domingo, 24 de enero de 2010

De La Plata en bici hasta el fin del mundo

Vecinos de La Loma

LA PLATA.- Son un grupo de platenses que se reúnen semanalmente para andar en bicicleta y escapar de la rutina diaria. Este jueves partirán hacia Ushuaia. Sus integrantes le contaron a Hoy algunas anécdotas dignas de compartir.

Cualquier excusa es válida para distraerse y escapar de la rutina cotidiana. Pero, en el caso de los protagonistas de esta historia, andar en bicicleta ya es parte de su vida.

Se trata del “Grupo La Loma”, formado inicialmente por vecinos del barrio del casco urbano platense, que lleva el mismo nombre. Pero el grupo se agrandó y en la actualidad cuenta con más de 500 integrantes -provenientes de distintos lugares del Conurbano bonaerense- que participan de lassalidas de los fines de semana y de aquellas de mayor distancia.

Para ser parte de esta iniciativa no hay límites de edad. Sus miembros tienen entre 9 y 72 años. Es un espacio para compartir una actividad sana en familia y donde se han formado parejas.

“Somos un grupo de gente a la que nos gustan las mismas cosas: andar por lugares simples y disfrutar de la naturaleza”, contó a Hoy el fundador y coordinador del grupo, Luis Vázquez. Agregó que “a pocos kilómetros de la ciudad encontramos un montón de caminos rurales para recorrer y la última salida del año la hacemos por las calles de los distintos barrios, visitando los muñecos de fin de año”.

Próximo destino

El jueves 28 algunos de los integrantes del grupo iniciarán una travesía donde recorrerán 1.100 km con sus bicicletas hasta llegar a Ushuaia. Ellos son: Norma Balcarce, Isabel Delgado, Silvina Lavin, Juan José Casadas, Marcelo Pendenza, Augusto Cerruti, Mariano Ruiz y Luis Vázquez.

“Lo que nosotros hacemos es cicloturismo autosuficiente: nos abastecemos, nos auxiliamos entre nosotros en caso de alguna rotura porque no tenemos vehículo de apoyo”, dijo Vázquez. Añadió que “tu casa está en la bicicleta. Ahí llevamos todos los elementos y dormimos en carpa”.

En este viaje los ciclistas visitarán lugares como: El Calafate, Lago Argentino, Glaciar Perito Moreno, paso a Chile por Cancha Carrera, Cerro Castillo, Parque Cerro Castillo, Parque Torres Paine, Lago Sarmiento, Lago del Toro, Lago Porteño, Puerto Bories, Puerto Natales, Morro Chico, Villa Tehuelches, Paso Garibaldi, Ushuaia, Parque Tierra del Fuego, Bahía Lapataia y Canal de Beagle, hasta llegar al fin del mundo.

Seguramente será una experiencia única que recordarán por el resto de sus vidas. Más allá del deporte, sus miembros rescatan el hecho de aquello que compartieron juntos. “Siempre está el momento de la mateada”, señalaron entre risas.

De esta manera organizan salidas en bicicleta a lugares como la Isla Paulino, La Balandra, Oliden, Atalaya, Ignacio Correas, Poblet, Ferrari, Chascomús, Magdalena, Reserva El Destino (Magdalena), Brandsen, Buchanan, Bavio (Gral. Mansilla), San Vicente, Domselaar, Roberto J. Payró, Parque Pereyra Iraola, Berisso y Ensenada, entre otras localidades.

Incluso, como si el día no alcanzase, se llevan adelante salidas nocturnas, a la luz de la luna llena y el cielo infinitamente estrellado, con luces, balizas y reflectantes. Ni la lluvia, el viento, el frío o las altas temperaturas logran detenerlos.

Las salidas no sólo se remiten a nuestra región y sus zonas aledañas. Visitaron Tandil y se han logrado concretar dos travesías solidarias hacia la provincia de Salta (Iruya, La Caldera) llevando donaciones y, a su vez, fueron a Mendoza, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Neuquén y Salta.

Asimismo, realizaron una travesía a Uruguay, sumada a dos cruces de ida y vuelta a Chile. Después de cada salida alguien del grupo se encarga de hacer un comentario en un foro acerca de lo que sucedió durante el recorrido.

Es muy importante tener en cuenta que el grupo no posee ningún interés económico, sino que cada participante debe saber que es responsable de sus gastos. Estas personas, al practicar ciclismo, no sólo buscan la parte física que les brinda este deporte sino que también encontraron un grupo de amigos con quienes poder compartir sus gustos por las mismas cosas.

El comienzo

Hay una sola cosa que a los amantes del ciclismo les duele en el alma: el robo de su bicicleta. Y así fue como empezó todo allá por el 2003, cuando a Luis Vázquez, fundador y coordinador del grupo, le robaron su bicicleta. “A partir de ahí decidí nunca más salir solo”, recordó Vázquez.

Como todo loco por la bici, no tardó en adquirir una nueva y, como revancha, decidió juntarse con otras personas para recorrer los caminos aledaños a La Plata. Así, se fueron sumando otros ciclistas amateurs y las actividades se desarrollaron cada vez más, a tal punto que -actualmente- se hacen salidas todos los fines de semana con campamentos y travesías incluidas. “En la ciudad recorremos distancias cortas y medias de entre 40 km y 110 km. Mientras que, en las salidas de más de un día, pedaleamos hasta los 200 km o más”, dijeron.

Micaela Zangara

Fuente: Hoy

No hay comentarios: