miércoles, 20 de enero de 2010

El Trío Familia y un ecléctico recorrido por la música popular latinoamericana

Archetti-Cantero-Archetti

Hoy, en Ciudad Vieja, actuarán acompañados por Joana Queiroz y Juampi Di Leone

“Hace algunos años con Ana y Tiki Cantero veníamos tocando en un grupo llamado Banda Hermética y en muchas otras ocasiones hicimos algunos conciertos y siempre teníamos el problema de ver cómo anunciar el grupo de forma tal que no fueran sólo nuestro nombres. Así surgió Trío Familia, ya que Ana y yo somos hermanos y Tiki, su marido. La razón en definitiva de tocar juntos es que lo hacemos con mucha naturalidad, nos divertimos y disfrutamos mucho haciéndolo”, comentó a Diagonales Marcos Archetti, bajista y uno de los motores de este trío, que recorre con una importante cuota de talento distintas expresiones de la música popular argentina, uruguaya y brasileña.

Esta noche, a las 21.30, en Ciudad Vieja (17 y 71) Trío Familia subirá a escena acompañado por Joana Queiroz (Brasil) y Juampi Di Leone.

–¿Por lo que se anticipa será una noche de amigos y buena música?

–A nosotros nos gusta mucho compartir la música. A veces, que haya algún amigo en la ciudad o saber que vamos a coincidir con algún músico en un festival por ejemplo, resulta una ocasión inmejorable para hacer música. Justamente estuvimos tocando en Uruguay junto a dos increíbles músicos y grandes amigos: Juampi di Leone y Joana Queiroz. Juampi es un flautista, uno de los más importantes de nuestro país sin dudas, pianista y cantante que forma parte del grupo del Chango Farías Gómez. Y Jovana Queiroz es una clarinetista de primera línea brasileña, que ha tocado con artistas como Hermeto Pascoal, Itiberé Zwarg y Arismar do Spirito Santo. Además toca el clarón, saxos y también canta. Básicamente, nos vamos a dar el gustazo de compartir música con ellos.

–Qué encuentran en los género musicales que abordan?

–En primera instancia respeto y admiración. Hemos tocado, ya sea juntos o separados, mucha música muy distinta entre si. No obstante, todo lo que tocamos lo hacemos porque nos emociona y nos gusta muchísimo. En cuanto al repertorio que elegimos con el trío es muy variado, pero se mueve principalmente en el terreno de la fusión de distintos estilos musicales de Sudamérica con el jazz.

–Las buenas canciones trascienden los géneros?

–Desde ya, aunque nuestra música tiene una impronta instrumental muy marcada, a pesar de tocar algunas canciones con letra.

–¿Cuáles son sus principales influencias?

–Nuestras influencias vienen desde muchos lugares diferentes. Desde el folclore podríamos mencionar a Juan Falú, Carlos Aguirre, Juan Quintero, entre otros. Desde el jazz a Pat Metheny, Wayne Shorter, Herbbie Hankock. Desde la música brasileña a Tom Jobim, Hermeto Pascoal, Egberto Gismonti, entre muchos otros. Desde la música uruguaya a Hugo Fatorusso, Rubén Rada y a Eduardo Mateo. También hemos escuchado mucho a Spinetta, a Charly García y a otros artistas del rock y del pop de acá como de otros lugares.

–Sobre el escenario, ¿hay un entendimiento que va más allá de lo musical o en ese momento la música se transforma en el vínculo más fuerte?

–Una vez que hacés música con alguien desde hace muchos años empieza a haber un entendimiento y una afinidad que se hacen notar a la hora de tocar y de sentir la música, encima nosotros tenemos un vínculo filial. Eso y nuestra historia musical juntos creo que nos hacen sentir una energía especial a la hora de tocar. No puedo decir que sea mejor o peor, cada forma de sentir la música es especial y única, pero obviamente lo que pasa al tocar juntos están sonando muchas cosas a la vez, cosa que a lo mejor no nos sucede cuando tocamos en otras formaciones.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: