domingo, 24 de enero de 2010

“El folclore de hoy es muy distinto al que sonaba antes en el Festival de Cosquín”

Contr3sbajos, a las 21.30 en Ciudad Vieja de La Plata.

El bajista, Omar Gómez, habló de Cosquín antes de su presentación en 17 y 71.

LA PLATA.- La idea de Contr3sbajo nació como una "reunión de amigos básicamente, porque nos gusta estar juntos y la pasamos bien", remarcó uno de los tres bajistas que componen este cuarteto Omar Gómez, junto a Daniel Maza, Matías González y Horacio López, baterista y percusionista de la banda que esta noche a las 21.30 sube al escenario de Ciudad Vieja (17 y 71).

"Cuando los traje a Matías y a Daniel a dar unas clínicas para mis alumnos, nos juntábamos a tocar y salían buenas cosas. Primero cada uno por separado pensó en esta posibilidad y después lo charlamos y empezamos a tocar en Contr3sbajos a fines del 2008", continuó el conocido músico platense que pisa los escenarios locales y porteños junto a otra banda musical de las que forma parte; Jazz & Pop, junto al Chango Farías Gómez (con quien se presenta todos los viernes en Paraná 340 a las 24).

"El repertorio de la noche -comentó Gómez a Diagonales- abarcará clásicos temas folclóricos, algunos tangos como el popular ‘Los Mareados’ o ‘La Milonga de mis amores’, alguna samba de Hernán Figueroa Reyes y algunos temas de mi autoría, otros de Daniel siempre con los arreglos de Matías González".

–¿Cómo va a ser la presentación en Ciudad Vieja?

–Principalmente con música de acá de la Argentina, con algún candombe, algún folclore. Hacemos algún tema de Chaco Pastorius, un legendario bajista norteamericano, que es un referente nuestro.

–¿Cuál es la idea de Contr3sbajos?

–Este cuarteto no es nuestra exclusividad porque todos estamos en varias cosas a la vez. No es que nos abocamos solamente a este grupo sino que vamos itinerando por otros lugares, también damos clases de música, hay que rebuscárselas en la Argentina, por ejemplo dando clases o haciendo otras cosas relacionadas con la música. Esta unión para nosotros es una reunión de amigos básicamente, que nos gusta estar juntos y la pasamos bien.

–¿Tienen pensado armar un disco?

–Sí, porque empezamos a tocar y se fueron dando cosas, saliendo otras; así que esa es la idea de este año. Ahora estuvimos en Uruguay en el Festival de Jazz de Mercedes, para el 10 de enero.

–¿Ya hay fechas pautadas?

–Estuvimos tocando en El Cubo, hay posibilidades de ir a la Peña El Colorado, en Buenos Aires. Si sale alguna fecha lo vamos viendo.

–¿Por Cosquín no se acercan?

–No, no para nada.

–¿Para escuchar tampoco?

–Lo que pasa que el folclore de hoy es muy distinto al que sonaba antes en el Festival de Cosquín. La mayoría de los músicos que están ahí (no es el caso de Carnotta, por ejemplo) vende un folclore chatarra, muy comercial. Nosotros estamos con la música argentina actual.

–Hubo varios problemas en cuanto a la organización y encima después Pablo Milanés se bajó del escenario y la gente se enojó.

–Sí, ese festival siempre fue un lío en cuanto a la organización del evento. Justo el Chango Farías me contaba que cuando fue con su grupo hace un tiempo, lo hicieron ensayar en un lugar y terminaron tocando en otro, la prueba de sonido no sirvió de nada. La organización no es muy buena y estas son las consecuencias, la gente se va bastante enojada con eso.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: