jueves, 7 de enero de 2010

En Tolosa: Leyendas y cuentos urbanos

Vecinos de la histórica localidad platense quieren plasmar en un libro las anécdotas y relatos que durante años circularon de boca en boca y construyeron la identidad del lugar. Los fondos recaudados por las ventas del volumen serán destinados a un comedor.

Historias, leyendas urbanas, relatos que persistieron en el tiempo gracias al boca en boca que los mantuvo vivos. En Tolosa, un grupo de vecinos decidió preservar las miles de historias que durante los 138 años de la localidad fueron circulando por sus calles y rincones.

Su gente, la gran protagonista, y Tolosa, el gran escenario, son el hilo conductor que atraviesa todas las anécdotas que están siendo recopiladas por el proyecto Mitos e historias del barrio... Tenemos que contar. El fin es plasmarlos en un libro. Los fondos que surjan de la venta de los ejemplares serán destinados a la casa del niño “Refugio del Angel”, ubicada en 116 y 53.

En diálogo con Hoy, Pablo Pérez, uno de los integrantes del proyecto, dijo que ya concluyeron la primera etapa de recolección de relatos. “Fue muy positiva, recibimos más de 50 trabajos. Si bien todos van a ser publicados, tenemos que ordenarlos y corregirlos”, sostuvo.

Sobre ese trabajo de corrección, Pérez detalló que cada una de las historias es “chequeada no en su veracidad, ya que muchas son leyendas y mitos, sino para que no se perjudique a nadie y que nadie se sienta ofendido”.

Añadió que se busca recuperar la mayor cantidad posible de relatos, tanto los que están comprobados como ciertos, como los que están catalogados como mitos urbanos, de cuya veracidad se duda más de lo que se cree.

El proyecto es llevado adelante por el Centro Cultural de Tolosa, la organización Tolosa Más Verde y los vecinos que se fueron sumando a la iniciativa. La idea no es contar la historia oficial del barrio más antiguo de La Plata, que ya ha sido contada, sino que se trata de la “oralidad escrita”: plasmar aquellas “historias de mate que se iban transmitiendo de generación en generación”.

“Quisimos registrar todo aquello que estaba en el aire y hasta ahora nadie lo había hecho. Son historias que circulan en el barrio acerca de hechos, personajes y situaciones que merecen ser contadas para preservar su vigencia en el tiempo”, precisó Pérez.

A partir de la circulación de un panfleto invitando a los vecinos a contar historias, el número de los relatos comenzó a crecer, y el boca en boca cobró fuerza hasta llegar a oídos de vecinos de los barrios Meridiano V y Los Hornos, que también quieren contar las leyendas y relatos que se anidan en sus calles. “Lo ideal es que cada barrio pueda tener su historia”, sostuvo.

Respecto de los plazos de tiempo, el plan es continuar recolectando historias hasta febrero y a partir de allí empezar a ordenar, corregir, diseñar y buscar financiamiento para la concreción del libro en marzo. “La tarea va a ser lenta, porque corregimos y devolvemos al autor, porque no se trata de corregir como nosotros queremos, sino de discutirlo con el autor”.

También en febrero, los “escritores de Tolosa” piensan juntarse para conocer el comedor adonde se destinarán los fondos.

Mitos e historias

Desde los relatos sobre la visita de Leandro Alem al cementerio cuando fallece su amigo Matías Behety (ver aparte) y la momia de Tolosa, pasando por historias de deportistas como Pérez Cattaneo, jugador olímpico de básquet en Londres 1948 surgido desde el Club Tolosano, hasta Edgardo “El Ruso” Prátola, ex jugador de Estudiantes de La Plata y Mariano Messera, actual jugador de Gimnasia y Esgrima, el barrio posee en su oralidad una riqueza cultural única que merece seguir siendo contada.

“Hay historias imposibles de comprobar, como la que relata las posibles visitas de Juan Manuel de Rosas a nuestra zona para encontrarse con una supuesta amante o la visita de Perón. Otras grafican a cientos de personajes, vagabundos, callejeros que son imposibles de obviar al relatar nuestro pasado. El bar de 1 y 528 y sus increíbles historias, en fin, sumar todo ese material para contarlo y no perder nuestro origen”, declaró Pérez.

Pero, además de los relatos divertidos, la historia se compone de hechos sangrientos como el asesinato de Enrique Rusconi, un militante comunista que fue ultimado en diciembre de 1974, en su casa de 116 entre 528 y 529. El hecho fue presenciado por su mujer, sus hijas y muchos vecinos del lugar.

También se cuenta la historia de “María Laura, la Pandorga”, una mujer negra que deambulaba por el barrio, llevando un changuito, y de la que no se sabía casi nada, pero que todos veían. “Si preguntás por ella, todos la conocen. La dejamos de ver a comienzos de los ‘90 y pensamos que tal vez ya haya fallecido”, explicó.

En el libro también estarán presentes relatos sobre la creación de la escuela 124 y de la 79, los primeros habitantes del barrio y la fabulosa anécdota del honesto tolosano que devolvió un sobre lleno de dinero.

Alem por el barrio

Una de las historias que ya se recolectó habla sobre la visita a Tolosa de Leandro N. Alem, el político argentino fundador de la Unión Cívica Radical, con motivo del fallecimiento del poeta Matías Behety:

“Leandro ha salido muy temprano de la ciudad y va llegando. Lo acompaña su entrañable amigo Arresti. La gente ha escuchado de él. Su fama ya trasciende los límites del Buenos Aires roquista. Fue el que renunció a la diputación, afirma alguno de los presentes. Es Alem, dicen otros. El cotejo fúnebre avanza por ‘la calle de la amargura’ y Leandro apesadumbrado se suma. El cementerio de Tolosa luce a invierno. Unas pocas palabras del cura de la zona y la ceremonia concluye. Leandro sabe que se ha ido un amigo y mira a su alrededor los humildes hogares de la zona. Nada nuevo, piensa, pueblo olvidado y sin voz. Años después, el cadáver momificado de Matías Behety será toda una noticia para la ciudad”.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: