguntas que tratarán de responder las historias que mostrará la obra.

“Este es un homenaje al género femenino, a la mujer y su fuerza, a la mujer y su historia, un homenaje, testimonio de vidas que existieron y construyeron puentes, referencias y antecedentes, mujeres de carne y hueso, que desde el anonimato y sin la fuerza de grupo, han defendido y transgredido las normas que no respetaban su condición humana, sus derechos humanos. Por ellas, y por que es necesario expandir sus ejemplos no mitificados, nos hemos propuesto el objetivo de construir un espectáculo testimonial, narrando la vida de mujeres reales. Abuelas, bisabuelas, madres, que han vivido historias increíbles, sensibles, simbólicas y poéticas, que son verdaderas metáforas de la fuerza de la mujer y su lucha por la defensa de sus deseos y derechos, nos serviremos de estas historias para crear un espectáculo teatral que se centre en la mujer y su fuerza de lucha como ejemplo de vida describe la joven dramaturga. Como se dijo, la primera presentación de “Mucha mujer” será el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

SAPUCAY

Más allá se sus planes a nivel internacional, Jazmín tiene los suyos en La Plata. En 2009, con Sapucay Teatro terminó las funciones de la obra “Poco cívicos”. Y este año están trabajando en una nueva pieza.

“Este año estamos iniciando el trabajo de la creación de la nueva obra, que está concebida bajo otro método: si bien yo llevo y conduzco la metodología de trabajo, ejercicios disparadores y de entrenamiento, la temática, las problemáticas creativas, así como imágenes y textos sueltos, no hay (previamente) ninguna obra creada. Todo es a construir desde el hecho teatral mismo, y sólo a partir de la dramaturgia escénica. Y a posteriori, se escribirá el texto dramático”, adelanta Jazmín de este proyecto innovador que se verá en las tablas platenses en 2010.

Fuente: El Cubo

No hay comentarios: