lunes, 18 de enero de 2010

El Piletón volvió a llenarse al ritmo de murgas y batucadas

http://www.lagaceta.com.ar/fotos2/2010%5C1%5C18%5C361257-pileton.jpg
INAUGURACION. Con la misma multitud con que se abrió el evento, concluyó anoche en el parque Avellaneda.

Lunes 18 de Enero de 2010 | Concluyó el encuentro de teatro popular, en el que participaron elencos de otros países. El público.

Al ritmo de batucadas y de los alegres colores de las banderas de las murgas, anoche terminó el primer encuentro de teatro popular latinoamericano, que fue todo un éxito, según relataron sus organizadores.
El evento, que tuvo lugar desde el jueves pasado, cerró anoche con las puestas de las obras "El monstruo Pmirs y la isla de basura" (Colombia), "Me cago en la libertad que defiende Superman" (Venezuela) y "Las histéricas" (Jujuy). Y, tal como sucedió en la inauguración y en otras jornadas, El Piletón del parque Avellaneda estaba completo. Luis Gómez, uno de los tantos espectadores que se acercó al espacio mientras paseaba por el parque, valoró el hecho de que sea gratuito: "mucha gente no puede pagar una entrada a una sala, por lo que esta es una interesante opción para que las familias disfrutemos del verano en nuestra ciudad. Nosotros vinimos al parque y cuando nos dimos cuenta de que algo sucedía en El Piletón, nos quedamos viendo teatro", relató.
"Estamos muy sorprendidos por la cantidad de público que asistió", afirmó Sergio Osorio, uno de los organizadores y miembro del grupo Artesanos. "Además tuvimos comentarios muy buenos de la gente; fue muy satisfactorio", le dijo a LA GACETA, mientras observaba la presentación de teatro negro que realizaba una agrupación de Buenos Aires. "Inclusive el sábado, que fueron cinco espectáculos seguidos, la gente se quedó hasta el final. No esperábamos que ante una cartelera tan larga, que duró hasta la una de la mañana haya tal recepción", sostuvo, agregando que muchas personas tuvieron que ver el espectáculo parados por la falta de lugar. "Lo más interesante de todo este evento fueron las distintas propuestas teatrales que se vieron; cosas muy variadas y eso es muy importante para el crecimiento del teatro", explicó Osorio. Otra cosa que destacó el director, es la posibilidad de conocer distintos lugares y realidades. "Hacer esta caravana de funciones te permite conocer distintas localidades del interior. Por ejemplo, la gente de Venezuela nos contaba que les gustó mucho su presentación en Simoca, tanto porque no conocían el lugar, como por la reacción de la gente", comentó.

Intercambio
"Este encuentro es un espacio de intercambio de conocimientos, de experiencias entre los pueblos latinoamericanos, pero también es una forma que tiene el artista de insertarse en la sociedad y lograr transformación a través de la gestión cultural y el teatro", expresó Francisco López de la compañía "Sol de media noche" de Perú. Osorio dijo que la idea es dejar instalado el evento, que hoy comienza en Catamarca y que después se trasladará a Salta y Santiago del Estero. "La idea es volver a juntarnos en febrero. Tenemos el compromiso, que es un documento que elaboramos, y que vamos a llevar al Entepola de Chile", país donde se originaron estos encuentros.

Fuente: La Gaceta

No hay comentarios: