miércoles, 13 de enero de 2010

El teatro popular invade Tucumán

"LA FLOR MULTICOLOR". La hora de los títeres.

Miércoles 13 de Enero de 2010 | Grupos de diferentes provincias y países participan en la nueva edición de un encuentro independiente que se inaugurará mañana. La sede será El Piletón.

El teatro popular retornará a las calles desde mañana, cuando quede inaugurado el Primer Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola), con la participación de más de 60 artistas de distintos países.

El encuentro organizado por el Centro de Trabajo Popular Mate Cocido, el grupo Garavat-Teatro y la Dirección de Cultura y Turismo Municipal, se propone conocer y compartir otras experiencias teatrales, costumbres, mitos y leyendas del resto de los países de Latinoamérica.

Así, de la mano de entretenidos varietés, divertidas pero a la vez comprometidas comedias, y de los títeres, los teatristas coparán los espacios abiertos y públicos; gratuitos, y a la gorra. Y no faltará hasta un sentido homenaje a Violeta Parra.

Hasta el domingo actuarán elencos de Venezuela, México, Chile, Colombia, Brasil, Buenos Aires, Jujuy y Tucumán, los que montarán sus obras en El Piletón del parque Avellaneda, en las salas de La Sodería y de La Red (Lules) y en diferentes barrios de la capital y del interior. "El teatro popular trabaja especialmente con la identidad y la memoria de los pueblos. El artista popular busca acercarse a una comunidad, ver sus problemáticas concretas y, a partir de allí, producir el hecho cultural", explicó Sergio Osorio, responsable del Centro Mate Cocido.

Precisamente, con una obra de este grupo, "Amarga azúcar", quedará inaugurado el encuentro mañana a las 20 en El Piletón. "El evento se convertirá en una atractiva opción para que vecinos y turistas disfruten de sus vacaciones en la provincia", sostuvo la funcionaria Beatriz Torres Correa.

Agenda
El viernes, mientras en El Piletón se presentarán a partir de las 20 "La abuela del siglo 21" (Venezuela), "Al son del corazón" (México) y "La jesusa" (Perú), "Ñok" (Buenos Aires) lo hará en La Red (Lules), y "Violeta en llamas" (Chile) se representará en La Sodería. Previamente, en Simoca se verá "Los papeles del infierno" (Colombia), "Las histéricas somos lo máximo" (Jujuy) en el Barrio 240 Viviendas, y "Variando un poco" (Buenos Aires) en San Andrés.

El sábado será el turno de "Martín Fierro" (Tucumán) y de "Oración" (Brasil), en El Piletón, desde las 20. En la plaza de Simoca, el grupo venezolano Entre Mimos pondrá la obra "Me cago en la libertad que defiende Superman", y en el Centro Cultural La Hojota Furiosa (Barrio Juan XXIII) "El monstruo Pmirs y la isla de la basura" (Colombia). El domingo será el gran cierre en el parque Avellaneda desde las 19.30, con la presencia de los diferentes grupos y una murga popular de convocatoria, que con todo su colorido y danza acompañará la conclusión del encuentro.

La historia de un ingenio

Con la participación de 40 músicos y 20 actores se presentará mañana a las 20 la obra "Amarga azúcar" en El Piletón, en el parque Avellaneda. Se trata de una opereta que cuenta la historia del ingenio azucarero El Manantial, que tuvo una escasa existencia, y que después de un largo conflicto con los obreros terminó cerrando. La obra estará representada por el grupo del Centro Mate Cocido.

Fuente: La Gaceta

No hay comentarios: