domingo, 17 de enero de 2010

El monstruo PRMIS: desde Colombia a La Bombilla

CONTRACULTURA | ENTEPOLA TUCUMÁN 2010

ImageEl grupo colombiano Teatro Naciente, presentó ayer la obra "el monstruo PRMIS y la isla de basura" en el Centro Cultural Ojota Furiosa, del Barrio Juan XXIII (La Bombilla). Pasadas las siete de la tarde, después de la convocatoria realizada por la murga Los Tocafondos, empezó la obra en la puerta del centro. ContraPunto.

Esquivando un poco el calor de la tarde, los vecinos se fueron acercando a la puerta del Centro Cultural Ojota Furiosa (CCOF), para ver la obra de teatro del elenco colombiano "Teatro Naciente", que forma parte de los grupos latinoamericanos que participan del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano que se tuvo lugar hasta este domingo en nuestra provincia.

La obra de clowns del dúo de actores trata del reciclado y el cuidado del medioambiente y fue muy aplaudida por los chicos, chicas y también por los adultos que se acercaron a ver la obra de teatro.

Image
Image
La jornada empezó cerca de las cinco de la tarde, cuando la murga Los Tocafondos empezó a recorrer el barrio invitando a los vecinos. Cerca de 50 personas disfrutaron de una tarde distinta, en la inauguración de la temporada 2010 del CCOF, que tendrá talleres de verano gratuitos para el barrio a partir de febrero.

Image
El ENTEPOLA 2010 recorrió el interior de la provincia y llevó el teatro popular a varios barrios de la capital, actuando gratis y a la gorra en todos sus espectáculos, con una masiva convocatoria en todas sus presentaciones, tanto en el piletón del parque Avellaneda como en la recorrida de los grupos por los espacios barriales como el de La Bombilla, el Centro de Trabajo Popular Mate Cocido, La Sodería, La Hojarasca en Tafí Viejo, además de llegar con sus obras a Lules, Simoca y San Andres. El encuentro fue organizado por el Centro de Trabajo Popular Mate Cocido, el grupo Garavat-Teatro, con el apoyo de la Dirección de Cultura y Turismo Municipal.

Un importante evento que puede fortalecer el movimiento del teatro popular provincial, que cuenta con varios grupos que trabajan desde hace años en distintos lugares, y que muchas veces no tienen ni el apoyo estatal necesario, ni la difusión que si tienen otras actividades en los grandes medios de Tucumán. Desde ciertos sectores se considera al teatro popular como un servicio social, más ligado a la asistencia que al arte, y eventos como el ENTEPOLA aportan a romper con ese prejuicio, que considera "culto" lo que se produce para que accedan sólo quienes pueden pagarlo.

Fuente: ContraPunto | Prensa Alternativa

No hay comentarios: